Sólo el 24 % de combustibles se producen en las 6 refinerías del país

0

-Se depende del extranjero al importarse un 76%

Tampico, Tamaulipas.-Sólo el 24 % del combustible que se consume en el país se produce en las 6 refinerias y eso hace que se dependa de manera muy importante del producto extranjero, señaló José Ángel García, Presidente de la Comisión de Política Energética de la ONEXPO.

“El 74 y 76 % del combustible que se comercializa en México esta siendo importado, en su mayoría por parte de Petróleos Mexicanos y algunas otras empresas que tienen permiso de importación a través de la CREI”.

Sin embargo, dijo que actualmente existen las condiciones en el país para producir sus propias gasolinas, pero no se tiene que ver solo a largo plazo sino mediano y corto plazo en el avance a combustibles en el que tienen que estar vigilando que no sea de procedencia fósil y es importante la penetración en diversas partes del mundo energías limpias y más amigables con el medio ambiente.

“Sin embargo, hoy por hoy con las 6 refinerías producimos solamente el 24 %”.

Asimismo, explicó que hay distintos tipos de permisos en temas de tiempo, hay permisos que sobre todo tienen las grandes trasnacionales, permisos de 20 años y esos permisos están vigentes y esas empresas siguen importando.

“Hay también permisos que eran de 5 o 3 años que ya entraron en proceso de renovación y debido a la política de gobierno y situación de que en estos momentos la Comisión Reguladora de Energía esta con puertas cerradas por el tema COVID-19 no se han renovado esos permisos y las importaciones de esas empresas son nulas al no tener un permiso vigente y las importacionesse están realizando con empresas que tienen permisos de 5 o 20 años”.

Por ello, señaló que alrededor de 60 empresas que tenían permisos no han sido renovados y entre ellas hay empresas de Tamaulipas.

“En Tamaulipas han de ser alrededor de 10 empresas que tenían permiso y que en este momento tienen detenida la renovación”.

(Visited 1 times, 1 visits today)