0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Viene AMLO

 

*-Monreal lanza ultimátum

*-CdeV, factor de discordia

*-Olga pide fin a la violencia

 

En una declarada confrontación de poderes, el líder del Senado advirtió sobre la inminente desaparición de poderes en Tamaulipas si el Congreso local se mantiene en desacato en el proceso de desafuero contra el gobernador CABEZA DE VACA, en tanto que el líder de los diputados tamaulipecos afirmó que se hará conforme resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional interpuesta contra el desafuero.

Eso ocurre precisamente cuando el Pleno legislativo de Tamaulipas sesionará, hoy al medio día, pero el tema del desafuero no figura en la agenda, no obstante que de acuerdo a la notificación hecha por la Cámara de diputados al Congreso local, ayer venció el término para la designación de un gobernador sustituto que atienda al gobierno local mientras el titular, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA responde a las imputaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esto, al margen de otra serie de acusaciones que, se cree, serán ventiladas en su oportunidad, entre otras, lo referente a la denuncia del ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, en el sentido de que un grupo de ex senadores, entre ellos CABEZA DE VACA, lo extorsionaron con cifras millonarias por votar a favor de la Reforma Energética del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Entre tanto, las campañas políticas por los 43 Ayuntamientos y las 22 diputaciones locales de mayoría Relativa entraron en su quinta semana, con un posicionamiento mayoritariamente a favor de los candidatos de Morena, según mediciones realizadas por distintas casas encuestadoras.

Entre tanto, en Tampico se confirmó que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabezará la ceremonia conmemorativa al “Día de la Marina”, el próximo martes, 1º de junio, en Tampico.

La visita presidencial se realizará a cinco días de la elección, cuando todavía están en marcha las campañas de proselitismo.

TRABAJADORES ESCUCHAN

PROPUESTAS DE CARLOS PEÑA

A propósito de campañas, en Reynosa, trabajadores de la empresa de agua purificada Blanquita, parte del grupo empresarial CAYPE, recibieron al candidato a la presidencia municipal por Morena y PT, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Muy temprano, este miércoles 5 de mayo, los trabajadores escucharon las propuestas de construir presas para controlar el flujo de agua que entra a la ciudad ante las lluvias, mejorar el abasto de agua potable y otorgamiento de becas, considerando también que la voz de los trabajadores es muy importante.

“Quiero invitarlos a que si ustedes llegan a tener una propuesta que la compartan, una buena idea puede repercutir en la vida de más de un millón de habitantes que vivimos en Reynosa”, dijo el candidato a la presidencia municipal.

Los representantes de la empresa CAYPE le dieron la bienvenida, expresando que siempre ha sido importante apoyar la democracia en el país, en el estado y en Reynosa, por lo que invitaron al candidato de la esperanza a dar a conocer los ejes rectores en los que va a trabajar.

“Tenemos que cambiar las circunstancias y en ese tenor vamos a seguir trabajando en materia de educación, en esa lucha constante, cada uno de ustedes es muy importante, su voz y su voto cuentan mucho”, dijo.

IZA REYNOSA BANDERA

MEXICANA POR LUTO NACIONAL

A propósito de Reynosa, la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de Reynosa, activó el protocolo del izamiento de la Bandera de México a media asta, en cumplimiento al ordenamiento presidencial por luto nacional.

Este martes 4 de mayo, la dependencia del Ayuntamiento, con el apoyo del personal operativo de la Dirección de Tránsito y Vialidad, izó el Lábaro Patrio en la plaza principal Miguel Hidalgo, a media asta por duelo nacional; este miércoles 5 a lo alto por la Batalla de Puebla.

De acuerdo a la publicación hecha por el Gobierno de México en su Diario Oficial, en el país se conmemora luto nacional durante los días 4, y 6 de mayo, como muestra de solidaridad hacia los familiares de las víctimas mortales del accidente de la Línea 12 del Metro en la capital del país.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación se conduele de la pena de las familias mexicanas y espera su pronta resignación, expresando un sentido pésame a nombre de esta administración pública 2018-2021, y de los reynosenses.

GERARDO PEÑA: REYNOSA FORTALECE

CONFIANZA RUMBO A LA DIPUTACIÓN

Lo que nos recuerda que, a un mes de campaña, el aspirante a la diputación federal GERARDO PEÑA resaltó que se mantiene la alegría e ímpetu con el que se arrancó de la mano de las familias reynosenses: “He estado cerca de ti, de mi gente, de organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios de profesionistas, núcleos religiosos, cámaras empresariales”.

Destacó que a más de un año de caminar intensamente la ciudad de Reynosa, se ha logrado mantener la química con la gente, a quienes ha resuelto, en su mayoría, las solicitudes que le han plateado, desde limpieza de predios, alumbrado, lo relativo al sector salud, entre muchas más, lo que les da certeza de que así seguirá respondiendo desde el Congreso de la Unión.

“Sigo escuchando a las y los reynosenses y les he resulto a través de iniciativas y leyes, y así  lo seguiré haciendo  como diputado federal si me otorgan esa confianza que me han reiterado en estas semanas de campaña”, señaló.

Mencionó que hay tres acciones que han descrito su andar en el ejercicio público: “En este caso en mi desempeño, creo que ha estado claro que soy persona cercana, una persona que escucha, una persona que cumple los compromisos y una persona que trabaja, por eso sé que podré responder a las necesidades que tiene Reynosa y Tamaulipas”, precisó.

PEÑA FLORES manifestó que “Sostengo que yo voy al Congreso de la Unión a luchar, a  gestionar, si es necesario a pelear por los intereses de nuestro estado, queremos que le vaya bien a México sí, queremos que le vaya bien a otras entidades de la república sí, pero sí solo sí siempre este primero atendido el interés de Reynosa y el interés de Tamaulipas”.

BUSCARÁ RIVAS AMPLIAR

PROGRAMAS PARA LA FAMILIA

De otro lado, le comparto que, en Nuevo Laredo, para ENRIQUE RIVAS, las familias son la prioridad para legislar en el Congreso del Estado de Tamaulipas y así brindarles condiciones de vida favorables.

En su visita por las colonias del Distrito I, el candidato a la Diputación local del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó a las vecinas y vecinos que siempre se ha preocupado por la familia y agradeció a su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE por hacer equipo y velar por las necesidades de los neolaredenses.

“Esta semana hemos tomado la decisión de hablar de un tema fundamental para la sociedad y que es la familia, yo le agradezco a mi esposa ADRIANA HERRERA que me ha acompañado en todos estos quehaceres de la función pública, que desde el DIF se ha ayudado a mucha gente, la familia es lo más importante que tenemos que proteger”, dijo.

El contendiente por el Distrito I para las próximas elecciones del 6 de junio, reiteró su compromiso con los habitantes de las colonias Constitucional, Voluntad y Trabajo 3, Bonitos Toboganes y Los Olivos, entre otras, de legislar para gobernar.

“Quiero reiterar ese compromiso que su servidor y RAÚL CÁRDENAS, candidato suplente, vamos a defender el tema de la familia, hay que hacer más programas del tema de la familia, queremos más estancias infantiles y guarderías, más lugares de esparcimiento, porque todo repercute en las familias”, comentó ENRIQUE RIVAS.

OFRECE YAHLEEL MEJORAR

CONDICIONES DE TRANSPORTISTAS

Concatenando temas, el gobierno de YAHLEEL ABDALÁ gestionará e invertirá recursos para la construcción del paradero de camiones de transporte del Kilómetro 26, el cual contará con todo lo necesario para los operadores, como son dormitorios, baños, regaderas y restaurante, entre otras áreas prioritarias.

Ante más de 100 trabajadores de la línea de transporte Xpress Internacional, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, agregó que buscará generar los accesos que sean necesarios para el Puente de Comercio Mundial, así como atraer la inversión necesaria para garantizar el desarrollo de Nuevo Laredo.

“Pondremos en marcha diversas acciones para contribuir a mejorar el servicio de transporte. El objetivo es aprovechar la ubicación geográfica de la ciudad para convertirla en un polo de desarrollo”, insistió YAHLEEL ABDALA.

La aspirante panista destacó que su proyecto no busca el reconocimiento sino mejorar la ciudad y, sobre todo, la calidad de vida de las y los ciudadanos a través de obras y apoyos que beneficien a las familias.

“Yo no quiero ser Presidenta Municipal por un tema de reconocimiento o de aplauso, yo quiero trascender y dejar huella; para hacer eso tengo que hacer las cosas de la mejor manera posible”, expresó YAHLEEL.

La también exdiputada federal y local agregó que  tiene claro que “necesito apoyarme y enfocarme en todos ustedes; que la visión en la Presidencia Municipal realmente sea la necesidad de la gente; para hacer un gobierno que se sienta y que se haga presente”.

Para concluir con su mensaje, la abanderada de Acción Nacional recalcó que para lograr un trabajo en equipo es importante que la fórmula completa del PAN gane las elecciones; pues ésta será la mejor manera de mantenerse “Unidos y Fuertes”.

HAREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS

QUE PROTEJAN A LA NIÑEZ: IMELDA

Por cierto, Imelda Sanmiguel se comprometió a vigilar que se generen políticas públicas con transparencia que garanticen la protección de estos menores, en virtud de que el trabajo y explotación infantil constituye una violación a los derechos de la niñez en todas sus formas.
“Se debe brindar apoyo a este segmento de la población  para asegurar su integración y permanencia en las escuelas, así como mejorar sus condiciones de vida”, refirió la candidata a Diputada Local del Partido Acción Nacional (PAN).

“El Sistema DIF cuenta con diversos programas de atención, desde dotación de desayunos en hogares y escuelas, equipamiento de desayunadores, centros de cuidado infantil y sobre todo, el  Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), para atender esta problemática”, indicó.

IMELDA SANMIGUEL refirió que no solo se trata de impulsar políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades de desarrollo a los menores que viven distintas realidades, sino también identificar de manera rigurosa y transparente estos programas para que se fortalezcan, tengan continuidad y beneficien a las familias tamaulipecas.

Esta labor la hará de la mano de sus compañeros de fórmula, ENRIQUE RIVAS y FÉLIX “Moyo” GARCÍA, aspirantes a la Legislación de los Distritos I y III, respectivamente, así como SALVADOR “Chava” ROSAS, como Diputado Federal, unidos  y fuertes por la niñez tamaulipeca.

OLGA SOSA EXIGE PONER FIN

A CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO

Vuelvo a Tampico para compartirle que la candidata a presidenta municipal OLGA SOSA RUIZ, se pronunció en contra de la violencia política de género que se ha registrado en su contra desde hace dos semanas que comenzó su campaña por la primera responsabilidad municipal.

La candidata de la Cuarta Transformación dijo que dentro de su trabajo como diputada federal, legislaron para terminar con la violencia política de género que ha tomado dimensiones que atentan contra la democracia en México y en este caso concreto, dijo que ha sido objeto de ataques y pidió que las autoridades apliquen la ley al respecto.

OLGA SOSA RUIZ hizo un llamado a que las campañas se realicen de manera civilizada, “ponderando la propuesta para la ciudadanía, porque Tampico tiene muchos rezagos que no pueden esperar y es muy lamentable que en la actualidad sigan vigentes una serie de ataques a su persona y a su candidatura”, lo que pone en evidencia qué va encabezando las preferencias electorales de la ciudadanía en Tampico.

Por eso, pidió un alto a la serie de ataques que le han hecho a través de las redes sociales así como por parte de otros actores políticos, que hasta han encabezado ruedas de prensa y pronunciamientos oficiales únicamente para denostar y eso es algo de lo que está cansada la gente.

OLGA SOSA RUIZ hizo un exhorto para que se trabaje en las campañas electorales de manera limpia y propositiva, porque la guerra sucia solamente divide y los retos de Tampico son tan grandes que requieren tener una sociedad unida con objetivos en común, se comprometió a encabezar un gobierno municipal incluyente, honesto y transparente donde todas y todos tengan las puertas abiertas.

(-Entreparéntesis: Tras advertir que la pandemia de COVID-19 continúa activa y que el riesgo de contagio, complicaciones graves o fallecimientos sigue siendo alto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió no exponer a los más vulnerables y quedarse en casa el mayor tiempo posible. La titular de la SST informó además que durante la jornada de este miércoles fueron confirmados 68 nuevos casos y 2 fallecimientos que en total, suman 53,297 positivos,  de los cuales 47,587 se han recuperado y 4,979 han perdido la vida. Ante ello, exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar acciones preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia con otras personas y mantener el control de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes-). 

MAYOR DESARROLLO, GARANTIZA

CHUCHO NADER A TAMPIQUEÑOS

De allá mismo, por cierto, CHUCHO NADER candidato del PAN a la Alcaldía, aseguró que durante los próximos tres años se continuará ampliando y modernizando la infraestructura turística de la ciudad, con el propósito de generar mayor inversión, desarrollo económico, empleo y bienestar social.

Al efectuar un amplio recorrido en la colonia Primavera, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER y de la Candidata a la Diputación Federal, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, CHUCHO NADER recibió el respaldo entusiasta de vecinos, comerciantes y residentes del sector.

Ahí, el edil con licencia señaló que durante dos años y medio se ha consolidado la vocación turística de Tampico mediante la creación de una infraestructura urbana y turística que ha colocado al municipio como un destino importante a nivel nacional.

Resaltó que más allá del discurso, la ciudad ha sido reconocida por organismos federales como la segunda más segura del país y la más limpia de Tamaulipas y de México.

“Hemos demostrado que trabajando en equipo con la ciudadanía y los sectores productivos podemos hacer de Tampico la ciudad más importante de la República, por ello en los próximos tres años seguiremos ampliando las obras de pavimentación, desarrollo turístico y crecimiento económico que generen nuevas oportunidades de desarrollo para las familias tampiqueñas”, dijo.

CHUCHO NADER expuso que la construcción del Mercado Municipal y la modernización efectuada en toda la zona de los mercados, le ha dado un nuevo dinamismo al comercio, generando empleo, derrama económica y mejor calidad de vida a miles de tampiqueños.

Subrayó que el proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero será el detonante para el arribo de nuevas inversiones y para la atracción de turismo a la zona conurbada.

“Tampico ya cambió y vamos por buen camino hacia la consolidación de nuestra ciudad en base a un trabajo cercano a la gente y a una disciplina financiera, que sin duda responde a la confianza que la ciudadanía nos ha depositado”, apuntó.

“SERÉ LA VOZ DE TAMPICO Y MADERO

EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN”: ROSA

De otro lado y al precisar que las ciudades de Tampico y Madero necesitan de una verdadera voz en el Congreso de la Unión, que aporte resultados en el tema de atracción de recursos, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, se comprometió a ser una gestora incansable que permita fructificar apoyos y proyectos en el ámbito turístico  y de desarrollo en beneficio de la población surtamaulipeca.

Al sostener una reunión con los agremiados de la Unión de Boleros de las plazas principales en la zona centro de Tampico, la abanderada panista, puntualizó la importancia de que el distrito 8 tenga ya una legisladora que se preocupe por sus representados, y busque la manera de ayudar a los sectores y organismos que, día con día, salen a trabajar en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias.

ROSA GONZÁLEZ señaló que la actual legislatura federal no asignó recursos para fortalecer la infraestructura turística, pese a que existen proyectos ejecutivos debidamente conformados, y que tienen como objetivo fortalecer la llamada industria sin chimeneas, que tantos beneficios ha dejado a prestadores de servicios y comerciantes de la zona sur en épocas vacacionales.

“Los aseadores de calzado son los que atienden, escuchan y orientan al turista, ustedes trabajan todos los días y ayudan, con su buena opinión de la ciudad, a que lleguen más vacacionistas a Tampico y a la zona sur”, añadió la candidata.

ROSA GONZÁLEZ acompañó a CHUCHO NADER, candidato a la Alcaldía de Tampico y a MON MARÓN, aspirante a la diputación local a un recorrido efectuado en el mercado rodante de la colonia Unidad Modelo y por la tarde efectuaron una caminata en la colonia Tolteca, dónde palparon el respaldo que la ciudadanía otorga al proyecto de continuidad y desarrollo para Tampico.

(Visited 1 times, 1 visits today)