Especialistas plantean soluciones al problema del agua, urge atenderla

0

Tampico, Tamaulipas.-Ante la crisis en el Sistema del Río Tamesí-Chairel por las fugas en el dique el “Camalote”, por el

el ingreso de agua salada y las afectaciones a la biodiversidad de las lagunas, especialistas en el tema plantearon hoy algunas soluciones para resolver esta problemática.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes, Maritza Hernández Hernández, Alejandro Margain Hernández, Jesús Herrera Gómez, Francisco Medina Eliar, Jesús Pérez Cobos, integrantes de Profesionistas en Acción del sur de Tamaulipas se habló de varias alternativas para dar solución a este asunto que afecta a la población.

Fue el especialista en medio ambiente, Andrés Bonilla Ibarra, quien indicó que durante años habían señalado que el cambio climático alcanzaría a la zona conurbada, que atraviesa bajo nivel y contaminación en el sistema lagunario, mismo que han exigido solucione de fondo a la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que el sistema de embalse: Champayan-Río Guayalejo con la Cuenca del Pánuco, Tamaulipas esta muy envejecido y contaminado, mismo que ha perdido en un año 1 metro 40 centímetros de tirante.

“Hoy, el río Pánuco con la presión está metiendo agua salada al sistema de agua dulce con pendiente de 15, 20 centímetros, lo que establece una corriente con gasto superior hasta 3, 4 metros cúbicos por segundo”.

Ante ello, propone que todos los sectores presionen a que CONAGUA Golfo Norte para que solucione las rupturas en el Dique “El Camalote” e inicie de inmediato la implementación de un Programa Regional Hídrico Estratégico en la Cuenca Pánuco Tamaulipas en el que participen 15 municipios de la región  para establecer ollas hídricas que almacenen agua potable.

“De manera inmediata se haga el inicio de un Programa Regional Hídrico Estratégico que dé solución al menos por lo que resta del siglo, es trabajo muy grande en la Cuenca Pánuco Tamaulipas, encierra una poligonal de 13 municipios y 2 que nos quedan fuera río Valles hacer ollas ecológicas, hídricas que almacenen agua como se hizo en los 90 en el Parque Fray Andrés de Olmos”.

Asimismo, refirió que se entregó documentación a Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la Refinería Madero a quien llamaron a que voltee a ver y solucionar la problemática que afecta al sur de Tamaulipas.

Además, señaló que enviaron cartas a la Comisión Nacional del Agua para que trabaje lo que resta del siglo para que se solucione la problemática del agua que afecta el medio ambiente, la salud y economía.

“Las plantas van a empezar a cerrar, tintorerías, van a dejar de trabajar muchas plantas de tratamiento de agua para consumo humano, sienten el problema más del 60% de la población no compramos agua de botellón porque no nos alcanza, tomamos directamente de la que manda el organismo operador”.

(Visited 1 times, 1 visits today)