La batalla por las criptomonedas

En los últimos meses, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha decidido dar el salto a las monedas virtuales con Libra, que en Europa se observa como “una verdadera amenaza” para el sistema financiero dado el potencial de usuarios que tiene la red social.

            Se trata de más de 2 mil 600 millones de cuentas activas en Facebook que significan que uno de cada tres ciudadanos en el mundo tienen uno o varios perfiles.

            Con la oposición de los reguladores estadounidenses, Libra fracasó  en un escenario prepandemia… ahora los tiempos, las necesidades y la visión han cambiado totalmente, y  este 2021, será probado un piloto de la moneda virtual de Facebook rebautizado como Diem Dollar.

Ante la Reserva Federal, la posición de Zuckerberg es  que el dólar debe continuar siendo una divisa imprescindiblemente predominante en el entorno internacional y que la única forma de asegurarlo es dando el paso hacia una criptomoneda vinculada al billete verde.

Hay otro millonario estadounidense, Elon Musk, dueño de Tesla,  que en los últimos meses ha manifestado un interés denodado y abierto en sus redes sociales hacia las criptomonedas que según él “van a dispararse tanto que llegarán a la luna” pero sus movimientos a lo largo de este año están despertando suspicacias sobre todo de supervisores que creen que  Musk podría estar utilizando el refugio volátil de la moneda virtual para ocultar pérdidas en su compañía.

Hace unos meses, Musk anunció en su cuenta de Twitter que haría unas fuertes inversiones en bitcoins, nada menos que 1 mil  500 millones de dólares, un movimiento que ha hecho saltar las alarmas de los supervisores bursátiles norteamericanos; esta semana, el empresario alabó a Dogecoin.

Si las monedas digitales parecían ignoradas por los sistemas financieros y sobre todo por los gobiernos y los institutos centrales, esta vez, se han acelerado varios proyectos desde la esfera gubernamental y varios bancos centrales caminan a meterse de lleno en una frenética carrera por las divisas digitales.

A COLACIÓN

El proceso en los gobiernos, institutos centrales y el sistema financiero así como en el ámbito legislativo va con rezago en relación con las monedas virtuales pero  la pandemia ha cambiado las tornas… ahora varios gobiernos quieren sus propias divisas digitales.

            De acuerdo con un análisis de BBVA Research, las monedas digitales con el respaldo de los bancos centrales, como el posible euro digital y el yuan digital, pueden ser una realidad en los próximos años y no muy lejanos.

“A diferencia de las criptomonedas, como bitcoin y ethereum, estas divisas prometen menor volatilidad y mayor seguridad. Además, contarán con el apoyo de sus respectivas instituciones monetarias, encargadas de velar por la estabilidad financiera”, de acuerdo con  el estudio.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha dado instrucciones para la puesta en marcha  de un euro digital  bajo el concepto del Central Bank Digital Currency (CDBC en sus siglas en inglés).

Este mismo año iniciarán varias pruebas piloto  al amparo del BCE, ¿qué tendrán de diferente un euro virtual a un bitcoin? Alberto Muñoz, catedrático de Economía de  la Universidad Española a Distancia (UNED) explicó que las monedas digitales emitidas con respaldo oficial contarán con el aval de los bancos centrales.

 “Una de las diferencias entre un euro digital y un bitcoin es su forma de emisión. Mientras que las operaciones, en el caso del euro, son de carácter centralizado y el único que puede emitir es el BCE, en el caso de un bitcoin es totalmente distinto”, señaló.

            De la naturaleza de su emisión, Muñoz aseveró que una critptodivisa lanzada desde un banco central podrá tener una emisión sin un límite mientras que la masa monetaria del bitcoin tiene un límite definido en los 21 millones de bitcoins.

Si bien las instituciones emisoras han demorado una década en tomarse en serio la naturaleza de las monedas virtuales, ahora hablan de programas pilotos con sus criptodivisas desde: el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China con su E-Yuan; el Riksbank de Suecia, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra; el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá. La próxima batalla será en las monedas virtuales…

(Visited 1 times, 1 visits today)