Sana la infraestructura de los 4 pasos a desnivel en Tampico, no hay riesgo de que colapsen

0

-Piden a la población estar tranquila, solo los integrarán a un programa de mantenimiento

Tampico, Tamaulipas.-Luego de la inquietud de la población externada en redes sociales por los pasos a desnivel que hay en la ciudad, y en especial uno por presentar una fractura,  tras el accidente del metro en la ciudad de México, autoridades de Protección Civil e integrantes del Colegio de Ingenieros revisaron su infraestructura y determinaron que están sanos, son seguros y que no van a colapsar y que incluso entrarán en un programa de mantenimiento.

Al estar haciendo esta supervisión en el paso a desnivel ubicado en Avenida Hidalgo y Avenida Valles, el ingeniero Alfredo Trejos de la Peña, indicó que esa infraestructura tiene varios años, pero ese esp0ecificamente en el 2011, 2013 y 2014 nació la misma inquietud y de acuerdo a la inquietud de la ciudadanía pusieron unos testigos, principalmente en la pared en la cual por la humedad tiene un pequeño corrimiento, y ese testigo les estuvo dando información durante varios años.

“Y el día de hoy esa estructura tiene dos grandes conceptos, uno que es el puente, estamos debajo de él y otro que son los muros de contención para las rampas; entonces, lo que es el puente en sí está totalmente sano, tiene 4 marcos, un marco en el interior de la contención de terreno para la rampa sur-norte y el otro marco lo tiene aquí atrás en la contención de la rampa norte- sur”.

Indicó que los marcos que se observan dos marcos en medio de toda la estructura, lo que quiere decir que, esos marcos están bajando las cargas del puente y en un momento dado con la humedad ha tenido desplazamiento son los muros que contienen la tierra armada, y se le llama tierra armada porque cada uno tiene una varilla que se arma con el terreno al cual se va haciendo la rampa; entonces por la humedad tiende a desplazar los muros de contención.

“Revisando y haciendo los cálculos para la edad que tiene esta obra, en los muros de contención no hay ninguna situación de peligro, son desplazamientos que ha hecho la humedad, lo que estábamos platicando es que debemos dejar a toda la estructura impermeabilizada con una capa de 1 o 2 centímetros de asfalto para que la humedad no cause lo que estamos viendo, recorrimos otras govelas de otros puentes y hay algunas que por situaciones de fabricación si está reventando un poquito su acero, estamos hablando de las govelas de los muros de contención de acá de…lo que es la estructura para bajar las cargas de los puentes están totalmente sanas, de los 4 pasos que tenemos a desnivel”.

Recordó que en el paso deprimido se encontraron varios arroyos subterráneos, que no los pudieron canalizar, y lo único que se hizo fue meter un drenaje en la parte inferior que sale a la parte más baja del fraccionamiento Diamante, y ahí los muros se fueron desplazando al grado de que hubo necesidad de hacerle otra zapata con otro muro y luego meterle los costales a la compresión y está trabajando completamente bien.

“Aquel con situaciones vistas que han pasado dos años, se ha estado comportando muy bien y sacando con su drenaje todo lo que es humedad. Aquí en las rampas los muros que han visto que se han corrido un poquito son producto de la humedad y hay que mantener lo más impermeabilizado esta rampa para que no se tenga ningún desplazamiento más”.

Descartó que se caiga en su totalidad esta infraestructura porque no tiene cargas, porque está armado por dentro, y tiene un acero armado con la arena.

Por ello, va a proponer a las autoridades que se de este mantenimiento para quitar la humedad antes de las lluvias, porque representa que vuelva abrirse, pero hay que acordarse de que eso viene desde el 2011 ya se tenía el testigo ahí y se ha ido abriendo 2 o 3 anuales.

Manifestó que todo este tipo de infraestructura se está revisando, que el Secretario de Obras Públicas les informó que tienen una bitácora y a cada paso a desnivel se le va abrir una bitácora de servicio que vaya siendo útil para las administraciones siguientes.

“En la estructura del puente no hay ningún problema si es que lo queremos comparar con lo que sucedió en la ciudad de México, la ciudadanía puede estar tranquila…los muros de contención son otra cosa, son las rampas del producto para acceder al puente”.

 A su vez, el Director de Protección Civil, Eduardo Morales, informó que se hizo un recorrido de supervisión asesorados por el Colegio de Ingenieros y ellos han dado el dictamen de que los puentes no representan un riesgo para la población y la ciudadanía puede estar tranquila de que los puentes no se van a colapsar, y principalmente el que está en la Avenida Hidalgo, a la altura de la avenida Valles.

“Ese es el reporte técnico que nos va a dar el Colegio de Ingenieros y en ese sentido hay unas grietas, pero no representan riesgo, la instrucción del alcalde es que a partir del lunes proceder con el mantenimiento preventivo, un recubrimiento de la carpeta asfáltica para evitar humedad, resanar todas las partes agrietadas con productos especiales para evitar la humedad y de esa manera proteger toda esta estructura, estos son unos muros que están protegiendo a la tierra que fue hecha para la rampa pero no están cargando al puente y no van a colapsar, el puente no va a colapsar”.

Refirió que después van a continuar con los puentes estructurales que se encuentran hacia la zona centro, los puentes peatonales también, y si hay alguna observación se estará atendiendo de manera puntual y notificando a la empresa responsable de puentes peatonales y de igual manera no representan riesgo para la población.

Comentó que son 3 vehiculares, el paso deprimido del aeropuerto y el de Tancol y 3 en el centro.

“Recordar a la población que los puentes están sanos, no están a punto de colapsar y están seguros y así lo ha confirmado el Colegio de Ingenieros, solo necesitan un programa de mantenimiento para acabar con la humedad”.

(Visited 1 times, 1 visits today)