-Activista promueve en los niños las habilidades artísticas y culturales.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una Red de niños y niñas muralistas comunitarios surgió en esta frontera desde el domingo 30 de mayo con la presentación de un interesante proyecto dirigido por los activistas culturales Imelda Cázares y Reynaldo Mata, quienes motivan a niños de colonias marginales para que desarrollen sus habilidades e ingenio artístico y lo plasmen en murales que pintan con plena libertad.
Este proyecto tiene la única intención de motivar a los niños a que ventilen sus inquietudes infantiles a través de la pintura, la música, la escultura, la lectura y diversas actividades culturales y artísticas, y de esa manera proyecten la visión que tienen del mundo y de las cosas.
“Este grupo que integramos se inspira en el grupo de Mural Colectivo Infantil de Reynosa, que fortalecieron Mirella Lucero y Damián Pérez en el año 2012, así como también en la Red Urbana de Muralismo Comunitario creada por el maestro tamaulipeco Nicandro Puente en 1998”, explicó Cázares.
Dijo también que el interés que tienen ambos para promover el arte y la cultura entre los niños es porque los ‘chavitos’ y las ‘chavitas’ que han conocido en el curso de los tres últimos años en diversos talleres y murales que han sido pintados en algunas de las comunidades del país en las que han estado y en donde han aprendido más mediante el acercamiento con colectivos de este tipo.
Específicamente, dijo Cázares que parte de su motivación se la ha dado sum hija Sabina, quien a ya quería pintar al lado de otros niños de la misma edad, y que el arte que se plasma en este primer mural expuesto el domingo 30 de mayo fue motivado por la lectura del libro ‘El Secreto’ de Eric Battut, por ser la obra que más recuerdan sus hijos, obra que les contaba con frecuencia cuando eran más pequeños y que recuerdan con cariño.
Por ello es que con este tipo de inspiración, tanto Imelda como Reynaldo tratan de que en cada obra de cada niño se vea reflejado lo que recuerden de sus libros favoritos, como una forma de motivarlos e introducirlos en el mundo de la lectura a través de sus trabajos de pintura.
“Este es uno más de nuestros propósitos, el tratar de fusionar en este tipo de encuentros las palabras y los colores”, expresa Imelda con satisfacción al decir que con el tiempo espera que este tipo de proyectos avance y se expanda a otras comunidades de esta ciudad y, porque no, de otros municipios adonde se pretende llegar para motivar a más niños en este mundo de la lectura y del arte.
Después de todo, dice que el arte y la cultura van de la mano, razón por la que en esta Red participan 11 niños y niñas de 5 colonias, y se trata de Naomí y Fer de la colonia Los Arcos; Óscar de la colonia Las Torres; Javier, Yulissa, Debany y Misael de la colonia Loma Bonita; Itzel y Alexia de Los Agaves, y Sabina y Lucca de la colonia Centro.
Las paredes en donde son pintados los murales la mayoría son propiedad privada, por lo que antes de iniciar una pinta se pide permiso a los propietarios, los que hasta el momento no se han negado, y como ejemplo está el de Leonor Saldaña de Las Torres, quien aprobó este proyecto de pintar una de las bardas de su propiedad, que fue el primer mural pintado por este colectivo de niños y niñas.
La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo integra este nuevo proceso de formación y de integración de niños y niñas comunitarios, como parte de las acciones ¡Pura Vida Nuevo Laredo/Contribución e Innovación Ciudadana AC.
Reiteró Cázares que estas actividades artístico-culturales son completamente gratuitas, y que la invitación es abiertas para todos, por lo que si alguna persona desea que sus hijos participen en este importante proyecto que pretende también hacer de la cultura y del arte un motivador para que las nuevas generaciones se alejen de las tentaciones y del vicio que ofrece la calle cuando no se cuenta con un soporte familiar y social sólidos.
Para ello, dijo que el contacto para integrarse y/o participar es con los promotores culturales en Facebook Pura Vida Nuevo Laredo.