Morena arrasa en Reynosa

0

Anoche, a las 22:36 horas, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, aventajaba con 10 mil votos a su adversario del PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, pero tres horas antes de este corte del PREP, PEÑA ORTÍZ denunció en redes que hombres armados intentaban robar las urnas, responsabilizando de este hecho al presidente del PAN en el estado, LUIS CANTÚ GALVÁN.

Entre tanto, el Partido Acción Nacional perdía el control del Congreso local, al obtener solo 7 distritos locales frente a 15 de Morena, con lo que el Movimiento de Regeneración Nacional proyectaba su mayoría sobre ese órgano colegiado, lo cual significa un paso más hacia la elección estatal del 2022, en puerta.

Si Morena mantiene su ventaja sobre el PAN en Reynosa, porque los números podrían variar en la medida que van contabilizándose las actas de la elección, parecería un hecho que el próximo gobierno del estado estaría en manos de Morena.

En cuanto a las diputaciones federales, el PAN llevaba anoche ventaja en los distritos de Victoria, Mante y Tampico, con OSCAR ALMARAZ SMER, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y ROSA GONZÁLEZ.

El resto de los distritos quedarían en manos de Morena, pero la suma de los distritos federales donde gana el Movimiento de Regeneración Nacional, provocarían que el partido del presidente vuelva a tener mayoría en la Cámara de diputados.

Anoche, al redactar esta columna, Morena también llevaba ventaja en las candidaturas a las alcaldías de Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Victoria y Madero, donde los candidatos, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, EDUARDO GATTÁS y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, llevaban una ventaja irreversible, tal como se preveía anoche el panorama en Reynosa, con CARLOS PEÑA ORTÍZ, quien al contabilizar el 26 % de las actas –hasta este momento de redactar este comentario–, había obtenido 27 mil645 votos, contra 19,233 de su adversario del PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Y en las diputaciones federales, GERARDO PEÑA FLORES perdía anoche frente a CLAUDIA HERNÁNDEZ, en tanto que los candidatos de Morena a las diputaciones locales 4, 5, 6 y 7, aventajaban a sus adversarios de Acción nacional.

En el distrito 8, los candidatos van muy parejos, en tanto que los candidatos de Morena y PAN van muy parejos también.

Sin embargo, en Tampico el PAN aventajaba el conteo rápido, con 9,082 votos para el candidato del PAN a la reelección, JESÚS NADER, contra 3,427 de su adversaria de Morena, OLGA SOSA RUIZ.

En Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ arrancó de raíz el cacicazgo del ex alcalde juvenal HERNÁNDEZ LLANOS, quien gobernó la ciudad a través de su esposa, ALMA LAURA AMPARAN.

Esta, a su vez, pierde la elección frente a su adversaria como candidata a diputada, NALLELY LARA, quien anoche aventajaba en el conteo de votos.

Por cierto, junto con la victoria previsible de ADRIÁN OSEGUERA, se ve segura también la reelección del diputado federal Erasmo González robledo.

Pero, a reserva de ampliarle mañana los comentarios de la elección, deje decirle que

FESTEJAN EN TAMPICO

VICTORIA DE CHUCHO NADER

Y anoche, al filo de las 24:00 horas, centenares de tampiqueños se congregaron en las oficinas del comité municipal del pan, para festejar ruidosamente la reelección del alcalde JESÚS NADER.

Junto con CHUCHO NADER, también ganaron la elección la candidata a diputada federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y ganaron como candidatos a disputados locales MON MARÓN y NORA GONZÁLEZ.

Esta mañana habrá muchas conferencias de prensa.

ELECCIONES Y

“FECHAS FATALES”

Pero bueno, todos estos resultados preliminares que dan una idea sobre la orientación del voto en estos comicios, serán confirmados y certificados por la autoridad electoral durante la celebración de la sesión de cómputos distritales y municipales, declaratoria de validez de las elecciones y expedición de constancias, a celebrarse entre el miércoles 9 y viernes 11 de junio, de acuerdo a los Artículos 2’4 párrafo quinto, 276 y 281 de la Ley Estatal Electoral.

Por otra parte, el cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y declaratoria de validez, se hará este sábado, 12 de junio, de acuerdo al artículo 285 fracciones II y III de la Ley de la materia.

Mientras que la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional y expedición de constancias, se hará entre el 12 de junio y 21 de septiembre, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 288 de la LEET.

Por cierto, la fecha límite para que se resuelvan los recursos de inconformidad de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos es el 20 de agosto, como lo marca el artículo 75 de la Ley de la materia.

DESTACA CABEZA DE VACA:

“TRANQUILIDAD DE LA JORNADA CÍVICA”

En Reynosa, por cierto, en horas de la mañana el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció la seguridad, paz y tranquilidad con la que se lleva a cabo el proceso electoral en el territorio, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercer libremente su derecho al voto.

Acompañado de su esposa MARIANA GÓMEZ de CABEZA DE VACA y sus hijas, MARIANA, SOFÍA y LOURDES, destacó la coordinación que existe entre autoridades de seguridad y electorales a fin de que se lleve sin incidentes este derecho ciudadano.

“Desde el inicio de la apertura ha habido mucha tranquilidad, participación de la gente y es ahí donde exhortamos a toda la población a qué salga a emitir este derecho que tienen de emitir su voto, libre y secreto en esta jornada electoral que es sumamente importante”.

A fin de prevenir algún incidente, enfatizó la gran coordinación de autoridades para monitorear que la jornada histórica se lleve en paz.

CABEZA DE VACA celebró el ambiente democrático que se vive en los municipios de la entidad, en donde habrán de elegirse 533 cargos, de los cuales son 9 diputaciones federales de mayoría relativa, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, 14 diputaciones locales de representación proporcional, 43 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 407 regidurías.

ALCALDESA DE REYNOSA VOTA

EN EJERCICIO DEMOCRÁTICO

Por cierto, la Alcaldesa de Reynosa ejerció su derecho al voto e hizo un llamado a la población, a acudir a la casilla correspondiente para emitir su sufragio:

“Que tomen sus decisiones con sabiduría”, propuso.

Y compartió:

“Tenemos personas inteligentes en esta ciudad para tomar esa decisión del futuro que todos queremos, faltan varias horas para que salga más gente a votar y se decida esta elección; mencionan varios incidentes, primero que nada las casillas abrieron 2 horas tarde”, afirmó ayer minutos después de las 14:00 horas, poco antes de depositar sus papeletas en las urnas para presidente municipal, diputado local y diputado federal.

Comentó la Presidente Municipal que le informaron que hubo casillas donde no llegaban los representantes y no podían abrir las casillas, además de que hay gente con listas afuera de estas y otras personas tomando fotos a quienes salen de votar”.

“La democracia se construye entre todos”, puntualizó la Acaldesa.

“Nosotros hicimos un llamado a la Guardia Nacional para que haga rondines y que sigan visitando todas las colonias para que la gente salga a votar en paz”, dijo, y agregó que lo que sigue para ella es terminar su administración con responsabilidad y transparencia.

MARIO LÓPEZ

EMITE SU VOTO

En Matamoros, entrte tanto, cumpliendo con su deber cívico, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, MARIO LÓPEZ “La Borrega” emitió su voto en la casilla 0634 contigua 02, ubicada en el COBAT 02 ubicado en la colonia Las Culturas, lugar a donde arribó acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA y de sus hijas MONSERRAT y MELISSA LÓPEZ HUERTA.

En entrevista con representantes de medios de comunicación el candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros hizo un llamado a los matamoreses para que salgan a emitir su voto “este es un día de fiesta cívica, es un día muy bonito; les pedimos que salgan a votar y a disfrutar de lo que resta del día en familia”.

POR NLD Y TAMAULIPAS,

VOTAN CANDIDATOS DEL PAN

Mientras que en Nuevo Laredo, las y los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a Presidenta Municipal, YAHLEEL ABDALA; Diputado local Distrito Uno, ENRIQUE RIVAS; legisladora local Distrito Dos, IMELDA SANMIGUEL; Diputado local Distrito Tres, FÉLIX “Moyo” GARCÍA; y legislador federal Distrito Uno, SALVADOR “Chava” ROSAS, ejercieron su voto y llamaron a las y los neolaredenses a hacerlo también y cumplir su responsabilidad ciudadana.

“Esto debe ser una fiesta democrática, una fiesta cívica en la que los principales comprometidos somos los ciudadanos, los que queremos que le vaya bien al País, que le vaya bien al Estado y a la Ciudad sobre todo”, dijo YAHLEEL.

Rivas declaró: “listos, mi esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE y yo a cumplir con este compromiso, a participar de manera libre y esperar en casa en familia el resultado”. Destacó que las y los neolaredenses salen a votar, “eso habla bien de la ciudadanía que muestra interés por participar en esta jornada electoral”.

Mientras que Imelda subrayó: “Ya estamos en la casilla ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos que somos, son unas votaciones históricas, muy importantes, lo estamos viendo en cada una de las casillas donde desde temprano hay filas, en algunas porque abrieron un poco tarde, pero todo fluye con tranquilidad y agradecer a los ciudadanos que lo hagan de esta forma”.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este domingo con 85 casos confirmados de COVID-19 y 1 fallecimiento asociado a complicaciones graves por la enfermedad, informó desde esta ciudad capital, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. La titular de la SST insistió en su llamado a no bajar la guardia ya que la pandemia continúa activa y el riesgo de contagio sigue siendo elevado, por lo que las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos continúan siendo la forma más efectiva de disminuir casos, complicaciones graves y fallecimientos. Dijo que con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial al 6 de junio de 2021 es de 55,929 positivos-].

EN EL CONGRESO, ¿LOS

“PRES” DE LA SUCESIÓN 2022?

¡Ah!, por cierto, dado que el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ, ocupa la primera posición dentro de la lista de candidatos azules a las diputaciones plurinominales, es muy probable que se dispute con ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR no solo la coordinación del Grupo Parlamentario de la siguiente legislatura local, sino hasta la presidencia de la Junta de Coordinación Política, si Acción Nacional “repite” mayoría en el Congreso.

Pero bueno, al margen de esta digresión, deje decirle que en la lista de pluris del PAN para la siguiente legislatura, el segundo lugar se asignó a MARINA EDITH RAMÍREZ y el tercero a CARLOS FERNÁNDEZ, mientras que MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, van en las posiciones cuarta, quinta y sexta, respectivamente.
Por el lado del PRI, la primera posición la ocupará el presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, seguido de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como JULISSA GARZA y GUSTAVO RICO, como cuarta y quinto en la lista.

Esta lista parece fortalecer el proyecto de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO para el 2022, pero todavía falta que ENRIQUE cruce exitosamente este primer “cedazo” del 2021, lo que estamos por ver; aunque no hay que soslayar que GUEVARA COBOS ya “corrió” en la interna del 2016 como pre candidato a gobernador, pero BALTA HINOJOSA le ganó el parpadeo, en tanto que EDGAR podría “estrenarse” como virtual aspirante al relevo Gubernamental 2022.

¿Por qué no?
Aquí no hay pierde: resulta imposible que el PRI obtenga mayoría para la siguiente legislatura local, pero la composición del futuro GPPRI no deja ninguna duda que EDGAR será su coordinador, dada su experiencia legislativa, pero también su capacidad negociadora, pues en la próxima legislatura habrá muchos “amarres” y “cabildeos” para concertar el 2022, entre los Grupos Parlamentarios que inter actúen en la próxima legislatura.

Y en Morena, las primeras cinco plurinominales se repartieron en este orden: ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, NANCY RUÍZ MARTÍNEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN y GRACIELA GARCÍA AGUILAR.

El PT lleva en primer lugar a ARCENIO ORTEGA, MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS en segundo y MARTÍN CASTELLANOS CASTELÁN en tercero. Arcenio es un férreo defensor del proyecto de López Obrador, y de conseguir una bancada de 2 ó 3 diputados, sería su coordinador, uniendo fuerzas con MORENA.
El Verde lleva a ÓSCAR RIVERA, en primer lugar, seguido de KARINA ENSIGNIA, ALFREDO TALIP, SANDRA KRYSTEL SANTOS y RAMÓN SÁNCHEZ JOHNSON.
El MC, obviamente, lleva a la cabeza a GUSTAVO CÁRDENAS, seguido de ELVA LIDIA VALLES, así como el riobravense LUIS DANIEL PALMILLAS, GABRIELA ESTEFANÍ AMAYA y DANIEL ALEXANDRO PÉREZ, en los primeros cinco lugares.

INICIA UAT PERÍODO DE VERANO

PRESENCIAL Y CLASES EN LÍNEA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia hoy lunes 7 de junio, el Verano Práctico Presencial, en un plan piloto que ha establecido la máxima casa de estudios del estado para el retorno gradual a las actividades escolares presenciales en sus facultades, unidades académicas y escuelas.

También se pone en marcha en la modalidad de clases en línea correspondiente al período 2021-2, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de cubrir asignaturas de su plan de estudios.

La Universidad abrió inscripciones sin costo a las prácticas de verano en la modalidad presencial, atendiendo las necesidades de los alumnos que requieren complementar actividades de laboratorio o de campo, y que por la contingencia sanitaria no pudieron realizar en los períodos 2020-1, 2020-3 y 2021-1.

Con un registro de 127 grupos se desarrollarán las actividades presenciales, que ofrecen la oportunidad al alumnado de realizar sus prácticas durante el período comprendido del 7 de junio al 22 de julio.

Respecto a las clases de verano en línea, la Universidad abrió inscripciones sin costo para las materias que, de acuerdo con la demanda, han ofertado las facultades y unidades académicas, teniéndose un registro de 515 grupos que tomarán clases a distancia.

Por otro lado, y con base en los planes de retorno gradual a clases que los órdenes de gobierno estatal y federal han venido considerando, las diferentes dependencias académicas y administrativas de la UAT han estado adecuando sus instalaciones conforme a los protocolos de sanidad.

En este aspecto, a partir de la cobertura de vacunación contra COVID-19 para el sector educativo, desde el pasado 1 de junio se puso en marcha el retorno del personal en las distintas dependencias de la Universidad, estableciéndose los protocolos con recomendaciones para aforos y prevención sanitaria como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, chequeo de temperatura, desinfección y ventilación de espacios físicos, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)