-Exhortan a la población femenil a cuidar su salud.
Tampico, Tamaulipas.-Será hasta el próximo sábado y domingo cuando se reanuden las tomas de Papanicolaou y la exploración mamaria en el Centro de Salud de Tampico, las cuales se suspendieron el pasado fin de semana debido a las elecciones.
El doctor Genaro Ortiz Rentería, Director del Centro de Salud de Tampico, informó que se reprogramó para el siguiente fin de semana y están invitando a la gente que quiera que acuda a checarse, sobre todo de 35 a 45 años de edad, pero también toda mujer que tengan relaciones sexuales.
Refirió que con el Papanicolaou, en el cervis que es un punto importante del útero, la entrada principal, donde pueden encontrar el virus del papiloma humano, que tiene un sin número de canceres que se pueden producir.
Explicó que al hacer el estudio del Papanicolaou pueden detectar si hay anormalidad, y de encontrarse se canaliza inmediatamente al Hospital General de Tampico para que se le dé el tratamiento adecuado, pero si solo se le detecta una infección en el Centro de Salud se le da el tratamiento.
Indicó que para esta prueba tiene que acudir la persona aseada, no haber tenido relaciones sexuales dos días antes de la toma de muestra para que no haya alteraciones y asistir temprano, siendo el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Refirió que en la semana antepasada casi llegaron a atender a cien personas y afortunadamente no detectaron nada, alguna infección leve, pero afortunadamente no se ha detectado nada grave.
Exhorto a la población femenil que asistan lo más pronto posible para que se realicen ese examen completamente gratis.
Asimismo, señaló que también se está haciendo la exploración de mama, que hacen las enfermeras, para buscar quistes o tumoraciones, si en las axilas hay algún ganglio inflamado que pueda dar problemas y en caso necesario también canalizarlas al Canseco para dar el seguimiento y si es necesario se le haga una biopsia de ese tumor para determinar si es benigno o maligno.
Dijo que cuando se detecta a tiempo tienen las mujeres una duración alta de vida, pero cuando se detecta que está avanzado ya es fatal. En ambos exámenes solo tarda la persona 30 minutos y los resultados se entregan en una semana.
El doctor expresó que este tipo de programas se quedará de manera permanente.
En cuanto a las mastografías, mencionó que únicamente se están haciendo en la UNEME-DEDICAM, ubicado por la Avenida Las Torres porque en el Centro de Salud no está operando el mastógrafo porque le falta una pieza.