Visita de Kamala Harris a Guatemala no detendrá la migración hacia EU, dice sacerdote

0

Ciudad de Guatemala.- La visita que realizó a Guatemala la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y su mensaje desalentador para los guatemaltecos que traten de migrar hacia la frontera norte de México con intenciones de cruzarla de manera indocumentada, no frenará los flujos pero aumentará la vulnerabilidad de los migrantes, sostuvo el padre Mauro Berzeletti, director de las Casas del Migrante de Guatemala y El Salvador.

Desde aquella nación centroamericana, el sacerdote de la orden de los Scalabrini y reconocido defensor de los derechos de los migrantes, dijo vía telefónica que pese a lo que digan en Estados Unidos y en México, los guatemaltecos buscan la forma de salir de la situación en la que se encuentran, y lo hacen caminando o contratando los servicios de traficantes de humanos.

“El coyotaje es el brazo derecho del capitalismo del mercado neoliberal, y cuanto más restricciones hay, más problemas sociales hay, y como durante la pandemia, la migración se está incrementando”, expresó el sacerdote.

Sin embargo, reconoció que con el cierre de la frontera con México, la migración hacia México se encuentra en un período de ‘stand by’ o en espera de que las condiciones mejoren para emprender de nueva cuenta el camino hacia la frontera norte de México, y buscar ingresar a Estados Unidos solos o con la ayuda de ‘coyotes’”.

Pero añadió que conforme se vaya abriendo la frontera a los ciudadanos comunes, los migrantes también seguirán cruzando dijo tras señalar que en el refugio que dirige siguen llegando migrantes de Honduras principalmente, y que cada día son atendidos unos 30, los que están unos días y se van rumbo a la frontera norte de México.

Para este sacerdote la vista de Kamala Harris es una visión estratégica de Estados Unidos, ya que ella será la próxima candidata para la presidencia de su país, por lo que no tocó aspectos delicados y complejos en las relaciones bilaterales con Guatemala, para no dañar su imagen.

“Creo que fue un primer diálogo de aproximación, pero no sabemos cuáles fueron los acuerdos firmados para atender de manera integral la migración, y también en el aspecto de la seguridad, y solo repiten la vieja estrategia de cerrar fronteras y que seguirán las deportaciones”, explicó.

Una reforma migratoria más integral

En ese sentido mencionó que Estados Unidos debe agilizar una reforma migratoria a partir de este contexto que impulsa a Centroamérica, y que los fondos económicos de apoyo lleguen de manera oportuna a esta región integrada por Guatemala El Salvador y Honduras, países tradicionalmente expulsores de migrantes.
Estados Unidos sigue deportando migrantes indocumentados a pesar de que la administración del presidente Biden hace esfuerzos por evitarlo, y lo peor es que las deportaciones de menores de edad continúan.
Entre enero y marzo, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración, hasta sumar 668 en ese lapso de tiempo deportaron cada día seis niños, mientras que en marzo de este año tres mil 376 menores fueron detenidos al momento de cruzar la frontera con México, y según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), esta cifra representó un 73.21% más que las presentadas en febrero de este año, aunque la deportación de adultos entre enero y marzo fue cinco veces menor que la cifra registrada en el mismo tiempo pero del año pasado.
La vicepresidenta de Estados Unidos visitó México este martes, y en su entrevista con el presidente mexicano en el Palacio nacional, firmó un documento para la cooperación bilateral.

(Visited 1 times, 1 visits today)