¿Cambios?

0

La palabra como el título de hoy es sencilla es fácil de comprender. Lo más importante en los cambios es la actitud, pero también de las intenciones de los actores y desde este contexto podemos identificar, por lo pronto tres escenarios, si no inmediatos, si mediatos.

Es decir, las consecuencias de los cambios que se perciben, reflejarán en breve y quizá con repercusiones personales y políticas tanto a nivel nacional como local en el estado, pues los escenarios son los ideales.
UNO- Sorpresivamente el presidente de los mexicanos, Manuel López, dio de baja al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez, oriundo de Actopan, Hgo., y con una formación nada despreciable, pues es egresado de la UNAM, ex docente del Colegio de México y con estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York. Y que se va, en diciembre como titular del Banco de México (BANXICO)
El cambio del de Actopan, es a partir del día de ayer, 9 de junio, y su lugar es para Rogelio Ramírez de la O., radicado en la CDMX con estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Desde luego falta la aprobación en ambos casos del Senado de la República.
Los peros que pueden surgir para el nuevo titular de Hacienda Ramírez de la O., es porque ha trabajado para empresas trasnacionales y multinacionales importantes con presencia en México.
El Ejecutivo federal sostiene que ambos economistas seguirán actuando con responsabilidad “sin endeudar al país… sin gastar más de lo que ingrese al erario y con austeridad.”
El de Macuspana asegura que en este sexenio “…no nos hemos endeudado, no se ha devaluado nuestra moneda, se ha fortalecido el peso y hay equilibrio en otras variables de la economía… cumplimos con compromiso no aumentar precio de los energéticos, luz, gasolinas, diésel… no aumento de impuestos un gobierno austero y honesto…” Justificó AMLO.
DOS- Otro cambio, también muy significativo. Es el ¿coqueteo? de López Obrador con el PRI o se éste con aquél. O por lo menos así están mirando los analistas políticos nacionales y hasta aseguran que van tres veces que el de Macuspana lanza el anzuelo y Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, presidente del PRI nacional, como que se hace disimulado, ‘de la vista gorda’, como que ‘la virgen le habla’.
Muchos analistas políticos desde el 2018 aseguraron el réquiem para el PRI, sin embargo, en las elecciones antepasadas, dio la sorpresa a todos con los triunfos de dos gubernaturas y esta vez, el domingo 6, parece no le fue tan mal, pero serían votos suficientes para formar otra vez la aplanadora de Morena en la segunda parte del sexenio.
De concretarse, abierta o disimuladamente esta alianza, entonces tendrá sentido aquello del PRIMOR, del que tanto se habló y desde luego los Morenos identificarán abiertamente a sus hermanos de grilla de siempre.
No debemos echar en saco roto que muchos de los principales líderes ahora del partido oficial, incluyendo el presidente del país, dejó las filas del tricolor por no corresponder a sus intereses y ganó muchos seguidores porque fue uno de los se enfrentaron abiertamente al PRI, incluso cuando no lo dejaron ganar el gobierno de su estado.
TRES- El cambio referido es para Tamaulipas. Para los más cándidos el sorpresivo cambio de color electoral y previo al domingo pasado, semanas atrás, mucho se escribió y comentó sobre lo que llamaron ‘Los Acuerdos de Bucareli’, donde se pactó, dicen, el cambio de color para el estado.
Los resultados en la elección, recordaron aquella llamada de la Maestra al de ojitos ¿verdes o azules? donde le instruían para que sus operadores apoyaran la elección a presidente de la república, por cierto, de partido contrario al propio.
Quizá pudiera ser la misma experiencia y resultados muy similares, cuando el estado cambió muy drásticamente de tricolor a azul pitufo, aunque para la elección siguiente regresamos a los colores nacionales.
Hasta el momento, el IETAM señala que de los 2 millones 735 mil 240 tamaulipecos, poco más de la mitad, 1 millón 386 mil 855, emitieron su voto y sigue sin moverse en lo general, el PAN 6 Distritos Electorales y Morena 22. ¿Quién ganó? Los Municipios: 28 para los azules de Acción Nacional, 10 para los del Presidente López y cuatro para el Revolucionario Institucional. Uno, independiente.
Desde luego los ayuntamientos son importantes, porque son los gestores más inmediatos a la ciudadanía, pero también son maniatados si no llevan buenas relaciones con el ejecutivo y peor si este está supeditado al Congreso en contra.
Mucho se especula sobre el futuro de Tamaulipas y le puedo asegurar que en la elección del año entrante no hay pronóstico reservado, ya parece está definido el asunto y no dude que muchos, hasta azules, se apuntan para el hueso morado.

(Visited 1 times, 1 visits today)