Viene para gobernadora

0

Si el triunfo arrollador de CARLOS PEÑA ORTÍZ marcó pauta rumbo al 2022, conviene que usted sepa que estamos a unas semanas, meses quizá –pocos, seguramente–, de que la prensa nacional dé a conocer que Reynosa aportará candidata a la gubernatura del Estado.

¿Por el PAN?

… Quizá no.

Solo para que usted se dé una idea de cómo vienen las cosas, sepa que durante el festejo político por el triunfo de CARLOS, protagonizado por los reynosenses a las cero horas del domingo 6 de junio, centenares de gargantas exclamaron al unísono un ¡aaaahhhh! de expectación cuando la alcaldesa MAKI ORTIZ se enfundó en un chaleco guinda.

Ella sonrió.

Pero, antes, MAKI ya había dado otras señales en esa misma dirección.

Hoy, ante la posibilidad de que busque la candidatura para gobernadora –no por el PAN, sino por Morena–, las aguas de Tamaulipas se agitan, pues aunque existe la certidumbre de que MAKI ganaría la elección pónganle a quien le pongan enfrente, no será fácil que obtenga la nominación por el partido del Presidente, pues hay otros en la fila que ya hicieron surco en la búsqueda de esa oportunidad.

Pero, es un hecho que nadie como MAKI ganaría con tanta facilidad la elección para gobernador el 2022, pese a que Tamaulipas tiene una gratitud y un cariño muy especial hacia el Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y su esposa, BEATRIZ ANAYA de VILLARREAL GUERRA, de modo que la posibilidad de que AMÉRICO, el doctor, sea nominado el 2022 seduce a no pocos tamaulipecos, pues el cardiólogo es un hombre de una sola pieza y no es, como muchos, el típico político acartonado.

Es, para decirlo con pocas palabras, un hombre confiable y de palabra; como su padre.

Pero hay otros en la fila:

Ahí tiene usted al todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien ya hizo puntos para la nominación y tiene “fans” dispersos en toda la geografía tamaulipeca.

¿Y qué nos dice de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ?

¿Puro “guasa”, no?… pues sí, ¡pero es amigo del Presidente!

Aunque este es solo un ejercicio de imaginación, más vale pensar que MAKI viene en serio.

Y que si se puso el chaleco guinda ante centenares de miradas, algún mensaje quiso enviar a los tamaulipecos.

Tome nota.

MAKI ORTIZ: AVANZA

PAVIMENTO EN REYNOSA

A propósito de Reynosa, la Presidente Municipal Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que sigue en marcha la pavimentación de la calle San Miguel, entre bulevar Río San Juan y Cerro del Mercado, del fraccionamiento Fuentes Coloniales, obra que beneficia directamente a 2,482 ciudadanos.

En dicha calle se rehabilitaron las descargas sanitarias y las tomas de agua potable en una superficie de 2,287.50 metros cuadrados, cuyo costo final está programado en 2 Millones 930 Mil 662.19 Pesos, obra que continúa en proceso después de las recientes e intensas lluvias.

Con más obras de pavimentación hidráulica, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, avanza a una ciudad con mayor infraestructura, que incluye la rehabilitación del alumbrado público, así como redes de agua potable y drenaje sanitario.

Al igual que se desarrolla la pavimentación de la calle San Miguel, se están construyendo cárcamos en Villa Esmeralda y en La Cima y el Museo del Ferrocarril, entre otras obras que mejoran el nivel de vida de los reynosenses.

REHABILITA ALUMBRADO

PÚBLICO EN COLONIAS

De otro lado, atendiendo instrucciones giradas por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Gobierno Municipal de Reynosa, este miércoles 9 de junio se desplazaron por distintas colonias de la ciudad, los camiones canasta de la Dirección de Alumbrado Público, para dar solución a las demandas de la población.

En cuestión de iluminación de la vía pública, las cuadrillas del Ayuntamiento, entre otras colonias, atendieron necesidades de Jarachina Sur, Benito Juárez, y Las Cumbres, dónde sustituyeron lámparas con nuevas luminarias LED, fotoceldas, y cables para rehabilitar circuitos eléctricos.

El Gobierno Municipal se impuso la meta de lograr durante el período 2018-2021, el alumbrado de toda la ciudad.

Una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios a bordo del camión 972, retiró 14 lámparas suburbanas para instalar 14 luminarias LED de 50 Wats y repararon el circuito para prender 2 unidades LED de 100 Wats que ya eran parte de la red en el fraccionamiento Lomas Real de Jarachina Sur.

SUPERVISA SANMIGUEL

REPARACIÓN DE SOCAVONES

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, realizó un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de reparación de los socavones registrados en González y América, Belden en el cruce con José de Escandón y con Leona Vicario.

SANMIGUEL CANTÚ informó que se llegó a un acuerdo con los propietarios del local ubicado en el crucero de González y América, donde se formó el socavón, y se procedió a la demolición de parte del edificio que representaba un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

“Ya se demolió el local para seguridad de los trabajadores. Ya tenemos aquí la tubería que se cambiará y parte del material para la reparación. Se mantendrán los trabajos mientras el clima lo permita y se contempla concluir esta obra en un lapso de mes y medio o dos meses”, dijo el alcalde.

En el lugar, ARTURO SANMIGUEL se reunió con el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), LUIS MORENO, y el gerente comercial, EDGAR BENAVIDES, donde se informó se cambiarán 30 metros de tubería de drenaje pluvial de un metro y medio de diámetro para prevenir en un futuro otro incidente similar en esta área.

CHUCHO: “TAMPICO SE CONSOLIDA

COMO DESTINO TURÍSTICO”

Cambio de orientación temática para compartirle que, al afirmar que Tampico se continúa consolidando como el mejor destino turístico de Tamaulipas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que durante el presente año se llevarán a cabo, en el municipio, alrededor de siete convenciones de carácter nacional, lo que, dijo, reactivará la economía de la zona conurbada.

Luego de sostener un encuentro con el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA y el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) GERMÁN GONZÁLEZ BERNAL, el jefe de la comuna señaló que este organismo ha programado su reunión anual en Tampico, para el próximo mes de marzo de 2022.

“Acordamos que la CANIRAC celebrará su asamblea nacional en nuestro municipio el próximo mes de marzo, donde asistirán alrededor de 300 representantes del organismo de todo el país, lo que sin duda nos permitirá seguir proyectando al municipio como un destino turístico importante en el contexto nacional”, expresó.

CABEZA: REPLIGUE TÁCTICO

ANTE SU PROPIA SUCESIÓN

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, parece estar aplicando un estratégico “repliegue táctico” para amainar la tormenta que se cierne sobre su horizonte, pues al prescindir de los servicios de su abogado ALONSO AGUILAR ZINSER, pese a los amagos legislativos de proseguir con el desafuero y la persecución que sufre por parte de la FGR y la UIF, CdeV da la idea de que pactó un “armisticio” –es decir, un “cese al fuego”–, con el gobierno de la 4T.

¿A cambio de qué?

Bueno, los resultados de la elección del domingo parecen arrojar un mensaje muy claro.

Pero, ¿y el 2022?

¿Deja el campo a la 4T?

Ignoramos si su circunstancia particular le impida pelear hasta el último disparo, pero el hecho de que esté recogiendo la mesa y guardando sus artefactos de guerra, nos hace recordar aquella misma actitud del 2007, cuando después de perder Reynosa ante OSCAR LUEBBERT, FRANCISCO se dio la media vuelta y se fue con el sol al morir la tarde.

Después reapareció en la CORETT, junto con GERARDO PEÑA, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, PACO GARCÍA JUÁREZ, y RAUL GARCÍA VIVIÁN, entre otros.

De ahí saltó al Senado, donde hizo equipo con ROBERTO GIL ZUARTH, ERNESTO CORDERO, JOSÉ LUIS LAVALLE y JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, entre otros.

Posteriormente, a la gubernatura.

Aquella experiencia nos impulsa a sugerirle:

No dé por muerto al gobernador.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este miércoles 139 nuevos casos de COVID-19 y 13 fallecimientos a su conteo oficial, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de insistir en su llamado a extremar las medidas de prevención para evitar un repunte en los contagios. Precisó que, con la actualización, el estado de la pandemia al 09 de junio de 2021 es de 56,261 positivos, de los cuales 49,898 se han recuperado y 5,204 han perdido la vida: “Insistiremos todos los días en el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa el mayor tiempo posible para disminuir la posibilidad de contagios” dijo-].

CABEZA DE VACA: “SEGUIRÉ

DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA”

A propósito, en un comunicado de su departamento de prensa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció el esfuerzo ciudadano, autoridades estatales en coordinación con instituciones electorales, a fin de generar un ambiente totalmente democrático durante las pasadas elecciones.

“Fue una elección tranquila, en paz, con mucha participación de la gente y eso es algo en lo que mi gobierno va a seguir impulsando y cuidando, que es la democracia, en nuestro estado es y jugará un papel fundamental para el futuro de Tamaulipas y es una de las prioridades de mi gobierno”.

Dijo que independientemente de los resultados electorales, las y los tamaulipecos deben sentirse orgullosos de haber llevado a cabo un proceso electoral democrático, libre y transparente.

“Recuerden que en la política ni los triunfos ni las derrotas son para siempre, estas no son eternas. Cada proceso electoral es diferente y yo como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas voy a seguir defendiendo la democracia”, apuntó.

Señaló que existió buena participación ciudadana, respetando los protocolos sanitarios y apegados a la ley electoral; además refirió que no existieron reportes de hechos de violencia en casillas electorales de toda la entidad, lo que garantizó un ambiente transparente para el ejercicio del derecho al voto libre y secreto.

Por parte del Gobierno del Estado, aseguró que se mantendrán respetuosos del proceso de impugnaciones, por parte de los partidos políticos con registro en Tamaulipas.

“Todos los partidos tienen el legítimo derecho por supuesto de defender la voluntad del pueblo de Tamaulipas y ejercer las acciones legales que correspondan en cada uno de estos distritos en cuanto a federales, locales como municipales”, dijo.

GERARDO: “SEGUIRÉ APORTANDO

PARA UN MEJOR TAMAULIPAS”

Por cierto, confirmado por su partido como próximo miembro de la 65 legislatura federal, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES afirmó: “Seguimos trabajando, en especial su servidor y me quedo con la simpatía y alegría que se sentía al caminar con la gente. Yo voy a seguir aportando desde donde esté, para un mejor Tamaulipas”.

PEÑA FLORES manifestó no estar satisfecho con los resultados de la elección, sin embargo, destacó que quienes estuvieron pendientes de su campaña saben que hubo un intenso trabajo en el Distrito 09 en Reynosa, siempre con propuestas y un proyecto que respondiera a las necesidades de la ciudadanía.

“Ustedes saben cómo ha sido el trabajo de un servidor, siempre pensado en el interés de Tamaulipas, del campo, de todo aquello que genere desde nuestro punto de vista, un mejor estado”, refirió previo a la sesión de esta semana.

Como inminente miembro del GPPAN en San Lázaro, GERARDO verá de cerca los cabildeos que se realizarán en relación con Tamaulipas.

… Es decir, con su gobernador.

“APOYO A LOS BOMBEROS”,

PROPONE GERARDO PEÑA

A propósito del Congreso, de las iniciativas recibidas, destaca la que propone exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas para que brinden un mayor apoyo de carácter institucional al cuerpo de bomberos, con el fin de que puedan realizar con mayor eficiencia su trabajo en beneficio de la saciedad.

El legislador GERARDO PEÑA FLORES señaló que la situación actual por la que pasa el personal del cuerpo de bomberos, entraña en la mayoría de los casos una ineficiente prevención de su salud y falta de atención psicológica.

“Están subordinados a directivos que no han salido de sus filas y, por lo tanto, desconocen su labor y muestran apatía en la defensa de los derechos del personal, además de mostrar  interés por la integridad del cuerpo de bomberos, a pesar de que trabajan bajo riesgo y los equipos que les proporcionan son inadecuados e insuficientes”, resaltó.

DIF TAMAULIPAS APOYA

A SECTORES VULNERABLES

En otro tema, durante los meses de abril y mayo el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de 555 apoyos, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A través del área de atención ciudadana, se visitaron diferentes comunidades rurales y zonas urbanas de 26 municipios de Tamaulipas, con el propósito de hacer entrega de los apoyos solicitados, entre los que destacan aparatos funcionales, medicamentos, material quirúrgicos, aparatos funcionales, bicicletas, pañales y auto empleo, entre otras ayudas.

Estos apoyos son compromisos cumplidos por parte del Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el DIF Tamaulipas a las peticiones realizadas durante giras del ejecutivo estatal y de la titular del DIF en los diferentes municipios de la entidad.

UAT: ING. SUÁREZ FERNÁNDEZ,

LIDER DEL CONSEJO DE RECTORES

Por último, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue electo Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) para el período 2021-2023.

El organismo nacional es un espacio común para la educación superior de buena calidad, integrado por 32 instituciones universitarias de todo el país que reúnen indicadores de alta capacidad académica.

El Rector de la UAT fue electo de manera unánime por rectores y representantes de las instituciones afiliadas durante la Primera Sesión Extraordinaria 2021 del CUMex, realizada en forma presencial y virtual en la sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En este marco, el doctor JUAN EULOGIO GUERRA LIERA, Rector de la Autónoma de Sinaloa, presentó el informe de su gestión 2019-2021 al frente del organismo, e hizo entrega del cargo al ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Luego de rendir protesta como presidente de la nueva directiva, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a la administración saliente y destacó el compromiso de seguir impulsando el esfuerzo de las universidades para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, así como la colaboración y cooperación interinstitucional para el beneficio de estudiantes, egresados y docentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)