Se recuperan negocios fronterizos; solo 20% presenta lenta recuperación: Fecanaco

0

-Abrirían los puentes hasta fin de año.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la pandemia golpeó económicamente al 50% de los 35 mil comercios establecidos en la frontera de Tamaulipas, hasta el momento la mayoría presenta una franca recuperación, pero es probable que el 20% de esos negocios aún presenten dificultades económicas, mencionó Jaime Mireles, vicepresidente regional de las Cámaras de Comercio de la frontera de Tamaulipas (Fecanaco).

Dijo el empresario que aunque la recuperación ha sido lenta, se espera que con el Día del Padre, que será el 20 de junio, las ventas podrían tener una recuperación estimada en un 20 por ciento adicional, ya que dijo, algunos negocios siguen batallando para recuperar el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

Al preguntarle cómo responderá el comercio fronterizo una vez que abran los puentes internacionales que Tamaulipas comparte con Texas, posiblemente en julio, dijo Mireles que en caso de que así ocurra y los fronterizos vayan en masa a comprar a las tiendas de las ciudades Texanas, no afectará mucho al comercio.

“Ha beneficiado al comercio fronterizo el que la gente no pueda cruzar la frontera, pero no creo que la frontera se abra si no estamos todos vacunados, ya que existen todavía algunas restricciones para el cruce, y falta mucho para llegar al 80 por ciento de vacunados, por ser lo que nos piden”, expresó.

Confió que las Cámaras de Comercio de Tamaulipas mantienen una estrecha comunicación son sus similares de la frontera texana, en donde los negocios se desplomaron a raíz de la pandemia, y añadió que ello se debe a que el 80 por ciento del consumo del comercio en el sur de Texas, es realizado por mexicanos que cruzan la frontera.

En cuanto a la proyección para el comercio fronterizo durante el segundo semestre, dijo Mireles que será mejor y más estable, ya que su recuperación ha sido muy inestable en el curso del último año, por lo que sostuvo que la estabilidad será fundamental para que el comercio siga recuperándose hasta el fin de este año.

De esos 35 mil negocios establecidos desde Matamoros a Nuevo Laredo, los negocios de servicios son los más estables, y Nuevo Laredo se encuentra en ese rango porque tiene muchos negocios de servicios, y los médicos han tenido mucha recuperación.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)