Laredo, Texas.- Otros dos fugitivos de la justicia fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por delitos sexuales contra menores de edad, de acuerdo a una orden de arresto emitida por el sheriff de los Condados de Zapata y de Dallas, informó el director del puerto Eugene Crawford.
Los dos arrestos fueron realizados de manera separada por los agentes, y aunque ocurrió la semana pasada apenas se dio a conocer este día por la corporación, ya que de acuerdo al funcionario, “los delitos que implican abuso sexual, físico o psicológico son particularmente graves y pueden tener un efecto duradero en las víctimas. CBP colabora con otras agencias de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a las personas que encontramos enfrentan órdenes pendientes por presuntamente cometer estos delitos”, señaló.
La primera aprehensión fugitiva ocurrió en el puente Puerta de las Américas, cuando un oficial que procesaba el tráfico vehicular remitió a Rodolfo Ángel Tienda, un estadounidense de 59 años, y luego de la verificación biométrica a través de las bases de datos se confirmó que el sujeto tenía una orden de detención por delito grave pendiente por abuso sexual contra un niño menor de 14 años, emitido por la Oficina del Sheriff del Condado de Zapata, Texas; la orden estaba activa por lo que el sujeto fue entregado para esperar el proceso penal.
El segundo caso ocurrió los oficiales que procesaban autobuses en el puente Internacional Juárez-Lincoln detuvieron a Juan Carlos Martínez, un estadounidense de 29 años, cuando el camión entraba desde México.
Martínez fue detenido y escoltado para una inspección adicional biométrica, y fue como a través de las bases de datos que se confirmó que el sujeto tenía una orden de detención por delito grave pendiente por indecencia con un niño / contacto sexual fuera de la oficina del Sheriff del Condado de Dallas ubicada en Dallas, Texas; la orden estaba activa, por lo que el fugitivo fue enviado a la cárcel del condado de Webb en Laredo, Texas, para esperar los procedimientos penales.
El Centro Nacional de Información sobre delitos (NCIC) es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes pendientes por una amplia gama de delitos.
Con base en información de NCIC, oficiales de CBP han realizado arrestos anteriores de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.
Los cargos penales son meras acusaciones, ya que los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.