El cóctel de anticuerpos de AstraZeneca fue solo un 33 por ciento efectivo para prevenir el COVID-19 sintomático en personas que habían estado expuestas al virus, un fracasó en un estudio que era clave para el impulso del fabricante de medicamentos.

El ensayo de mil 121 voluntarios adultos analizó si la combinación de anticuerpos de acción prolongada podría proteger a las personas que habían estado en contacto recientemente con el virus SARS-CoV-2 en lugares como residencias de ancianos. La compañía dijo que está realizando otros estudios del medicamento que podrían ayudar a aclarar los hallazgos.

El resultado es un golpe para Astra por un medicamento que se esperaba que fuera un punto brillante en los esfuerzos pandémicos de la compañía luego del éxito mixto de su vacuna con la Universidad de Oxford. Otros fabricantes de medicamentos, como GlaxoSmithKline, han tenido cierto éxito al obtener terapias similares a través de pruebas clínicas y autorizadas para personas que están en riesgo de padecer una enfermedad grave o que no pueden vacunarse.

El estudio, realizado en EU y el Reino Unido, mostró que 23 voluntarios que recibieron el cóctel AZD7442 desarrollaron COVID-19 sintomático después de la exposición a la enfermedad, en comparación con 17 casos en el grupo de placebo. El doble de participantes recibió el anticuerpo, pero la diferencia entre los dos grupos no se consideró estadísticamente significativa. El cóctel fue bien tolerado por los participantes.

La medicina Astra atrajo interés incluso antes de que pudiera probar su eficacia. Estados Unidos ordenó hasta 700 mil dosis del medicamento para su entrega en 2021, mientras que el Reino Unido ya estaba reconsiderando un pedido anterior de un millón. Los resultados del ensayo podrían afectar el acuerdo de EU, cuyo valor dependía de que la empresa obtuviera una autorización de uso de emergencia para administrar el medicamento para la prevención de COVID-19 en personas con exposición confirmada al virus.

Astra dijo este martes que las discusiones con el Gobierno de Estados Unidos sobre los próximos pasos estaban “en curso” y que la compañía está esperando los resultados de su ensayo Provent, para determinar si el cóctel puede prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer COVID-19 o con inmunodeficiencia sistemas – “antes de determinar nuestros planes en EU”.

Alguna promesa

Todos los participantes del ensayo habían estado expuestos a una persona con COVID-19 en los últimos ocho días. Un análisis más detallado mostró que la droga tenía algún efecto preventivo.

Los voluntarios que se infectaron hasta una semana después de tomar el anticuerpo tenían un 51 por ciento menos de probabilidades de desarrollar síntomas, dijo la compañía. Eso subió al 92 por ciento si el paciente no registró la infección hasta más de una semana después de la inyección. Todos los participantes tuvieron una prueba de anticuerpos negativa cuando se les administró la dosis para excluir una infección previa.

Los resultados sugieren que el cóctel “puede ser útil para prevenir el COVID-19 sintomático en personas que aún no están infectadas”, dijo Myron Levin, investigador principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Colorado. “Todavía existe una gran necesidad de opciones de prevención y tratamiento para determinadas poblaciones”.

Nuevas variantes

Los medicamentos con anticuerpos se consideran una forma de proteger a las personas, como los pacientes con cáncer, cuyos sistemas inmunitarios pueden no responder tan bien a las vacunas. También pueden proporcionar tratamientos muy necesarios a medida que los países encuentren nuevas variantes y oleadas de infecciones en medio de velocidades variables de lanzamiento de vacunas.

Pero los productos son engorrosos de usar y la ampliación es limitada. A diferencia de las vacunas, donde se pueden fabricar miles de millones de dosis cada año, los tratamientos con anticuerpos solo pueden llegar a varios millones, dijo Mark Esser, jefe de ciencias microbianas de Astra, en una entrevista en febrero.

Ya están a la venta varios tratamientos con anticuerpos. Glaxo y Vir Biotechnology recibieron la autorización de uso de emergencia de EU para su producto el mes pasado después de que demostrara que podría evitar que los pacientes en riesgo empeoraran. La autorización de Eli Lilly para un tratamiento con anticuerpos fue revocada en abril en medio de preguntas sobre su efectividad, pero la compañía luego autorizó el uso del producto en combinación con otro anticuerpo.

El ensayo Astra, llamado Storm Chaser, es uno de los seis estudios en etapa avanzada que el fabricante de medicamentos está llevando a cabo para probar su medicamento. Se esperan los resultados del informe del ensayo Provent pronto.

Fuente: elfinanciero.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)