Trabajadores tendrán permiso de luto por fallecimiento de familiares

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Para enfrentar el duelo y los trámites que representan la muerte de un familiar cercano; por ley, en Tamaulipas se va a otorgar un permiso de luto por un plazo mínimo de 3 días con goce de sueldo a los trabajadores; informa la   Diputada Sara Roxana Gómez Pérez.

Al respecto considera importante mencionar que el duelo es un proceso el cual tiene una reacción natural y necesaria ante la pérdida de un ser querido, superar la muerte de un familiar cercano lleva tiempo, dado que el dolor emocional que esto causa es profundo, toda vez que lidiar con la pena de la pérdida de un ser cercano en los primeros días es imprescindible atender las necesidades propias del fatal acontecimiento como el funeral, el sepelio y los eventos religiosos:

“Es una realidad que los trabajadores que atraviesan por este doloroso proceso necesitan de tiempo para atender lo que conlleva la muerte de un familiar; en tal sentido la muerte de cualquier familiar resulta dolorosa, pero la de un hijo, la de un cónyuge o la de sus padres es devastadora para el ser humano, por esta razón considero que quién sufre esta amarga experiencia necesita de un lapso de tiempo para recuperarse al menos del dolor que conlleva la pérdida”.

Comparte que, en Tamaulipas, en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo se establece en la fracción VI del artículo 89 que se concederá permiso con goce de sueldo a los trabajadores que hayan prestado sus servicios por más de 2 años.

En caso de muerte de algún familiar no debe estar condicionado a la antigüedad del trabajador, debe ser general para todos los trabajadores del Estado, y garantizado en la ley.

A nivel internacional hay acuerdos para respetar y garantizar los derechos de familiares de las personas fallecidas en el marco de la pandemia del COVID19 y a permitir los ritos mortuorios de manera adecuada a las circunstancias y con ello contribuir a la preservación de su memoria y homenaje.

Marca que el derecho al duelo debe ser materializable en los ámbitos laborales, públicos o privados, los patrones deben considerar el otorgamiento al goce de días inmediatos a las y los trabajadores que hayan sufrido la pérdida de un ser querido, para que puedan llevar a cabo todos y cada uno de los ritos apropiados, a su pérdida.

Agrega que es importante que se reconozca en la Ley de la materia y no quede al libre arbitrio del patrón.