-Pero grandes empresas solo pagan entre el 1 y el 8%.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Salvador Arzola Luciano, presidente del Colegio neolaredense de Contadores Públicos, mencionó que este año no habrá aumento de impuestos ni de tasas impositivas por parte dela Secretaría de Hacienda, aunque dijo que la base de contribuyentes y la recaudación en todo el país será ampliada mediante al recuperación de tributos de empresas que no pagaban al fisco.
“Actualmente la Secretaría de Hacienda tiene planeado que las corporaciones que no se vieron afectadas por la epidemia del COVID, serán fiscalizadas con mayor intensidad, independientemente de ampliar la base de contribuyentes”, explicó el contador.
De la presunta persecución fiscal emprendida por el gobierno federal contra contribuyentes que se quejan de acoso fiscal en su contra, dijo Arzola que depende de la forma de ver la situación, ya que muchos de los que se quejan lo ven de una manera coercitiva, “y así lo ven los contribuyentes”, expresó.
De tal modo, se manifestó a favor de que todos los contribuyentes se encuentren bien en forma documental tanto de bienes materiales como de propiedades ante la Secretaría de Hacienda, al igual que en la forma de actuar de los actos de operación desde el punto de vista empresarial.
“Necesitamos tener todo en forma evidente en forma y en tiempo, y sobre todo, que los documentos tengan fecha cierta, ya que algunos documentos deben tener protocolización, porque si no existe es un acto mercantil que no tiene validez para el SAT”, explicó.
El SAT publicó hace unos días un documento en donde expone las tasas efectivas del ISR, que fueron pagadas por algunas de las más grandes empresas en México en el curso de los últimos cuatro año, y que van del 8.97% en cuanto a las empresas relacionadas con la minería, y el 1% en el caso de las ensambladoras de autos, con relación al 30% de la tasa impositiva en el país, que es mayor para el común de los contribuyentes.


