UNO. Inicio este comentario recordando que el lunes 28, se cumplieron once años del asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas y pese a que su hermano mayor, Egidio, fue el candidato sustituto y ganó… el cómplice silencio es lo que quedó de este artero crimen.
También fue lunes y recordamos que el convoy donde viajaba el candidato, apenas salía de Cd. Victoria, rumbo al aeropuerto Pedro J. Méndez, por la carretera a Soto La Marina, al cruzar el libramiento, casi frente a lo que ahora es el Parque de Tecnología de Tamaulipas (TECNOTAM) fueron sorprendidos por un comando armado que los detuvo.
Si hubo intercambio de palabras o mensajes a alguien, es fecha que nadie sabe, porque todo ha sido muy hermético y pese a que Rodolfo murió acribillado por armas de fuego, ganó la elección en la persona de su hermano Egidio, solo que éste no lo supo representar y causó más descontento entre la cúpula en el poder y la misma población.
Bastaron once años para que las exclamaciones de justicia, aclaraciones del asesinato, misas, homenajes, etc., pasaran a las páginas de la historia de Tamaulipas y entonces el silencio hizo gala hasta en los círculos más altos del PRIÍSMO del estado.
Rodolfo, candidato de la alianza “Todos Tamaulipas” y sus cinco acompañantes fueron asesinados a balazos por un grupo de desconocidos poco antes de las 11.00 horas (16.00 GMT).
DOS. Como tema central de hoy, le comento que Tamaulipas, y particularmente la fronteriza ciudad de Reynosa, seguimos siendo noticia nacional y hasta internacional, no solo por los balazos que lastiman y matan a delincuentes y no delincuentes, sino que ya etiquetaron a la tierra del gober como la más sangrienta e insegura del norte.
Los noticieros nacionales en televisión, comentaristas de radio, periódicos en línea, así como las redes sociales, todos, de una u otra manera señalan como tema central a la inseguridad en el municipio gobernado por la Dra. Maki Ortíz, todavía pitufa de Acción Nacional.
La masacre del 19 de junio donde murieron 15 civiles inocentes y cuatro presuntos delincuentes no ha sido el primer episodio rojo de Reynosa, pero sí de los más recientes y ha servido de, ¿pretexto?, para que desde el centro del país se reanude la campaña de la desaparición de poderes del Estado.
Por desgracia, este lunes último del pandémico junio, continuaron los hechos de violencia en la misma ciudad fronteriza, por lo que en la zona se han implementado operativos especiales por parte de fuerzas policiales del estado.
Según la prensa nacional el enfrentamiento de delincuentes con la Guardia Nacional se originó hacia el este de la ciudad, rumbo al municipio de Río Bravo, en las inmediaciones del Puente Internacional de Pharr y por lo menos un delincuente fue herido y apresado.
La estrategia de vigilancia estuvo apoyada por un helicóptero y dio resultados porque se logró, según Seguridad Pública y la Fiscalía de Tamaulipas, la detención de 25 personas y por lo menos 13 de ellos, según las investigaciones, están relacionados con el multihomicidio del día 19, según informes de la rueda de prensa convocada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
La tribuna fue aprovechada por el Ejecutivo Estatal para aclarar sobre la nula participación del gobierno federal, pues ha sido patente el trabajo en solitario realizado por la policía estatal para evitar se repitan hechos de violencia.
García Cabeza de Vaca enfáticamente desmintió que la federación haya enviado más elementos de la guardia nacional para reforzar los operativos y denunció la falta de participación del gobierno municipal que dirige la todavía panista, Maki Ortiz, cuando omitió la denuncia a tiempo sobre los hechos sangrientos ocurridos en su municipio.
Lamentablemente ya son obvios los intereses partidistas que no inician en el estado, más bien aquí han repercutido y Reynosa ha sido clave en este conflicto interno porque seguramente nace en los grupos y subgrupos del mismo partido.
La Alcaldesa de la muy lastimada Reynosa, hasta el momento de escribir estas líneas pertenece a los azules pitufos, solo que ha estado muy conflictuada con una parte de la cúpula de ‘su partido’ al grado de que su reelección no fue bien vista por algunos pitufos mayores, y más porque impuso a su vástago como su sucesor, pero con las siglas de MORENA.
