“Aprecio mucho la solidaridad cariño y afecto, de pronto la vida te pega donde más te duele para recordarte quien manda…y si la vida de los muertos es el recuerdo de los vivos, entonces mi hermano vivirá por siempre…nuevamente muchas gracias …” Son las palabras del Lic. Bladimir Martínez Ruíz. Mis condolencias.
La historia de Tamaulipas es muy basta desde sus primeros pobladores, la fundación de villas y rancherías por Don José de Escandón, además de los datos de la Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta este pandémico 2021 que seguramente dejará episodios muy singulares.
La riqueza de hechos históricos es basta y hago eco de lo vivido en 1947 donde hubo la desaparición de Poderes en Tamaulipas, so pretexto del asesinato del director del periódico El Mundo que se editaba en Tampico.
He leído varios trabajos sobre los hechos, aunque en la publicación de La Talacha del Noreste, deja en claro las verdaderas causas que generan la destitución del Gobernador de Tamaulipas y del Congreso Local, pues era gente identificada con el expresidente Emilio Portes Gil y del presidente de la república, Miguel Alemán Valdés, quien finalmente es la mano ejecutora.
Relata la edición del 20 de junio que, cuando el oriundo de Xicoténcatl, Emilio Portes Gil (dicen era originario de República Dominicana) era titular del Ejecutivo Federal, reprimió una revuelta donde se involucraba al general Miguel Alemán González, padre del diputado que más tarde sería presidente del país.
El caso es que el legislador veracruzano Alemán Valdés, solicitó al presidente Portes Gil el indulto para su padre. Hecho que le fue negado y en consecuencia pasado por las armas.
“La venganza es un plato que se come frío” porque en el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), llegó la oportunidad con el asesinato del periodista, desapareciendo los poderes en Tamaulipas.
En 2018 en México, con la mayoría de votos de poco menos de la mitad de la población, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ganó la presidencia para el sexenio 2018-2024, con el liderazgo del tabasqueño Manuel López Obrador, quien participaba ya por tercera vez como candidato.
El último mes del 2018, ya con un nuevo presidente, mueren en un ¿accidente? nada claro, el matrimonio del Senador Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso de Moreno Valle, ella por cierto gobernadora de Puebla y en circunstancias muy extrañas, es nombrado sustituto un Morenista, pese a que Martha Érika era panista.
Rafael Moreno Valle fue un panista que pudo haber sido el candidato pitufo a la elección presidencial del 2018, pero cedió la candidatura al queretano Ricardo Anaya Cortes, ya que había varios aspirantes que sentían el derecho de participar y Moreno Valle buscó la unificación de su partido.
La actitud presidencial desde el inicio de su gestión fue hostil hacia lo que él ha tildado con distintos adjetivos, hasta que se conformó un frente de gobernadores de varias extracciones partidistas y quizá de los más destacados fueron el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el de Chihuahua Javier Corral Jurado, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, entre otros.
En su momento los gobernadores en rebeldía iniciaron reuniones donde determinaban acciones, pero desde la Silla del Poder, por una u otra situación sus voces fueron apagándose hasta que solo un par de ellos siguen haciendo declaraciones fuertes contra la política del Ejecutivo Federal.
No sería nada extraño que se cometieran ilícitos al amparo del anonimato, pues surgen delincuentes con intenciones de agitar a las masas y provocar disturbios, como el asalto al palacio de gobierno en Guadalajara.
En Tamaulipas persiste la amenaza de la desaparición de poderes como en 1947, con la modalidad de que acusan al gobernador García Cabeza de Vaca de delitos federales y hasta han pretendido quitarle el fuero que la ley le otorga.
Ya Mario Delgado, presidente de MORENA, amenazó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, e insinuó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intervendrá.
Sin duda el titular de la (UIF), Santiago Nieto, ha sido la pieza de hostigamiento, contra los enemigos de la presidencia porque el martes pasado, dio a conocer presentará denuncia contra el primo del gobernador de Tamaulipas, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma del Estado.
Las plumas al servicio del poder han estado ‘bombardeando’ a la opinión pública con noticias sobre el tema que incluye a otros funcionarios acusándolos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
Por cierto, existe el reporte de que la policía de Gringolandia, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cometido a favor del gobernador de Tamaulipas.
Cierro con la reflexión de que, si se diera el caso de la desaparición de poderes en Tamaulipas, esta sería la segunda ocasión de que los tamaulipecos seríamos víctimas de la venganza.
¿El poder es para cobrar venganzas?