La NASA ha anunciado que la próxima semana llevará a cabo una complicada misión para restaurar la computadora de carga útil en el telescopio espacial Hubble, que quedó fuera de línea el pasado mes de junio.

La agencia espacial estadounidense culminó con éxito esta semana una prueba de procedimientos, necesaria para cambiar al ‘hardware’ de respaldo en Hubble. La computadora de carga útil del telescopio fue fabricada durante la década de 1980 y es responsable de controlar y monitorear todos los instrumentos científicos de Hubble.

Este ordenador de carga útil, esencial para continuar con las operaciones científicas del Hubble, dejó de funcionar repentinamente el 13 de junio, suspendiendo las observaciones científicas del telescopio.

La fuente del problema

De momento, se desconoce qué causó el fallo, aunque se ha determinado que la fuente del problema se encuentra en una pieza de ‘hardware’ llamada Unidad de Manejo de Datos y Comando de Instrumentos Científicos (SI C&DH), que formatea y envía comandos y datos a los instrumentos científicos.

Para solucionar el problema, los ingenieros han tomado la decisión de cambiar al ‘hardware’ de respaldo. Para casos como estos, la computadora de carga útil del Hubble cuenta con un ‘hardware’ secundario de respaldo, aunque el procedimiento para cambiarlo no es sencillo, debido a que requiere apagar otras piezas.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)