Expresarse de manera verbal con otras personas es una acción tan cotidiana que en ocasiones se omite la importancia que tiene en el desempeño de las actividades diarias o en los procesos de socialización. Sin embargo, hay personas que tienen dificultades de comunicación y la aplicación Háblalo ayuda a quitar esas barreras.

Las aplicaciones móviles inclusivas son herramientas enfocadas en brindar accesibilidad a quienes tienen alguna discapacidad, desde cualquier dispositivo móvil. Esto podría facilitar las interacciones de los usuarios.

Uso intuitivo y simple para comunicar

La startup argentina Asteroid desarrolló Háblalo, el 1 de enero de 2017, como un proyecto innovador que mejora la calidad de vida de las personas con trastornos del habla o lenguaje.

La plataforma es completamente gratuita, solo pide el registro de un correo electrónico, nombre, fecha de nacimiento, género e idioma de usuario. De igual forma, es posible experimentar las funciones de la aplicación, con o sin conexión a internet, lo cual es una ventaja al momento de viajar.

El chat funciona similar a un traductor, al escribir un mensaje la aplicación lo transmite con el altavoz o, de manera contraria, puede transcribir lo que una persona dice. Por otra parte, está la opción de pictogramas, que consiste en relacionar imágenes con textos, ya sean los referentes a las palabras predeterminadas o agregar nuevos términos.

Además, almacena las frases que comúnmente utiliza el usuario, para ahorrar tiempo al formar oraciones, en casos de emergencia, y producir una comunicación más fluida entre las personas.

La aplicación ha sido descargada por más de 100 mil usuarios, incluso colabora con empresas para mejorar la comunicación entre el personal y los clientes que tienen pérdida de audición, parálisis cerebral u otras condiciones.

El camino a una nueva percepción de la discapacidad

Las aplicaciones inclusivas abren el camino a un cambio de concepción estereotipada, la cual vulnera e imposibilita a las personas sobre tener una vida completamente plena e independiente.

De esta forma, la tecnología permite la inclusión y la colaboración en un país con más de seis millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad, de los cuales, cerca de dos millones 200 mil necesitan un aparato para oír, un millón 300 mil tienen dificultades para comunicarse y 600 mil tienen un problema o condición mental, tal como informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)