Cd. Victoria, Tamaulipas.-Legisladores de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) impulsaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que otorga fuero local al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ayer (miércoles) la senadora, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como los diputados federales, Erasmo González y Armando Zertuche, quienes además estuvieron acompañados por otros legisladores, lamentaron que el Congreso de Tamaulipas insista en proteger al gobernador.
La senadora consideró que el Congreso Local está manipulado por García Cabeza de Vaca al haber aprobado tres reformas que atentan con la decisión del pueblo el pasado 6 de junio, protegiéndolo del desafuero pese a que el Congreso de la Unión aprobó retirárselo el pasado 30 de abril.
“Es una flagrante violación a la Constitución y a la esfera jurídica de la Federación, pues pone por encima la decisión del Congreso de la Tamaulipas a la del Congreso de la Unión”, indicó la senadora morenista.
Consideró que no se debe utilizar al poder legislativo de Tamaulipas para reformar la Constitución del estado con el objeto de proteger a un solo hombre sino que por el contrario se debe velar por los derechos y vida de democrática de todo Tamaulipas.
“Es irresponsable mantener a las y los tamaulipecos en un estado sin gobierno, sin certeza, donde los poderes estatales atenten contra su población, contra el pacto federal y contra su obligación constitucional, con el único fin de defender a un solo hombre. Apoyar esta controversia es apoyar a Tamaulipas, es impulsar la justicia y la democracia, Valores que caracterizan al pueblo mexicano”, manifestó Covarrubias Cervantes.
A su vez el diputado Armando Zertuche anunció que, las y los diputados locales electos, han presentado ante la Consejería Jurídica de Presidencia y la Oficina de Presidencia una solicitud para que estas instancias presenten una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso Local en que blinda al gobernador tamaulipeco.
Por su parte el diputado Erasmo González Robledo preguntó sobre si estarían dispuestos los órganos de gobierno de Tamaulipas a destinar el recurso gastado de 1000 millones de pesos, en renta de equipos blindados y en seguridad del gobernador y funcionarios de alto nivel, para el desarrollo social en Tamaulipas, pues señaló que el Congreso local aprobó un exhorto al ejecutivo federal para detener la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.
A esta conferencia de prensa también asistieron los legisladores, Magaly Deandar, Marco Gallegos y Alberto Granados. (Con información de El Financiero).