Tampico, Tamaulipas.-Saturados se encuentran los psicólogos del Sistema DIF Tampico al atender de 8 a 10 pacientes al día, tanto niños, jóvenes y adultos, que han entrado en depresión por la pandemia del COVID-19.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Féres de Nader, indicó que lamentablemente hay muchas personas con depresión.
“En el sistema DIF las psicólogas están llenas de mamás como jóvenes y niños que requieren atención, porque les falta la vida social. Por eso todos vamos a tratar de mejorar, de luchar para mantener esto lo más bajo posible. Todos los psicólogos tienen de 8 a 10 pacientes diarios de todos los servicios en la oficina ubicada en el centro de Tampico, así como en el Centro de Desarrollo Familiar en la Borreguera, en el Centro Comunitario de la Morelos, y en guarderías, en el CRI”.
Manifestó que incluso a veces acuden a solicitar atención personas de Altamira, Madero y hasta de Pueblo Viejo, Veracruz por lo que están muy saturadas, porque todos buscan salir de esta depresión.
“Cualquier caso de depresión por alguna conducta interna o externa, estamos para ayudarlos…la desesperación de no poder hacer su vida normal, su día a día, no tener convivencia y las mismas mamás, cuando se vive violencia en las familias y hay una desesperación, falta de dinero por no tener trabajo, todo eso va alterando la vida”.
Por ello, señaló la necesidad de que toda la población colabore para disminuir el número de contagios de coronavirus, pues en este mes ya llevan 11 defunciones y apenas estamos a 14 de julio.
“No ha sido una cantidad grande, pero sigue habiendo esta fatalidad, pero si tomamos las medidas de precaución, uso de cubrebocas, gel antibacterial o lavado de manos y distanciamiento, y siempre teniendo filtros en cada una de las áreas”.
Refirió que es educar y concientizar a los tampiqueños que es lo que quieren y si se quiere salir pronto de esto se tiene que cuidar toda la familia.
“Que las familias que se reúnan sean pequeñas, que los visitemos de poco en poco no todos juntos, no hacer festejos masivos, vacunarnos y dar un poco de tranquilidad al municipio”.
Dijo que es claro que aun teniendo la vacuna se pueden contagiar de COVID-19, no quita el peligro de contagiarse, por eso deben de seguir cuidándose.
“La inmunidad de rebaño será cuando se cumpla un 70 % de los tampiqueños y todavía nos falta, no nos queda más que prevenir para seguir uniendo y que esto cada día vaya disminuyendo, porque todas las mamas quieren meter a sus hijos a las escuelas”.



