-Arturo Díez Gutiérrez (El Tarugo)
Cuando los victorensenses festejaban el triunfo del capitalino Eugenio Hernández Flores, y del regreso de un tecnócrata al poder estatal, tras 12 años de dominio Matamorense, el que más se alegró fue el panista Arturo Díez Gutiérrez (el tarugo), porque su amigo Geño, había llegado al poder como una aplanadora; en ese momento y en la búsqueda de la gubernatura de ese momento, Arturo, se desempeñó, como el máximo operador de la charola, para conseguir recursos para la contienda gubernamental.
Cuando Eugenio llega al poder, nombra a Diez Gutiérrez, líder local del PRI, Arturo no necesitaba dinero, pero si poder, su familia dedicada a los aserraderos es aun en la actualidad adinerada y de abolengo, un aristócrata capitalino.
Por una parte es de las familias más pudientes de la capital, y por el lado amoroso, está casado con Alejandra Osuna, hija del magnate del transporte Abelardo Osuna, dueño de Transpais. Juntas las fortunas hace que El Tarugo, sea en el momento que Eugenio ostentaba el poder, una verdadera razón de peso, para que el gobernador confiara en su amigo de toda la vida.
Después de dirigir al PRI local, el gobernador a bayoneta calada, lo postula como candidato a alcalde de la capital, llevando siempre el sello panista, los priistas de toda la vida, siempre tuvieron hacia Arturo, un cierto dejo de desprecio por su origen y postulación. Ya como alcalde, no fue que digamos el mejor edil, su tesorero de apellido Higuera, salió por piernas y se fue a vivir a Monterrey, después de celebrar una ostentosa boda y dar rienda suelta a negocios de medicamentos y otras empresas que facturaron con la razón social del Chicken Higuera. Bajo la sombra y el beneplácito de a su amigo el alcalde de Victoria.
Después de que Geño dejo el poder, Arturo Diez Gutiérrez, también desapareció del mapa político, priista exógeno de un sexenio, durante ya casi 10 años, nada se supo de él, hasta que Dante Delgado, le autografiara un libro y lo destapó como aspirante por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.
Su vida regia, porque en aquel estado era su residencia habitual, su fortuna le permitía vivir sin sobresaltos económicos, pero el poder llama la puerta, ahora patrocinado por MC, que vieron como el próximo gobernador de Nuevo León, será de ese partido, y su influencia en los capitalinos, laderenses, san fernandenses, reynosenses, es pieza clave en la próxima contienda estatal.
Para los Diez Gutiérrez, haber estado durante años atrás del poder, les hizo ganar fortuna, extender su poderío económico, pero no en política, a la que muchos capitalinos tamaulipecos se ocultan, para disfrutar de las mieles del poder; pero aprovechando la llegada de un amigo fiel y de toda la vida, es que Arturo llega a ocupar un lugar en la vida política capitalina, fuera de esa ciudad es prácticamente desconocido, aunque con dinero y un poquito de gracia, los medios y las redes sociales, hacen milagros de posicionamiento.
Hasta la fecha Diez Gutiérrez, le ha ganado la pisada a Gustavo Cárdenas, EL Tarugo, ya cuenta con el aval del mandamás del MC Dante Delgado, que no en lo legal, pero sí en lo real, maneja a su antojo a esa partido desde su creación. La fecha está próxima y las incógnitas quedarán despejadas, por lo pronto ahí está otro jugador en contienda.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La salud pública ha sido el principal problemática de las últimas semanas, después de las fuertes lluvias y la inundación de muchas áreas de la ciudad de Matamoros, los gobiernos estatal y municipal, han hecho esfuerzos extraordinarios para desalojar el agua de lluvia que cayó a raudales.
El gobierno municipal, que encabeza el recién reelecto Mario López, hace lo propio y sigue a paso firme con las tareas de limpieza y desalojo de las aguas de lluvia, la ciudad tiene muchas décadas con esa problemática, desde el 2003, no recordaba algo similar.
La secretaria de salud del estado, y en palabras propias del gobernador Cabeza de Vaca, hacen referencia a la importancia de mantener las medidas sanitarias, porque en los últimos días se han disparado los brotes de dengue, ocasionando una problemática más a la población, por estar ya de por si, en semáforo rojo del covid-19.
Sin culpar a nadie, el municipio y el estado, trabajan de la mano, para darle a las familias de Matamoros, un respiro ante la contingencia meteorológica que dejó a la 3 veces heroica bajo el agua.