Aprueba el INE instalación de 197 mesas receptoras para la Consulta Popular

0

-Hoy se publicó la lista de lugares de votación.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El INE aprobó para Nuevo Laredo la ubicación y la operación de  197 mesas receptoras para la  consulta popular que se efectuará el uno de agosto, y no serán 539 mesas que se instalarán como se hizo en las elecciones del 6 de junio, por la carencia de presupuesto, mencionó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de este organismo en la ciudad.

En cada mesa receptora habrá un presidente, un secretario, un escrutador y sus suplentes, y podrán ser los mismos funcionarios que ya participaron en la elección del 6 de junio, toda vez que para la elección fueron requeridos casi 4 mil 900 funcionarios.

Pero para la Consulta se necesitarán solo 990 funcionarios, y de ellos se tienen ya con nombramientos y debidamente capacitados a 700, y solo faltan menos de 200 para integrar hasta el último día de julio las mesas receptoras.

Asimismo, dijo el funcionario que las secciones se fusionaron en 73 unidades territoriales, y que en 73 secciones se instalará la misma casilla, pero en las secciones que no cuenten con una casilla propia,  serán referenciadas por unidad territorial a ese centro de votación.

Este lunes se publicó el listado con los 73 lugares de votación, en las que se incluye a 64 escuelas, lugares públicos y oficinas públicas, haciendo referencia al grupo o grupos de secciones electorales con sus electores de donde les corresponde votar, ya que en esta ocasión no será en la casilla más cerna al domicilio.

El 6 de junio en cada casilla había 700 votantes como máximo, pero en esta ocasión habrá hasta dos mil electores que deberán respetar las medidas sanitarias, aunque se permitirá el ingreso  de 5 votantes al mismo tiempo en cada  mesa receptora, ya que se instalarán dos mamparas, y este lunes debió aparecer publicado el listado correspondiente.

“Vamos a difundir en los lugares en donde haya mayor número de secciones aglutinadas, en donde tocará votar, para  que las personas no piensen que será igual que en las elecciones del 6 de junio”, explicó el funcionario.

No habrá PREP

El horario para votar será de las 08:00  a las 18:00 horas, y después el paquete de la consulta se llevará al INE y ahí mismo se hará el conteo, pero no habrá PREP, aunque sí un conteo rápido, mientras que el cómputo será el mismo día de la consulta, y ahí mismo se abrirá el primer paquete y los subsecuentes.

“Si es correcta la información, la llevamos a cómputo, si tiene inconsistencias se va a recuento por personal del INE, y el lunes por la noche o hasta el martes se tendrán los resultados finales de esta consulta, con el cómputo y de ser necesario, con el recuento”, explicó.

Destacó Moncada  la importancia de que la gente participe en este ejercicio cívico, ya que se requiere que el 40% del padrón de electores acuda a las urnas ese domingo, para que obligue y genere consecuencias de actuar en la investigación por parte de los organismos correspondientes y responsables de aplicar la justicia y enjuiciar a los actores políticos en cuestión.

En caso de que no se alcance ese porcentaje a nivel nacional, no se aplicarán los mecanismos, y se trata de 37.5 millones de personas que deberán acudir a las urnas el uno de agosto, mientras que en Nuevo Laredo deberán votar 130 mil personas inscritas en el padrón electoral.

En cada mesa receptora habrá  una boleta, una papeleta para cada uno de los325 mil ciudadanos que cuentan con credencial de elector vigente y que se encuentren en la lista nominal, y no habrá casillas especiales para nadie en tránsito.

En comparación, en las elecciones del 6 de junio participó el 46.3% del electorado, por lo que el uno de agosto podrá acudir el total de los electores convocados con credencial de elector, podrá acudir  una cantidad similar a la del 6 de junio, o podrán acudir más o menos electores que el 6 de junio.

(Visited 1 times, 1 visits today)