Es Nuevo Laredo y 9 fronteras más, punto de cruce ilegal de armas de fuego a México

0

-México y EU acuerdan combatir el tráfico de armas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El gobierno mexicano y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos acordaron combatir de manera frontal y directa el tráfico de armas que grupos delictivos utilizan para cometer delitos en México, a través de su cruce ilegal por la aduana de Nuevo Laredo y otras del norte del país.

La finalidad de este acuerdo fue establecida en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, la semana pasada, (13 y 14 de julio), para fortalecer la cooperación bilateral contra este delito, “y es un reto compartido que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, se mencionó durante esta importante reunión.

Estuvieron presentes una delegación de México integrada por funcionarios de Gobernación,  Relaciones Exteriores, Sedena, Semar,  Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, UIF, SHC, además del Centro Nacional de Inteligencia, AGA, SAT, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la FGR.

Por la parte estadounidense participaron CBP, DHS, ATF, Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE), Patrulla Fronteriza y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

Ambas delegaciones destacaron durante su encuentro en San Antonio la importancia de combatir el tráfico de armas a lo largo de la frontera común, debido a las implicaciones de violencia que ello lleva consigo, toda vez que el delito principal que se comete en México con las armas que se trafican al país, es el homicidio doloso.

En este contexto, las entidades por donde más se trafican armas de fuego son Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, de acuerdo a lo surgido en esta reunión binacional, mientras que los Estados

en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

El 14 de julio, la delegación mexicana visitó el Puente Internacional Juárez-Lincoln, que une las ciudades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, y luego de realizar un recorrido por sus instalaciones, las autoridades de CBP mostraron a la delegación mexicana los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas en dicho puerto de entrada a Estados Unidos.

Ambas reuniones se llevaron a cabo en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada, promoviendo una frontera más segura en beneficio de los dos países.

Del uno de enero del año pasado  al 24 de junio de este año, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego, y los municipios donde se ha llevado a cabo el mayor número de aseguramientos son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

(Visited 1 times, 1 visits today)