0

Carrera para el 22

 

Ha comenzado una larga y sinuosa carrera que pareciera ser de 400 metros planos, pero no es así, es maratón y con muchos obstáculos, lomas, bajadas y subidas, además de caminos empedrados y de vidrios cortantes tirados en el camino; además de eso en este trayecto hay francotiradores, con mira laser y objetivos claros. Y qué decir del fuego de los mismos amigos y compañeros de partido.

 

En todos los partidos políticos se cuecen los frijoles, todos hacia su interior tienen grupos afines, los hay aquellos que apoyan a Chucho Nader, actual alcalde de Tampico y reelecto recientemente, el sólido sur incluyendo grupos de izquierda, ven al árabe-libanés como el hombre clave para retener la gubernatura para el PAN.

 

Ahí mismo nomas brincando la avenida primero de Mayo, comienza la antigua Villa de Santa Cecilia, hoy ciudad Madero, donde el ex quinista Adrián Oseguera Kernion, encabeza también una lista de la izquierda del sólido sur, donde se podrían sumar Armando al ex priista Armando Martínez Manrique, recién electo alcalde de Altamira, quien venció a Ciro Hernández, quien recibió el traspié de Alma Laura Amparan, que en el ánimo de bloquearlo, perdió también su curul en el congreso local. Siendo única ciudad de sólido sur que cambio de color en las pasada elecciones del 6 de junio.

 

Oseguera como alcalde de Madero, puede ser un caballo negro de Morena, pero en su haber tiene varias cicatrices del pasado, que lo podrían condenar, aunque eso no cuenta, porque el gran mesías, lo podrían exonerar de toda culpa. Hasta un chilango que alguna vez visitó el sur anda caliente queriendo ser candidato por Morena.

 

Del centro es también impulsado José Ramón Gómez Leal, que como delegado del gobierno federal, ha formado un grupo compacto de personajes y una estructura afín a él con amplio presupuesto operacional y con base en los servidores de la nación, aunque con el cambio de jefe, a la renuncia o despido de Gabriel Hernández García, en Palacio Nacional, aún no se sabe, cuáles serán los reacomodos.

 

Del centro sur, es también el Truco, César Augusto Verástegui Ostos, quien ha mediado durante todo el sexenio cabecista desde la secretaría general de gobierno, conoce al dedillo todos los actores y factores políticos de la entidad, y aquellos que no son de esta tierra, pero que juegan en este campo de política y de empresas, que han encontrado en Tamaulipas el campo para invertir y generar empleos y crecimiento económico. Para todos El Truco, siempre tuvo las puertas abiertas y la mano amiga; que hoy son los factores para que el mismo gobernador Cabeza de Vaca, lo destapara en el municipio de Bustamante.

 

En el centro, hay muchos que ven al dr, Américo Villarreal, como el bueno de la izquierda, pero hasta últimas fechas, con su ejército de bots ha puesto las redes sociales a trabajar, sin embargo ahí está el detalle, porque si se trata de confianza y amigos, esos los tiene Rodolfo González Valderrama; amigo del presidente, director de RTC y que también en los últimos meses, le ha salido un profundo amor por Tamaulipas.

 

Sin embargo los números reales, de las encuestas serias y confiables, ponen al norte en la punta de la lanza, con posibilidades de ser quienes ostenten el poder de nueva cuenta, y en torno a una figura convergen grupos diversos, el perfil ganador lo demuestran los números, está en manos de Maki Ortiz Domínguez, ganadora de cabo a rabo de las elecciones del 6 de junio pasado.

 

La figura política más ganadora de los últimos 15 años en la entidad y la de los récords en votos, es sin duda la carta fuerte de Morena, para sustituir al actual mandatario, eso también con el agregado que, el edil reynosense, también a tejido fino en la política nacional allá en la capital mexicana.

 

El proceso está por comenzar, y los actores están en la jugada, la lucha será incesante y el ganador estará quizá solo dos años en palacio de gobierno.

 

De Aquello y lo demás…

 

Los cruces fronterizos y el consumo en el Valle de Texas, están en crisis, las cámaras de comercio han hecho campañas para atraer consumidores locales, lo cual no ha generado los resultados esperados, para mantener el dinamismo del sur de Texas.

 

La pandemia de Covid-19, ha hecho estragos en los comercios del sur de Texas, que viven de las compras de las familias del norte de México, en la actualidad los cierres de muchos negocios medianos y pequeños, se ha vuelto cotidiano, más de un año, es mucho tiempo para un empresario menor aguante en crisis.

 

Como contraparte las ventas de comercios locales en toda la franja fronteriza han aumentado más de un 30% según la misma Canaco, manteniendo con números negros en muchos años, a los empresarios de servicios y comercios de la frontera de Tamaulipas.

 

Aún no hay fecha para la reapertura de los puentes internacionales, pero la economía a ambos lados de la frontera, se invirtió en un año y meses de pandemia.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)