CODHET le entra a la prevención de embarazos en adolescentes

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De acuerdo con las cifras del Inegi, en 2019, 185 menores de 15 años de edad se convirtieron en madres, otras 8 mil 553 de entre 15 y 19 años de edad tuvieron un hijo, es decir 8 mil 738 mujeres adolescentes se convirtieron en madres.

En este contexto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), representada por la Directora de Atención a Grupos Vulnerables, Leticia Tavares Calderón, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tuvo como finalidad coordinar acciones entre las instancias que lo integran a efecto de implementar estrategias sobre prevención del embarazo adolescente y de educación sexual.

En un diagnóstico realizado por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente -GEPEA- se sustenta que las adolescentes siguen teniendo una fuerte participación entre los nacimientos totales en Tamaulipas. Al interior de este grupo de población se percibe que la mayor incidencia de embarazos se presenta entre las edades de 15 a 19 años, no obstante, el mayor riesgo de salud o muerte se presenta en el grupo de 10 a 14 años.

En Tamaulipas, alrededor de 50 por ciento de las mujeres tuvo su primera relación sexual durante la etapa de la adolescencia. Según estas estadísticas, la edad promedio reportada de 17.5 años.

De estas adolescentes, un 50.3 por ciento señalaron haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación. No obstante, el restante 49.7 por ciento que no lo usó manifestó dentro de las razones principales para no protegerse: su deseo era embarazarse (27.8%), no tener conocimiento de los métodos anticonceptivos (30.4%) y no haber prevenido porque no tenían dentro de sus planes sostener relaciones sexuales (21.7%); por su parte, 20.9 por ciento comentó no haberse protegido porque no pensó que pudiera quedar embarazada.

Se resalta de estos datos que las adolescentes que no tenían conocimiento sobre métodos anticonceptivos, 54.4 por ciento señalaban no contar con escolaridad

(Visited 1 times, 1 visits today)