Inicia el Programa Paisano Verano 2021 con el posible ingreso de 13 mil viajeros

0

-Inicia este miércoles, y terminará hasta el 21 de agosto.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque el operativo paisano de verano iniciará oficialmente el miércoles 21 de julio, decenas de vehículos procedentes de Estados Unidos, principalmente de Texas, ya comenzaron a cruzar por esta ciudad rumbo al sur del país, y lo hacen en caravanas de entre 5 y 10 vehículos custodiados por patrullas de la Policía Estatal Acreditable.

Se estima que en esta ocasión crucen la frontera por Nuevo Laredo cerca de 13 mil paisanos, unos tres mil más que la temporada del año pasado, cuando el registro fue de 10 mil.

El Programa Paisano es organizado por el Instituto Nacional de Migración, y se realizará este año del 21 de julio al 21 de agosto, y participarán como apoyo Protección Civil, Bomberos, Policía federal, Guardia Nacional, Sedena, e instituciones de salud como Cruz Roja, que brindarán orientación, apoyo y ayuda a los paisanos que lo requieran.

La ruta de ingreso al país será por el puente internacional dos, Citev, bulevar Colosio y carretera nacional hasta el kilómetros 26, en donde habrá algunos módulos de orientación y apoyo para atender a los migrantes que  tengan problemas durante su viaje.

En cuanto al personal de apoyo, protección civil destinará 15 elementos permanentes, y 10 aleatorios, además de algunas unidades para el apoyo a los paisanos que requieran auxilio mecánico, mientras que algunas ambulancias realizarán recorridos a lo largo de esta ruta.

Este operativo estará aplicado durante todo este período vacacional de los paisanos, y aunque las atenciones médicas son mínimas durante su inicio, es hasta cuando retornan que solicitan apoyo médico y mecánico, debido a que muchos de los paisanos viajan con adultos mayores  , y porque algunos de los vehículos comienzan a fallar.

“Muchos paisanos viajan con adultos mayores que padecen enfermedades crónico degenerativas y vienen agotados por el largo viaje que hicieron a México, y por el trayecto que aún les falta para llegar a sus lugares de origen en Estados Unidos”.

“Es cuando más se nos ocupa, por lo que tendremos una ambulancia haciendo recorridos hasta el kilómetro 26 de la Carretera Nacional y la de Piedras Negras”, dijo un empleado de protección civil.

Por esta razón algunas ambulancias se ubican en varios módulos que se instalaron a lo largo de esta ruta, desde el Citev hasta el kilómetro 26, y también en la carretera que se dirige a Piedras Negras, al norte de Coahuila.

Por su parte la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) estará presente en los módulos para establecer medidas sanitarias y prevenir posible contagios del COVID-19, tanto entre los mismos paisanos como para el personal de apoyo de esta ciudad, y los habitantes de Nuevo Laredo.

(Visited 1 times, 1 visits today)