Más de 2 millones de personas son trabajadores domésticos en México

0

-En EU el 67% no tienen contrato, revela estudio.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un total de 2.2 millones de personas mayores de 15 años de edad trabajan en labores domésticas remuneradas en México, cifra que representa el 4 por ciento del total de personas que trabajan en este país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicha encuesta, cuyos resultados corresponden al primer semestre de este año, revela además que este tipo de trabajo ocupa 1.9 millones de mano de obra femenina con edades superiores a los 15 años, las que ocupan el 88 por ciento del total de trabajos  realizados en esta actividad.

Sin embargo, debido a las condiciones en las que son empleadas estas trabajadoras, el 96 por ciento del total de la mano de obra femenina trabaja de manera informal y un 70 por ciento labora sin las prestaciones que la ley indica, según los resultados de esta encuesta publicada en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra el 22 de julio.

En la encuesta relacionada con el trabajo doméstico, se incluye a los empleados, cocineros domésticos, cuidadores de niños y personas ancianas o enfermas en casas particulares, así como jardineros, lavanderos y planchadores domésticos, choferes, vigilantes y porteros de casas.

Pero para quienes se dedican al trabajo doméstico no existe mucha diferencia en cuanto a las condiciones laborales en la frontera sur de Estados Unidos, toda vez que el robo de salarios así como los abusos físicos y psicológicos, se mezclan con un alto grado de temor a las deportaciones, ya que un elevado porcentaje son trabajadores indocumentados, de acuerdo a resultados obtenidos por la organización ‘Vivir en las Sombras’, elaborado por organizaciones dedicadas al estudio y defensa de los derechos laborales de los trabajadores domésticos en Estados Unidos.

El estudio  elaborado por Amnistía Internacional y otros organismos del mundo hispano, forma parte de una campaña pro defensa de los derechos humanos y laborales de los hispanos dentro de Estados Unidos.

Este estudio revela que al menos el 67 por ciento de estas trabajadoras que laboran y viven en la frontera sur de Estados Unidos no tienen un contrato firmado, solo de palabra de sus empleadores, lo que deriva en desigualdad laboral y explotación salarial.

Viven en pequeños cuartos y sus jornadas de trabajo  inician a las 6 de la mañana para terminar muy noche, y sin derecho a quejarse por la amenaza de la ser deportadas, lo que provoca, según este estudio, que un 11 por ciento de las trabajadoras que cuidan personas sea agredida físicamente, ante un 19 por ciento de las que se dedican a la limpieza de casas particulares.

(Visited 1 times, 1 visits today)