Nadie irá a prisión

0

-Equiparan consulta ciudadana con estrategia electorera
-Sea cual fuere el resultado, AMLO y la 4T resultarán beneficiados
-Auguran que ningún expresidente será enviado a la cárcel

LA consulta ciudadana orientada a establecer si se investiga y somete a juicio, en teoría a funcionarios públicos del pasado, pero en la práctica a ex presidentes de México, ha polarizado la opinión pública.

Por un lado, quienes estiman que la aplicación de la justicia no requiere de la opinión de los ciudadanos y, por el otro, aquellos que consideran válida la consulta como un ejercicio democrático que involucre a la sociedad y no solo al gobierno.

Sin embargo, existe otra corriente de pensamiento que equipara la consulta ciudadana del domingo primero de agosto con el deseo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de desligarse de cualquier acto de complicidad durante el neoliberalismo y, sobre todo, reafirmar su dicho en el sentido de que no es ni será tapadera de nadie.

Desde esa hipotética perspectiva, el huésped del Palacio Nacional desligaría al gobierno de la Cuarta Transformación de los estragos causados al país por los ex mandatarios nacionales desde CARLOS SALINAS DE GORTARI a ENRIQUE PEÑA NIETO, incluyendo, por supuesto, a ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Asimismo, independientemente del resultado de la encuesta ciudadana, bien sea si se logró el número de votantes para validarla, o bien si las opiniones positivas superaron a las negativas o viceversa, AMLO, como Poncio Pilatos, se lavaría las manos.

Si la decisión ciudadana se inclina por la integración de una comisión investigadora, el Poder Judicial de la Federación tendría en sus manos la suerte jurídica de los involucrados, obviamente, siempre y cuando durante la indagatoria la fiscalía reúna las pruebas y evidencias necesarias para fortalecer la carpeta de investigación que sería presentada ante un juez de control. En ese eventual escenario, el presidente LÓPEZ OBRADOR marcaría un parteaguas en la política mexicana.

Ahora bien, si la participación ciudadana durante la jornada cívica del primer domingo de agosto es baja y no alcanza el porcentaje requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el jefe de las Instituciones se escudaría en la voluntad del electorado y justificaría dejar por la paz el juicio a los ex presidentes, tan cacareado por la 4T.

Desde otra óptica, el ejercicio democrático que involucra a los ciudadanos que poseen una credencial de elector, sea cual fuere el resultado, automáticamente favorece al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, por supuesto, incrementaría su activo político y la continuidad del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Por lo pronto, ante la redacción anotada en la boleta de encuesta con origen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las brigadas amloístas han salido a las calles para repartir volantes en donde se pregunta si se está de acuerdo o no enjuiciar a SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA. Tal estrategia de la 4T permite evadir la determinación de la SCJN y del INE.

Aunque, a decir verdad, con base en la corriente de opinión que considera innecesaria la consulta ciudadana porque simple y sencillamente la justicia se aplica indistintamente a quien comete un delito, no resultaría aventurado predecir que la jornada del primero de agosto podría arrojar resultados negativos al régimen lopezobradorista y al morenismo nacional.

Lógicamente, en caso que la pinza se cierre en torno a los ex mandatarios nacionales del período neoliberal y sean sentados en el banquillo de los acusados, el impacto mediático sería devastador para el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, dejando la “cancha libre” al Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde luego que no les falta razón a quienes consideran que la consulta ciudadana se trata de una mera estrategia mediática-política de la 4T con fines electoreros por lo que, en realidad, ningún expresidente será llevado a prisión.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Entre los propios panistas de Tamaulipas es cuestionada la enjundia y “bravura” de su dirigente estatal RENÉ “El Cachorro” CANTÚ para arremeter en contra del senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y su campaña en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
De acuerdo al criterio de sus detractores esa misma actitud de supuesta o real firmeza debió asumirla en apoyo a los candidatos albicelestes en el pasado proceso eleccionario.

Y hasta la próxima.
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)