“¡Vamos por todos!”

0

 

*- Reaparecen Carlos Peña y diputados

*- Ciudadanos exigen castigar a CdeV

*- Américo reactiva servicios del ISSSTE

*- Reingeniería administrativa en Reynosa

*- Zertuche, “excelente para la JOCOPO”

En medio de la expectante reaparición de los candidatos ganadores de Morena en la elección de junio, encabezados por el alcalde electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, promotores nacionales del proceso de esclarecimiento de las acciones políticas de los cinco ex presidentes de la república anteriores al actual, replicaron –“¡vamos por todos!”–, cuando una rugiente multitud de centenares de morenistas exigieron castigo al gobernador de Tamaulipas.

En un acto festivo, alegre –casi, casi casi de campaña política–, poco más de un millar de ciudadanos reunidos en el polideportivo Humberto Valdez Richaud, ubicado en las periferias de la lejana colonia Benito Juárez, respondió con jubilosa energía a la convocatoria para impulsar la participación social en lo que es, dijeron los oradores, un ejercicio democrático que se propone someter a las urnas la iniciativa de valorar las acciones de los ex presidentes, con la intención de vincularlos a proceso.

El evento, citado a las 10:00 horas, se encendió a las 10:52 con la presencia del alcalde electo, CARLOS PEÑA ORTÍZ, quien reapareció por primera vez a la luz pública 45 días después de la elección municipal más peleada de la historia política de la ciudad, la cual ganó con 101 mil votos a su adversario del PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

CARLOS llegó al lado del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, potencial presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura estatal.

Se desplazó entre los invitados especiales, y después saludó a las masas uno por uno, en sus espacios del polideportivo.

A su lado, simpatizantes coreaban vivas y vítores.

CARLOS sonreía.

CHON, su particular y JONATHAN TREVIÑO, quien coordinó el rubro de prensa en su campaña, seguían de cerca los pasos de PEÑA ORTIZ.

Por supuesto que muchas acciones fueron supervisadas personalmente, con su característico bajo perfil, por el Coordinador general, ELIACIB LEIJA GARZA.

Discreto, fuera de los reflectores, un personaje se movía con discreción de un lugar a otro.

Era el ex gerente de COMAPA, JUAN GARCÍA GUERRERO, encarcelado por el gobierno estatal acusado de malversar fondos de la paramunicipal.

Una vez que libró la prisión, GARCÍA GUERRERO revelaría que le ofrecieron librarlo de toda culpa, a cambio de que imputara a la alcaldesa MAKI ORTIZ en un presunto desfalco.

GARCÍA GUERRERO se negó.

Hoy, sonriente pero fuera de los reflectores, JUAN GARCÍA GUERRERO es un “activo” que pronto podría integrarse al equipo del alcalde electo, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Hay otros personajes que buscan los reflectores y le pisan la sombra a CARLOS para ser vistos por las multitudes cerca del poder.

Uno de ellos, el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, no se le despega al futuro presidente municipal.

Otros, más discretos y menos protagónicos, como MARCO GALLEGOS o la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN, siguen de cerca el desarrollo de la ceremonia, esperando la oportunidad de colaborar.

Entre las multitudes destacan también los diputados OVIVIO GARCÍA y ALFONSO PEÑA.

También, entre las multitudes, destaca por su monumental estatura el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ y la regidora HEDILBERTA VELÁZQUEZ.

Más allá, como tratando de no salir en la foto, el ex diputado local mantense JAVIER VILLARREAL TERÁN, cercanísimo colaborador del todavía director de Radio, televisión y Cinematografía.

“¡VAMOS POR TODOS!”,

REPLICAN LOS PROMOTORES

La periodista internacional ALINA DUARTE, promotora de este evento, afirmó que este ejercicio democrático que busca el esclarecimiento de las acciones políticas de los últimos cinco ex presidentes de la república, no busca solo hurgar en el pasado, sino iniciar una serie de movimientos que se proponen terminar con la impunidad en el país, porque el actual estado de cosas que padece México, sostuvo, es consecuencia de los malos gobiernos.

Eso ocurrió luego que un voluntario subió al presídium y exhibió una pancarta con la fotografía del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, exigiendo que se le castiguen sus actos de corrupción.

En su oportunidad, el organizador responsable del movimiento en Tamaulipas, TOMÁS SÁNCHEZ, aseguró que el gobernador de Tamaulipas está desaforado y es enjuiciado por actos de corrupción en su gobierno.

En ese mismo posicionamiento coincidieron los promotores nacionales de la consulta ciudadana ARIADNA BAHENA y OMAR GARCÍA, víctimas, dijeron, de violencia en el país, uno de ellos, sobreviviente de la tragedia de Ayotzinapa.

MUESTRA DE ORGANIZACIÓN

POLÍTICA, RUMBO AL 2022

La copiosa concurrencia de este evento cívico y la presencia destacada del morenismo, encabezada por sus candidatos ganadores, parece ser una pequeña muestra de la capacidad de movilización política rumbo al 2022, de cuyo resultados no quedó duda alguna.

De su probada capacidad de organización cronométrica, dejó constancia su exitosa logística… para los actos que vienen.

El hecho de movilizar a centenares de ciudadanos y concentrarlos en las periferias, luego de una tromba que inundó la ciudad y provocó estragos en no pocas colonias de Reynosa, habla del surgimiento de un nuevo liderazgo social.

Así nació, el 2005, CABEZA DE VACA.

Hoy, sucumbe el mito y surge otra Leyenda: CARLOS PEÑA ORTIZ.

CARLOS: “ZERTUCHE, EXCLENTE

PROPUESTA PARA LA JOCOPO”

De otro lado y a pregunta expresa, el alcalde electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, opinó que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI es un excelente prospecto para la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura estatal.

“Es un magnífico político. Sería un excelente presidente de la Junta de Coordinación Política”, afirmó.

“Ya estoy platicando con él”, respondió PEÑA ORTIZ, cuando se le preguntó por la reingeniería administrativa de la administración pública de Reynosa.

“En eso estoy trabajando”, respondió PEÑA ORTIZ, cuando se le cuestionó sobe posibles cambios o reacomodos en su gobierno.

“En su oportunidad haré mi propuesta ante la siguiente legislatura”, respondió CARLOS, al señalar que toda modificación del gabinete municipal, debe ser aprobada por el Congreso del Estado.

SE REÚNE AMÉRICO CON

DIRECTIVOS DE ISSSTE

A propósito de “gallos”, el senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –a quien le recomendamos no perder de vista–, sostuvo una reunión en las oficinas nacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con sede en la Ciudad de México, con el fin de gestionar recursos financieros y apoyos para mejorar la infraestructura hospitalaria y de las clínicas de primer nivel de atención de todos los 43 municipios de Tamaulipas, así mismo sostener el mantenimiento e impulsar la inversión de obra pública en unidades, y agilizar la entrega de medicamentos e insumos siempre necesarios para la población Tamaulipeca.

Los directivos con los que se entrevistó VILLARREAL ANAYA fueron el Dr. RAMIRO LÓPEZ ELIZALDE, Director Normativo de Salud; General JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU, Director Normativo de Administración y Finanzas y el Dr. ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ, Subdelegado Médico del ISSSTE estatal de Tamaulipas.

Finalmente se comentó la importancia de encontrar eficiencia en las labores administrativas de las unidades médicas que acompañen las acciones sanitarias en beneficio de la atención a usuarios.

IMPULSA AYUNTAMIENTO CAMPAÑAS

SANITARIAS PARA REYNOSENSES

A propósito de salud, el Gobierno Municipal de Reynosa informa que este miércoles 21 de julio los módulos de vacunación recibieron para su segunda aplicación a personas de 40 a 49 años cuyo apellido inicia con la letra L, M, N, O, P, y Q, y hoy jueves 22 toca el turno, para R, S, T, U y V; para concluir el viernes 23 con apellidos de inicial W, X, Y y Z.

La jornada de la Estrategia Conjunta de Vacunación se lleva a cabo en 3 sedes ordinarias, Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, CBTIS 7 en la colonia Petrolera, UAT-Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris y el módulo para Vacunación en automóvil en el Parque Cultural Reynosa, los 3 días también se aplica a mujeres embarazadas que ya recibieron la primera dosis, con horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

SEGUIR MEDIDAS

DE CONTENCIÓN.

La Alcaldesa de esta ciudad hizo un exhorto para seguir practicando las medidas sanitarias tendientes a contener los contagios por COVID-19, incluyendo a quienes ya completaron el cuadro de la Estrategia Conjunta de Vacunación, y evitar que se registren más decesos por la enfermedad.

En cuestión de salud pública, la Presidente Municipal continúa priorizando el trabajo de limpieza y descacharrización, con el objetivo de coadyuvar con la población a evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, una amenaza latente por las constantes lluvias que registra la ciudad.

ATIENDEN SALUD

DE MIGRANTES

Por cierto, el programa de salud del Gobierno Municipal, “Mi Doctor”, fue llevado a la población migrante del albergue Senda de Vida, donde la Secretaría de Desarrollo Social, identificó sólo 5 pacientes que requerían de auscultación.

Por instrucciones de la Presidente Municipal, la dependencia dispuso del Médico de guardia y Psicólogo de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, para atender a quienes lo requirieran.

Los pacientes atendidos fueron 3 por infecciones de vías respiratorias, 1 por enfermedad crónico degenerativa y 1 por tendinitis, a quienes además de su consulta médica se les proporcionó el medicamento necesario.

La visita al recinto, también incluyó difusión de las medidas para prevenir los contagios de COVID-19 y para evitar la reproducción de mosquitos vectores del Dengue, esto por ser temporada de lluvias, la más propicia para su proliferación.

APLAUSO A PCYB Y TRÁNSITO,

TRAS LA TROMBA DEL MARTES

Antes de que se me pase desapercibido, deje destacar que la rápida movilización de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes desarrollaron un operativo conjunto por instrucciones de la Presidente Municipal, permitió auxiliar a la población durante la sorpresiva tromba del martes.

Durante y después de la lluvia de este martes 20 de julio, las dependencias involucradas auxiliaron a automovilistas que resultaron afectados en su unidad y abanderaron sitios donde se acumula agua.

Tránsito Municipal rescató un automóvil de una calle encharcada, sin que hasta la noche se reportaran personas heridas o afectadas directamente por la tormenta, excepto, fallas de la energía eléctrica, árboles y caídas, asi como calles encharcadas que se han ido desalojando de manera natural.

OLGA SOSA: “EL ESTADO DEBE

INFORMAR SOBRE EL PUENTE MIRAMAR”

En otro tema, deje compartirle que la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, presentó un exhorto en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, en el que solicita a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que remita un informe integral y detallado de las acciones llevadas a cabo en el puente de playa Miramar, y haga pública la fecha de su reapertura pública, así como a las distintas Secretarías del Gobierno del Estado para que entreguen en tiempo y forma las obras que actualmente se están desarrollando por parte de la actual administración y compromiso con la ciudadanía.

En noviembre del 2017 se inició el proceso de construcción del paso a desnivel del crucero que conduce a playa Miramar en Ciudad Madero, a cargo de la empresa Roca S.A de C.V por un monto superior a 200 millones de pesos. El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el entonces alcalde de Ciudad Madero, afirmaron que no habría pretexto para entregar la obra en la fecha establecida, pero en 2018 se reportaron fallas en el puente por lo que a la fecha sigue sin funcionar de manera ordinaria, se han realizado cierres prolongados.

Al respecto la diputada federal OLGA SOSA comentó: “La obra de playa Miramar, ha sido objeto de diversos señalamientos de insuficiente supervisión, mala calidad de la obra y entrega terminada de la obra fuera de los plazos planteados inicialmente, es preocupante puesto que en la página oficial se propone ejecutar las obras públicas estatales con “calidad y en los tiempos establecidos”, lo que supone el incumplimiento del artículo 1º de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados el Estado de Tamaulipas”, enfatizó la diputada.

OLGA SOSA mencionó que es importante culminar las obras y entregarlas en tiempo y forma porque son montos significativos financiados con recurso público y en caso de tener desperfectos se debe reparar y no poner en riesgo la vida de los ciudadanos por obras publicas mal construidas.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población evitar movilizaciones no esenciales durante el periodo vacacional para disminuir contagios, hospitalizaciones y complicaciones graves por COVID-19 y a quienes decidan salir, recomendó utilizar cubrebocas, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar saludar de mano, abrazo o beso. 281 nuevos casos de contagio reportaron en Tamaulipas-].

IMPARTE LA UAT

TALLERES DE CIENCIA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a distancia el programa denominado Ciencia en Casa, con el propósito de inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento.

Las actividades se desarrollaron mediante dinámicas y talleres científicos dirigidos a la niñez, conducidos por profesores investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El programa Ciencia en Casa fue organizado por la Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que conjuntó por vía remota la participación de los científicos y estudiantes universitarios con la niñez.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene su sede en el Campus Tampico, trabajó con niños de ocho a doce años que utilizaron material proporcionado por la Universidad.

En el inicio de actividades, la Dra. MARÍA TERESA SÁNCHEZ MEDRANO impartió técnicas para crear un modelo de vivienda rural o híbrida enfocada en la arquitectura sustentable. Asimismo, el Dr. EDGARDO JONATHAN SUÁREZ DOMÍNGUEZ realizó experimentos con fluidos diversos, que sirvieron de ejemplo a los niños sobre lo que se puede realizar en el laboratorio de la FADU.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)