¿Y Luis Echeverría?

0

Cd. Victoria, Tam.- No hay explicación convincente sobre el trato especial que se otorga desde el gobierno obradorista a LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, al excluirlo de esa lista negra de exmandatarios cuyo juicio será sometido a consulta el próximo 1 de agosto.

Como titular de SEGOB en 1968, ECHEVERRÍA incubó y protegió al grupúsculo paramilitar cuyos integrantes abrieron fuego indistintamente contra la multitud estudiantil y los soldados desde el edificio Chihuahua, en Tlatelolco, provocando la carnicería que todos conocemos.

El mismo “Batallón Olimpia” que (ya con LUIS presidente) operó la masacre contra estudiantes el 10 de junio de 1971, episodio que después sería conocido como la matanza de Corpus (jueves de Corpus).

Régimen criminógeno que escaló la represión contra las organizaciones campesinas en el estado de Guerrero y persiguió a la prensa independiente.

Más todavía, si hubiera que llenar un expediente ministerial contra LUIS ECHEVERRÍA, sin duda debiéramos incluir la utilización de recursos del estado para movilizar grupos de choque contra el periódico EXCELSIOR.

Escalada que alcanzó su punto de inflexión el 8 de julio de 1976, cuando matones de la CNC dirigidos por HUMBERTO SERRANO conculcaron una asamblea de cooperativistas para imponer como director al traidor REGINO DÍAZ REDONDO.

Lograron así deponer al grupo legítimo que encabezaba JULIO SCHERER GARCÍA, con una pléyade de grandes periodistas que en los meses posteriores se reunirían de nuevo para fundar el semanario PROCESO.

Estamos hablando de delitos cometidos desde el gobierno y con recursos del Estado, conductas tipificadas en las leyes que ameritan investigación, consignación, sentencia, castigo.

Mire usted la diferencia. Cuando hoy le preguntan al presidente LÓPEZ OBRADOR por qué tendrían que juzgar a los cinco expresidentes contemplados en la consulta, lo explica con discrepancias de orden político, pocas de ellas comprobables o sujetas a castigo.

ANDRÉS MANUEL ha abordado varias veces el tema pero su respuesta más explícita data del martes 22 de junio pasado, en la conferencia matutina.

EL INNOMBRABLE

Respecto a CARLOS SALINAS DE GORTARI, dijo, porque “entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados.”

Muy cierto, SALINAS gobernó para una élite empresarial y en dicho tránsito, él y su familia se enriquecieron notoriamente (su hermano RAÚL, caso extremo).

El problema será encontrar elementos que prueben alguna conducta constitutiva de delito y además (ojo) no hayan prescrito, si recordamos que la administración salinista terminó el último minuto de noviembre de 1994, de lo cual han pasado casi 27 años.

Y un detalle, los beneficiarios de dichas privatizaciones son los magnates agrupados en el consejo empresarial que hoy asesora al gobierno de la Cuarta Transformación. Esto AMLO no lo dice.

En efecto, SALINAS DE GORTARI vendió a CARLOS SLIM la empresa Teléfonos de México y a RICARDO SALINAS PLIEGO la paraestatal Televisión Azteca. Dos hombres hoy muy cercanos al tabasqueño, a quienes ha dado prebendas multimillonarias a cambio de su cariño.

Ni hablar de CARLOS HANK GONZÁLEZ, cuya inmensa fortuna familiar se gesta y construye a gran velocidad bajo el amparo del partido tricolor, desde que su abuelo (del mismo nombre y apellidos) troqueló aquella frase de “un político pobre es un pobre político.”

EL COMPATRIOTA

De ERNESTO ZEDILLO el alegato es el FOBAPROA, donde, en efecto, se cometió un abuso formidable al convertir deuda privada en deuda pública. Un regalo gigantesco a los hombres más ricos de México.

El problema, de nueva cuenta, es que esos beneficiarios del entonces llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro son los que comparten el pan y la sal con LÓPEZ OBRADOR, empezando por el regiomontano ALFONSO ROMO, cuyo nombre aparece en el libro que ANDRÉS MANUEL publicó sobre el tema en los años noventa.

ZEDILLO emprendió un rescate financiero calificado por AMLO como constitutivo de delito y sobre el cual “llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”, amén de que dicha medida “costó un billón de pesos, y hasta el momento se ha pagado otro billón de intereses.”

La pregunta surge inevitable. Ya que considera injusto y hasta ilegal dicho rescate de 1998, siendo ahora Jefe del Ejecutivo federal, del cual depende el presupuesto de la nación, ¿por qué les sigue pagando?…

Y más aún, ¿por qué focalizar en ZEDILLO la responsabilidad sin tocar con el pétalo de una rosa a quienes se beneficiaron con ello, los hombres más ricos de México?

LOS PANISTAS.

Sorprenden también los cargos tan débiles que esgrime ANDRÉS MANUEL contra VICENTE FOX, hoy que grandes reportajes periodísticos documentan con pelos y señales el brutal enriquecimiento de este señor mediante la concesión de favores gubernamentales a cambio de donaciones a sus dos lavanderías, VAMOS MÉXICO y CENTRO FOX.

Nada de eso menciona AMLO, solo dice que dicho exmandatario debe ser juzgado “porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia.”

Pero sobre todo: porque “ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a FELIPE CALDERÓN”.

Muy cierto todo ello, pero no es lo sustantivo, ni lo principal y (por igual) difícilmente podrían documentarse ante el ministerio público asuntos como el engaño, la traición a los ideales o los dados cargados que cita en su alegato.

En efecto, CALDERÓN cometió un error colosal al declarar su guerra abierta contra el narco que agravó más el problema de la criminalidad en México. Alborotó el avispero.

A lo cual debe agregarse el encumbramiento del ingeniero GENARO GARCÍA LUNA, hoy preso y sujeto a juicio en una corte de Nueva York.

Pero la suerte de CALDERÓN (al menos en este caso) no depende de la fiscalía mexicana sino de BRIAN COGAN, el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, donde se lleva a cabo este proceso.

¿Y PEÑA NIETO?

Siendo su gobierno el más cercano en el tiempo, cualquiera diría que debiera ser también el más intranquilo de los cinco expresidentes. El más mortificado por la consulta.

Al menos en teoría, si además consideramos los graves cargos de corrupción que le imputan, a partir de casos como la ESTAFA MAESTRA o el expediente multinacional de ODEBRECHT.

Sin embargo, observando la imagen subida a la red de INSTAGRAM el pasado martes 20 de julio por su actual compañera sentimental, el exmandatario está muy lejos de verse preocupado, al momento de celebrar su cumpleaños número 55. Se observa, incluso, rejuvenecido.

El argumento de AMLO para enjuiciar a ENRIQUE PEÑA NIETO, ojo:

“Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición.”

Lo inexplicable es que siendo EMILIO LOZOYA AUSTIN un testigo de oro, mire usted, ya pasó un año desde que llegó a México extraditado por España (17 julio 2020) y su caso sigue ahí, entre azul y buenas noches.

Existe, incluso, la impresión de que la Fiscalía General de la República metió freno al caso LOZOYA luego de que circuló en redes el primer video de PÍO LÓPEZ OBRADOR, recibiendo dinero.

Más aún, por estos días cercanos a la consulta, cuando arrecia de nuevo la campaña gubernamental contra los expresidentes, circuló en respuesta un video donde aparece otro hermano de nombre MARTÍN JESÚS LÓPEZ OBRADOR, recibiendo también fajos de billetes.

De ahí el sospechosismo que observan (entre otros) el excanciller JORGE CASTAÑEDA GUTMAN y columnistas como RAYMUNDO RIVA PALACIO y SALVADOR GARCÍA SOTO, entre otros.

Según este último habría “cerca de 75 videos de entregas de apoyos y dinero en efectivo a todo tipo de personajes, entre los cuales al menos 15 videos contienen imágenes de hermanos y familiares del Presidente.”
De esta manera, el propio PEÑA NIETO estaría protegido contra la eventual persecución de LÓPEZ OBRADOR, a quien ayudo a ganar mejor de lo que esperaba (ampliar su ventaja, pues) en la elección de 2018.

El famoso pacto EPN-AMLO que otorgaría (a cambio) impunidad al mandatario saliente. Aunque siempre subsiste la sana duda: ¿Qué pasaría si el tabasqueño no cumpliera?… pues hombre, ¡para eso están los videos!…

Acaso esto explique la tranquilidad de PEÑA NIETO, el feliz cumpleaños en brazos de su amada, la angelical modelo potosina TANIA RUIZ EICHELMANN.

Ni modo, la justicia obradorista no puede avanzar más porque en cada paso importante le responden con un video incriminatorio para la familia presidencial. Y al parecer tienen muchos.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)