Exceso de humedad acabaría con el 35% de producción de sorgo y maíz

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Hasta un 35 por ciento de la producción de sorgo y maíz podría perderse en la zona norte de Tamaulipas donde, el exceso de humedad ocasionado por las pasadas lluvias dañó, parcialmente o en su totalidad, cerca de 170 mil hectáreas.

El Subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Francisco Quintanilla Sosa informó que procederán a realizar labores de inspección para conocer con mayor precisión a cuánto ascienden los daños que ocasionaron las lluvias al haber inundado miles de hectáreas.

Señaló que por el momento, debido a este exceso de humedad en San Fernando, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, algunas trillas se encuentran paralizadas debido a que la maquinaria no puede entrar a las parcelas y lo cual impide además conocer con precisión a cuánto ascienden los daños ocasionados por las lluvias.

Sin embargo adelantó que podría ser hasta un 35% de la producción de sorgo y maíz la que se perdería en este ciclo temprano afectando esta situación de manera significativa la economía de los productores quienes no van a poder obtener el cien por ciento de lo que habían sembrado.

El Subsecretario de Agricultura recordó que anteriormente las siembras se habían visto afectadas por las heladas que se registraron en Tamaulipas a principios de año en esta misma zona norte y a la prolongada sequía que se tuvo durante meses y que también daño los cultivos.