La Consulta Popular será un primer ejercicio desde la reforma constitucional

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pocos días de llevarse a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a varios ex presidentes de México, avalada por la Ley Federal de Consulta Popular, este primer ejercicio permitirá a los mexicanos que salgan a votar ese día, aplicar la ley en un tema surgido por iniciativa ciudadana.

“Fue el ejecutivo el que tomo la estafeta y tomó la iniciativa a la Corte, que modificó el contenido de la pregunta inicial, que era un juicio a los ex presidentes, y transformó con otra pregunta, por lo que la Cámara de Diputados emitió la convocatoria”, explicó el vocal ejecutivo del INE en esta ciudad, Manuel Moncada Fuentes.

Añadió que en dicha convocatoria se establece que el INE tiene la obligación de difundir esta consulta a partir del 15 de julio, y es que la Ley otorga a este organismo la facultad y la tarea de organizar, preparar, difundir y darle seguimiento el día de la consulta, generar los resultados y comunicarlos al Congreso.

Así están trabajando en todo el país las juntas distritales, sin partidos políticos porque no se trata de un asunto electorales que competa a los partidos, por lo que en esta frontera ya fue aprobada

“Con base en ello, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria, y en ella se establece que el INE tiene la obligación de difundir esta Consulta Popular a partir del 15 de julio, y se modificó porque antes estaba con una fecha anterior y lo cierto es que la Ley otorga al INE la facultad, la competencia y la tarea de organizar, preparar, difundir y darle seguimiento el día de la consulta, además de generar los resultados y comunicarlos al Congreso”, explicó.

Agregó que en cada municipio del país ya trabajan las Juntas Distritales, y aunque no hay consejos ni representaciones de los partidos políticos porque no es un asunto electoral, ya que se trata de la opinión sobre un tema de trascendencia nacional.

Así, dijo Moncada que en Nuevo Laredo la Consulta Popular operará con la instalación de 197 mesas receptoras que equivalen a las casillas, y no serán las 539 que se instalaron para las elecciones del 6 de junio.

Para ello ya se están instalando las mesas receptoras en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de que la gente sepa en donde se encuentra la casilla a la que deberá acudir el uno de agosto para externar su opinión con relación a un posible enjuiciamiento de algunos ex presidentes de México.

(Visited 1 times, 1 visits today)