COVID y Golpe de Calor suspenden actividades al aire libre

0

-Serán 10 días de calor intenso.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque es usual para esta temporada de calor extremo, la dirección de protección civil alertó a la población de extremar sus cuidados para prevenir enfermedades y el temido golpe de calor, toda vez que el pronóstico para esta semana es calor ´por encima de los 42 grados centígrados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es por ello que este organismo municipal recomienda a la población evitar estar expuesto por mucho tiempo a los rayos solares, beber mucha agua, y evitar salir a realizar actividades bajo el sol, toda vez que en los próximos 10 días se esperan temperaturas de 38 hasta los 42 grados centígrados, además de la sensación térmica que es de 3 a 4 grados más.

El director de protección civil, Omar Enríquez lo explica de la siguiente manera: “Estamos empezando a ver temperaturas de 29 a 40 grados más constantes, y de hecho toda esta semana van a estar desde los 38 hasta los 40 grados, no hay probabilidades de lluvia, ya no se ve que se avecinan tormentas como en otros días que teníamos esa pequeña posibilidad de que refrescara un poco”.

Agregó que debido a la ausencia de lluvia y de nubes que puedan bloquear los rayos solares, los efectos de los rayos ultravioleta (RUV) pueden ser nocivos para la salud, por lo que indicó que si no hay necesidad de salir a la calle, no lo hagan.

Asimismo, recomendó que al salir a la calle se utilice sombreo o una gorra, además de usar camisa de manga larga 6 de colores claros, y de ser posible usar lentes que bloqueen la luz solar a los ojos.

En junio las autoridades de salud de la entidad informaron de al menos 5 casos de golpe de calor en Tamaulipas, sobre todo en la zona conurbada de Tampico, y se presume que los casos podrían aumentar debido a la presencia de la Canícula, que es la temporada más caliente del año, y que en el norte de la entidad se anuncia con temperaturas incluso por encima de los 44 grados centígrados.

Esta temporada inició la segunda semana de julio, y terminará hasta el 20 de agosto, que serán los días más calientes de esta etapa de calor intenso.

Ante esta posibilidad de calor extremo, sumado a la fase1 de la pandemia, algunas de las actividades deportivas programas por el ayuntamiento y por algunas ligas de deportes, fueron suspendidas temporalmente por las autoridades y directivas, para prevenir además del golpe de calor, contagios innecesarios de COVID-19.

Hasta el momento las autoridades municipales no han reportados casos de golpe de calor, pero el presidente municipal, Arturo Sanmiguel giró instrucciones para atender de inmediato cualquier caso de este tipo que se reporte.

(Visited 1 times, 1 visits today)