A esconderse…

0

“A esconderse que ahí viene la basura… A esconderse que ahí viene la Basura… A esconderse que ahí viene la basura… ChaChaCha… Cuando siento la campana por allá, con el ritmo de un alegre Cha, Cha, Cha, Ya se acerca el basurero a llevarse lo que no sirve pa na’…”

Música bailable, alegre y guapachosason las notas de esteChaChaChamuy de moda por los años 50’ del siglo pasado y desde luego que las películas de esa época la bailaron Tin Tan, Resortes y las rumberas en salones y la sociedad en general en las fiestas sociales.

La canción anunciaba la llegada del camión de la basura, aunque según la región, los empleados hacían sonar la campana, el grito a todo pulmón, el sonido o simplemente el silencio a una hora determinada, anunciaba la llegada del camión de recolección de basura que llegaba en cualquier momento.

Lamentable, pero muy real es que por lo menos en la capital del estado tamaulipeco, la música por este tema debe ser cambiada a un ritmo tétrico, porque actualmente es un verdadero problema, una pesadilla, una molestia para todos que este servicio municipal no se preste.

Estamos entendidos de que en los gobiernos municipales existe un presupuesto anual para la recolección pública de la basura incluso ha habido intenciones de concesionar este servicio a particulares e industrializarla, pero funcionarios van y vienen y verdaderamente no funcionanpara cumplir con su encomienda laboral.

Las escuelas, los medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han participado en unaeducación ecológicapara la clasifica de la basura en orgánica e inorgánica. E incluso en doméstica, comercial, industrial y hospitalaria, pero funciona en el dicho, no en los hechos.

Hubo campañas hasta de clasificar residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas decolores o en contenedores, por lo que llegamos al tema de la “separación de la basura” para su mejor aprovechamiento, pero fue cuestión mediática solamente.

En la mayoría de los municipios y Victoriano es la excepción, la recolección de basura sigue siendo un problema mayúsculo que crece como las bolas de nieve y puede estar seguro que no tarda en convertirse en una avalancha, que sin importar el color partidista, va a jalar con todo.

El mismo reglamento municipal señala sanciones a los ciudadanos que saquen la basura anticipadamente a la llegada de los camiones recolectores, pero la desgracia es que, pese al presupuesto asignado, los camiones no pasan y el servicio no se refleja en la sociedad.

Mucho se ha dicho de la falta de mantenimiento automotriz y Oscar Almaráz, al asumir la Alcaldía adquirió varios camioncitos adaptados para el servicio de recolección y por desgracia ni ésos se ven ahora en circulación.

Las autoridades no lo dicen, pero seguramente también los trabajadores, solapados por su sindicato, han desempeñado a cabalidad su trabajo y de ello no pueden culpar a sus jefes porque cuando llegan por la basura a la “Parada Oficial” solo cargan con determinada basura y no se preocupan por recoger lo que dejan las bolsas rotas por ellos o por los perros que buscan alimentos.

Los que dicen respetar los reglamentos municipales, sancionan a los infractores que arrojan basura en calles, ríos, o cualquier lugar, originando la obstrucción de corrientes de agua cuando llueve. Es decir, aparecen alcantarillas copadas de basura provocando todo tipo de daños.

El reto Gattas debiera ser este mayúsculo conflicto, que en la combinación del mantenimiento de unidades motrices y el cumplimiento laboral de los empleados de la recolección, porque se presume que ellos mismos seleccionan la basura y dejan la que no les deja algún beneficio.

El oriente de la ciudad capital de Tamaulipas, no es el único punto cardinal donde al pasar por cada esquina y a mediación de calle constate‘lo limpio’ de la parada oficial de camiones recolectores. Ya no son las 20 bolsas negras gigantes, pero si por lo menos dejan dos o tres; más la basura regada en el pavimento, en la banqueta.

Olvídese de las enfermedades, el solo espectáculo que deja detrás de sí el camión seleccionador de basura, esburla vil a la ciudadaníavictorense y conste, por si no lo sabe el lector, existe Un Reglamento de Imagen Municipal, que obviamente no se cumple porque ahora presentamos una imagen de vergüenza social urbana.

Cd. Victoria está enferma de basura, baches, falta de agua y fuga de aguas negras y limpias… falta que culpen a las administraciones pasadas… si no pueden no se metan a ‘servir’

María del Pilar…¿Te fuiste de Cd.Victoria?

(Visited 1 times, 1 visits today)