0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Tamaulipas, en bancarrota

 

*- CdeV hereda deuda por $ 14 mil millones

*- 700% más elevado que la que dejó Egidio

*- ¿En qué gastó los últimos $1,500 millones?

*- Se “come” 40 % en desmesurada nómina

*- Zertuche tendrá mucha “chamba” en la ASE

 

Con una deuda impagable por 14 mil millones de pesos, 700 por ciento superior a la que heredó de EGIDIO TORRE, que ascendió a 781 millones142 mil 445 pesos, –según el último préstamo contratado por  el ex gobernador con BANBOBRAS, el 19 de marzo de 2015, por 90 millones 615 mil 811 pesos–, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejará a Tamaulipas en bancarrota, aunque con mucho trabajo para las Auditorías Superior de la Federación, y la del gobierno estatal que le suceda, previsiblemente de orientación morenista.

Por principio de cuentas, CABEZA DE VACA tendrá que explicar hacia donde canalizó los 1,500 millones de pesos del último crédito bancario que contrató con BANORTE, el 11 de noviembre del 2020, con cuyo monto elevó a 14 mil millones 631 mil 371 pesos la voluminosa deuda de Tamaulipas con la banca privada.

El gobierno de CABEZA DE VACA contrató créditos simples y sucesivos del 2017 al 2020, con BANAMEX, SANTANDER, BANCOMER y BANORTE, aunque el de mayor cuantía en este lapso fue con BANORTE, el 28 de noviembre del 2017, por 5 mil 461 millones de pesos y cuya suma total ascendió a 14 mil 631 millones 371 mil401 pesos con 04 centavos.

El resto de los créditos bancarios en ese mismo lapso, oscilaron entre los 1,500 millones de pesos y los 993 millones de pesos.

De acuerdo a la información pública difundida en las páginas https//transparencia.tamaulipas.gob.mx/cuentapublica/2020/TOMO%20HI/CP2020-, y EJECUTIVO, y Estado%20Analitico%20de%20Egresos%20por%20Clasificacion%20por%20Objeto%20del%20Gasto.pdf, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ejercerá este año 2021 un presupuesto por 63 mil 580 millones 292mil 972 pesos.

Así y de acuerdo al Presupuesto para el 2021, el gobierno  del Estado programó disponer este año 3 mil 500 millones 283 mil 89 pesos (5.52 por ciento del gasto presupuestado) para abonar al monto de la deuda, por lo que si se paga esa cantidad este 2021 y otra similar el 2022 –fecha de conclusión del mandato de CdeV–, se reducirá a 14 mil millones de pesos el adeudo del gobierno de Tamaulipas a la banca privada.

Según analistas financieros del sector público, el gobierno de CABEZA DE VACA incurre en errores básicos al destinar un injustificado 40 por ciento del presupuesto anual a nóminas y servicios personales, al canalizar 25 mil 432 millones 359 mil 677 pesos al rubro, cuando el porcentaje máximo aconsejado es del 20 por ciento: “25 ya es alto”, opinaron.

Así, aconsejó analizar los salarios y compensaciones de funcionarios de primer nivel; desde el gobernador, hasta Secretarios, Subsecretarios y Directores de área, que es donde se presume que las compensaciones son desorbitadas, si bien los salarios ofrecen la impresión de que se sujetan a la norma.

En números redondos, el gobierno de CABEZA DE VACA tiene en este momento una deuda global por 20 mil millones de pesos, pues si bien a la banca privada se le deben 14 mil 631 millones de pesos, con proveedores y contratistas se tiene un rezago de pagos por 4 mil 500 millones de pesos, lo que ha provocado la quiebra técnica de empresarios que prestaban sus servicios a Gobierno, lo cual genera críticas al gobernador, a quien consideran el peor que ha sufrido Tamaulipas en su historia, incluyendo a CAVAZOS LERMA y EGIDIO, uno por arrogante, vengativo y persecutor; el otro, por la frivolidad de su mandato y la opacidad de sus manejos.

Todas esos peyorativos, según críticos de este gobierno, “le quedan chicos” a CABEZA DE VACA.

EN BANCARROTA Y CON

UN GOBERNADOR ACOTADO

Así, el sucesor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA iniciará su gobierno con una economía acotada, pues tendrá que cargar con la inmensa deuda pública, que lo obligará a “recortar” unos 3 mil 500 millones de pesos anuales (casi el equivalente al presupuesto anual de Reynosa) para abonar a bancos.

¡Ah, pero eso sí!, al término del mandato de CABEZA DE VACA, la Auditoría Superior de la Federación tendrá en sus manos mucho trabajo de investigación en Tamaulipas, en tanto que la Auditoría Superior de la 65 Legislatura estatal iniciará debates encendidos al someter a juicio el controvertido gobierno de FRANCISCO.

ENTREGA MUNICIPIO BOTELLAS DE AGUA

A JOVENES QUE ASISTEN A VACUNARSE

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal giró instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para que, con apoyo de Tránsito y Vialidad, distribuyera mil botellas de agua fría a los jóvenes que hacen fila en dos módulos de vacunación anti COVID-19.

 

Personal de esta dependencia realizó un recorrido por las sedes del CBTIS 7 y Auditorio Municipal, donde este miércoles 28 hizo entrega del agua purificada, para que los aspirantes a recibir la primera dosis se hidraten durante su llegada a los módulos.

 

– Protección Civil mantiene Paramédicos y ambulancias en las dos sedes.-

 

En relación a este ejercicio de salud, el Gobierno Municipal previamente emitió recomendaciones para que quienes asistan a vacunarse lo hagan con ropa en colores claros, manga larga y gorra o sombrero, para contrarrestar las altas temperaturas.

 

Con estas medidas preventivas se debe poner en práctica el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de acudir debidamente alimentados y de ser posible con una sombrilla, que evite su exposición directa a los rayos solares.

[-Entreparéntesis: Al presentar el balance oficial de la pandemia, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a la ciudadanía a evitar movilizaciones innecesarias y atender las medidas de seguridad sanitaria tanto en el hogar como en los espacios públicos para disminuir el impacto de la pandemia de COVID-19, entre ellas el lavado correcto de manos con agua y jabón para inactivar el virus, utilizar cubrebocas, mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, no saludar de mano, abrazo o beso y evitar sitios aglomerados. En Tamaulipas, se registraron 269 nuevos casos].

 

JÓVENES ROMPEN RÉCORD

EN ASISTENCIA DE VACUNACIÓN

Por cierto, la juventud tamaulipeca rompió récord a nivel nacional en la asistencia a las brigadas de vacunación, informó JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas.

En el primer día de vacunación para la población de 18 a 39 años de edad, acudieron 66,904 jóvenes a recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

En Matamoros acudieron 24,750 personas; en Reynosa, 27,091 y en Nuevo Laredo 15,528, con lo que sumaron 66,569 jóvenes con vacuna en el primer día de vacunación.

En el altiplano se activó Palmillas y se logró la vacunación a 335 jóvenes, mientras que este miércoles se activan las brigadas de vacunación en Tula, Jaumave, Bustamante y Miquihuana.

“Muchas gracias a todas y todos los jóvenes por su paciencia, estamos haciendo todo lo humanamente posible por mejorar y brindarles una mejor atención”, expresa José Ramón a quienes se volcaron en el primer día de atención.

EN LAREDO, CONSULADO VACUNA

A EMPLEADOS DE MAQUILADORAS

De otro lado, el Consulado General de México en Laredo e Index Nuevo Laredo, llevaron a cabo en el puente internacional Juárez-Lincoln, la segunda jornada de vacunación a empleados de empresas maquiladoras de Nuevo Laredo y empresas de servicio. La vacuna que se aplicó por parte de la organización Quick Penny Investments fue la Johnson & Johnson de una sola dosis. En esta ocasión, contamos con 1200 dosis.

Este esfuerzo binacional de vacunación a empleados esenciales que participan en las cadenas de valor de la industria manufacturera que alimenta el comercio entre México y Estados Unidos, ha sido posible gracias a las gestiones del Alcalde de Laredo, PETE SAENZ quien consiguió vacunas a través de los departamentos de Salud y de Bomberos.

OLGA SOSA: “PREVENIR

ACCIDENTES, UNA PRIORIDAD”

En otro tema, la diputada federal OLGA SOSA RUIZ exhortó a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas y sus respectivos municipios, para fortalecer las campañas informativas de manejo seguro, responsable y libre del uso de dispositivos tecnológicos, al señalar que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 29 años en el mundo y al día se registran 45 muertes por accidentes viales en México.

Desde 1993 se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la fecha es significativa porque los accidentes viales en población de 5 a 29 años son la principal causa de muerte en el mundo. Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública en 2017, México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica por muertes viales, mientras que en Tampico el 40% de los accidentes viales ocurren por el uso de aparatos electrónicos.

Al respecto, la tampiqueña comentó, “las estadísticas señalan que es mayor el número de accidentes viales ocasionados por el uso del celular, mientras en segundo lugar se ubica el alcohol, por ello es necesario que se fortalezcan las acciones de los gobiernos estatales y de sus respectivos municipios para que se evite conducir mientras se usa el celular o tableta, aparatos que son distractores manuales”.

En ese sentido, la diputada Olga Sosa también enfatizó que debe darse mantenimiento a calles, avenidas y carreteras por parte de los tres niveles de gobierno, esto en función de fortalecer la circulación vehicular, pero también fomentar la seguridad del ciclista, peatones y personas que por salud realizan caminatas diarias.

OLGA SOSA recalcó que los accidentes viales van más allá de la perdida material, pueden hacernos perder la vida o la de seres queridos dejando secuelas físicas y emocionales, por ello es importante tomar acciones preventivas e inculcar la responsabilidad que implica el manejo vehicular.

 ¿ASE DE LA LEGISLATURA?

… ¡NADA QUE VER!

Por asociación de ideas, deje compartirle que OLGA SOSA RUIZ aprovechó su reciente experiencia político-electoral en la zona conurbada del sur tamaulipeco, para iniciar la formación de una corriente social que llene el vacío de liderazgo que se percibe en el puerto, tras el vencimiento cronológico del liderato que encabezaron en su oportunidad los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA, ARTURO ELIZONDO, OSCAR PÉREZ INGUANZO, MAGDALENA PERAZA y GUSTAVO TORRES, quienes aportaron su capacidad, experiencia y energía social para dar forma al Tampico de hoy.

Sin embargo hoy, cuando se requiere dar forma a la expresión de las mayorías a través de una corriente de opinión que llene la plaza pública y constituya el contrapeso de los poderes locales, OLGA se preocupa por dar forma a un liderazgo de cara al futuro, para que a través de un grupo mayoritario sea factible hacer propuestas o modificar criterios que se aparten de los deseos populares.

Y en eso está OLGA ahora: levantando consensos con las masas; conviviendo en barrios y colonias y escuchando y dando voz a quienes no la tienen, pues ese es el objetivo, dice, de la Cuarta Transformación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Este dato concreto y corroborable en el puerto jaibo, echa por tierra las especulaciones ociosas que la ubican peleando prematuramente la Auditoría Superior del Estado, pues si bien OLGA SOSA es aliada y compañera de legislatura de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, mueve a risa la conjetura según la cual ERASMO le habría pedido al inminente presidente de la JUCOPO de la 65 Legislatura, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, “que le eche la mano” con OLGA, colocándola en la ASE.

Un rápido diálogo con nuestros amigos del puerto, dejó en claro que quienes idearon y difundieron esta especie lo hicieron con la intención de “golpear” a ERASMO, no a OLGA.

Y en este sentido, nosotros pensamos que la fuente de este infundio es alguno de los adversarios de ERASMO en la lucha interna por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado.

Por ahí hay que buscarle, en lugar de dar “palos de ciego” involucrando a OLGA SOSA en especulaciones ociosas.

Digo.

UAT CERTIFICA A ESTUDIANTES

COMO MEDIADORES FAMILIARES

Finalmente, como parte de las acciones establecidas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en colaboración con la Dirección de Mediación del Estado de Tamaulipas, realizó la ceremonia virtual de entrega de certificados de mediador a los catorce estudiantes de los programas educativos de Trabajo Social y Psicología que acreditaron dicho curso de mediación en materia familiar.

El curso, impartido por el Mtro. DONNY CARREÑO PASTRANA y la Mtra. BRISSA GABRIELA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, con valor curricular de sesenta horas, se inició el pasado 26 de febrero con el objetivo de capacitar a estudiantes mediante un proceso formativo equilibrado entre teoría y práctica en la rama de mediación familiar.

La ceremonia efectuada en la plataforma Microsoft Teams, fue presidida por la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Directora de la Unidad Académica, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes y extendió su reconocimiento a los estudiantes por lograr esta meta, que demuestra su dedicación a la disciplina que les apasiona.

Afirmó que estas certificaciones se traducen en el compromiso de la institución con sus estudiantes y egresados, en la búsqueda de reforzar sus competencias disciplinares apuntalando su inserción en el mercado laboral.

(Visited 1 times, 1 visits today)