0

Américo, liderazgo

 

*- Logra consenso en materia de salud

*- En la mira, Auditor de Congreso local

*- Consulta, un triunfo de la democracia

*- IRCA, arranca hoy ‘Curso de Verano’

 

El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la república, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sacó “limpiecitos” los 29 puntos de acuerdo y dos iniciativas tratadas durante la 15ª sesión ordinaria, importantes para la protección de la salud de los mexicanos, lo que muestra una relación armónica y consensuada bajo el liderazgo del Senador tamaulipeco.

En dicha sesión se analizaron diversos temas como: el uso del cubre bocas en áreas públicas, para reducir el número de contagios, por la tercera ola del COVID-19; también se acordó seguir apoyando la adquisición de claves de medicinas para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer; y la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo tipo de enfermedades, para el periodo 2022 – 2024.

Finalmente se aprobó –¡ojo!–, que la Comisión de Salud organice y realice un foro en el cual se pueda construir la Norma Oficial Mexicana, referente al tamiz neonatal cardiaco, a celebrar el próximo 13 de diciembre del año en curso.

Esto nos recuerda que la candidatura a gobernador del Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, surgió después de aquél Foro Senatorial que encabezó en el norte del país el Senador ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR, y de la que formó parte el Ing. VILLARREAL GUERRA.

Después de ese Foro Senatorial, vino la candidatura a gobernador del Ing. VILLARREAL GUERRA, aunque hay que recordar que –tal como lo reseñó el columnista ALBERTO GUERRA hace unos días–, la candidatura del Ingeniero se dio 15 minutos antes de las 12 de la noche, pues antes de esa hora estaba listo “el destape” del reynosense MANUEL “El Meme” GARZA GONZÁLEZ.

Tanto así, que Grupos Políticos que participaban en el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales de Tamaulipas, tuvieron que “parar máquinas” para suspender la publicación de páginas de felicitación a “El Meme”, por su esperada designación como candidato a gobernador.

… Y p’atrás los filders.

Fue muy famoso ese ·”cambiazo” de última hora.

Así, en 1986, siendo senador, el Ingeniero fue postulado candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas,

Y contendió en comicios constitucionales contra el candidato del PARM, JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, a quien derrotó en las urnas, para asumir la gubernatura el 5 de febrero de 1987.

A diferencia de entonces, ahora se ha dicho desde la cúspide de la 4T que “no hay tapados”, porque todos han ventilado en público sus aspiraciones.

Y en efecto: ¿Cuántos aspirantes de Morena ve usted en territorio?

… Por lo menos 15 ya alzaron la mano.

¿A cuál le va usted?

PIDE AYUNTAMIENTO DE

REYNOSA CUIDARSE DEL CALOR

A propósito de Reynosa, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, recomendó a la comunidad estar pendiente del pronóstico del clima, que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional predominará el calor intenso en la región.

Este sábado 31 de julio en Reynosa se registró una temperatura máxima de 36 grados durante el día y mínima de 26 durante la madrugada, prevaleciendo la posibilidad de que el termómetro rebase esta máxima con hasta 1 o dos grados este domingo 1 de agosto.

Ayudan a la protección personal contra el sol y calor, el uso de ropa ligera y en color claro, gorra, sombrero y sombrilla, además de tratar de mantenerse bien hidratados con agua natural fresca o bebidas no alcohólicas ni altas en azúcares.

IRCA INICIA EXITOSO

CURSO DE VERANO

Por cierto, el Ayuntamiento de Reynosa y El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, inician exitosamente hoy lunes 02 de agosto y hasta el 27 de este mismo mes, el Curso Gratuito de Verano Digital 2021, en las disciplinas artísticas de Danza, Teatro, Música, Pintura y Literatura.

Con una excelente inscripción, el curso fue abierto para Reynosa y todos los municipios de Tamaulipas y el resto de la República, con una duración de 4 semanas, con actividades artísticas a través de trasmisiones en vivo en esta página IRCA oficial, en los horarios:

Grupo 1 de 5 a 8 años a las 10 AM

Grupo 2 de 9 a 12 años a las 11 AM

Grupo 3 de 13 a 17 años a las 12 mediodía

Bajo el emblema “El Arte y la Cultura con el IRCA se Viven desde Casa”, los alumnos inscritos reciben estas clases en trasmisión en vivo, de lunes a viernes, desde la comodidad de casa a través de las redes sociales del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Al final del curso habrá un concurso sorpresa para todos los que acreditaron participación, anunció el Director general de la institución, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA.

El Curso es totalmente gratuito, como parte de los servicios educativos del IRCA, ajeno a todo partido político.

En su convocatoria, el IRCA refrenda su misión de formar ciudadanos ejemplares a través del arte y la cultura.

 “JR” AGRADECE APOYO

A VACUNACIÓN COVID 19

Cambio de orientación temática para mencionar que, en los 10 municipios de la frontera norte, 555,226 jóvenes recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer y posteriormente se les aplicará la segunda, afirmó el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al agradecer a la totalidad de las personas que fungieron como voluntarios, servidores de la nación, personal de Salud, Sedena, Gobiernos Municipales y Gobierno Estatal, por hacer posible que la vacunación llegue a toda la población.

El reporte global de vacunación indica que fueron inmunizados en la región del altiplano 11,919 personas, 376 en Palmillas, 2,442 en Jaumave, 6,692 en Tula, 1,536 en Bustamante, 873 en Miquihuana.

En la frontera norte, acudieron en Nuevo Laredo 106,175 personas, en Reynosa 233,132, en Matamoros 153,430, en Río Bravo 33,198 y en Valle Hermoso 13,910.

En Guerrero acudieron 754 personas, en Mier 880, en Miguel Alemán 5,376, en Camargo 3,492 y en Díaz Ordaz 4,279.

AUDITARÁN

AL AUDITOR

De otro lado, le comparto que el anuncio hecho por el diputado local JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA, en el sentido de que la próxima legislatura no solo va a revisar con lupa las cuentas públicas, sino que va a examinar el trabajo realizado por el Auditor Superior de la 64 legislatura, JORGE ESPINO ASCANIO, permite que los tamaulipecos recuperen la fe y la confianza en sus funcionarios, pues la opacidad de los diputados locales de esta última edición detonaron las sospechas de corrupción.

Y por supuesto que la investigación de esta presumible corrupción, pero sobre todo su castigo, hará que Tamaulipas recupere su imagen y prestigio a nivel nacional, tan venidas a menos por este gobierno que, por fortuna, está por terminar.

En una declaración hecha a medios, ‘Pepe’ BRAÑA aseguró que los próximos diputados locales de MORENA no van  ”tapar” las cuentas públicas ningún alcalde o funcionario de Tamaulipas.

“No vamos a tapar a nadie, no hay borrón y cuenta nueva, a nadie sea de cualquier partido, incluso de MORENA, aseguró, en clara referencia a los diputados que habrían cedido a la tentación de los billetes, pues algunos legisladores estrenan autos y camionetas del año, lo cual ha despertado sospechas hasta en sus propios partidos.

“Pepe” BRAÑA apuntó que la revisión de cuentas públicas incluye revisar el trabajo del Auditor Superior del Estado, para saber qué tanto ha cumplido.

Y en otros anuncio feliz que hace suponer que, por fin, se saneará el manejo financiero de estas empresas paramunicipales, el legislador morenista señaló que la próxima legislatura local se encargará también de ordenar las COMAPAS de todo el Estado, al considerar que “están desfalcadas”.

Aunque es de esperarse una coalición parlamentaria PAN-PRI-PRD en la siguiente legislatura –como paso previo a la alianza partidista de cara a los comicios del 2022–, se estima que Morena seguirá manteniendo mayoría al interior de ese cuerpo legislativo, por lo que es inminente la concreción del desafuero gubernamental, pero también el enjuiciamiento de ex gerentes de COMAPAS bajo sospecha, como se ve y se observa a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Eso, júrelo, es un hecho.

OLGA SOSA: “CONSULTA, UNA

HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA”

Vuelvo al sur tamaulipeco para compartirle que la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, afirmó que por vez primera los mexicanos participan en un ejercicio de democracia participativa y deliberativa a través de la consulta popular.

“Votar en la consulta popular es un derecho constitucional y una obligación ciudadana”, recalcó la diputada tampiqueña OLGA SOSA.

La consulta popular constituye un proceso de maduración de la democracia, en la cual, el ciudadano es el principal interesado en discutir temas de relevancia nacional, recordó la diputada de la Cuarta Transformación.

La diputada Federal OLGA SOSA, apuntó que la consulta sirve para poner sobre la mesa temas fundamentales a nivel legislativo, como es si el delito de corrupción debe o no preescibirse, y temas sociales como son la creación de Comisiones de la verdad que se han instrumentado en América Latina en los últimos tiempos, en la búsqueda de justicia, y temas políticos como es la construcción de debates, contraste de ideas y proyectos políticos, desde las plazas, académicas y hogares, la democracia se vive día a día.

VALDERRAMA: UN

TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA

Por su parte, el director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, consideró que: “Desde este momento la #ConsultaPopular ya es un triunfo de la democracia participativa de nuestro país.

Esta es la primera vez que se consulta a la ciudadanía sobre un hecho histórico de la democracia y los Tamaulipecos somos parte de ella”.

UAT: APROVECHAMIENTO

 DE ESPECIES INVASORAS

Por último, debido al impacto que algunas especies ícticas invasoras, como el pez diablo y el pez león, están causando en diferentes hábitats naturales de la entidad, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos que permitan su aprovechamiento.

Al respecto, el Dr. LEONARDO ARELLANO MÉNDEZ, especialista del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, dijo que existen distintos esfuerzos, como la difusión entre la población para dar a conocer el problema que representan estas especies invasoras.

Además, se han dado a la tarea de organizar estrategias para capturar a estas especies cuyas poblaciones han crecido a gran velocidad. Una de ellas es un safari para la pesca del pez león promovido entre la población de Estados Unidos, actividad que tuvo gran éxito en Cozumel y se replicó en Cancún y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

“También se hicieron torneos de pesca”, agregó el investigador, especialista en conservación de ecosistemas costeros y cambio climático, lo cual permitió capturar cerca de dos mil ejemplares, si bien el problema persiste. “El animal es comestible, el único problema está en las púas que posee”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Un abrazo caluroso de felicitación a nuestro muy viejo amigo MIGUEL GARAY ÁVILA –¡trabajamos juntos bajo la inolvidable guía de nuestro muy querido maestro NATIVIDAD ALEMÁN GONZÁLEZ, en El Bravo, de Matamoros; el Profesor PEPE CANALES MEDINA era mi Jefe de Redacción!–, mientras que en Reynosa, cumple años otro amigo nuestro, el profesor RAÚL ZÁRATE LOMAS, ex presidente del Comité municipal del PRI.

(Visited 1 times, 1 visits today)