Instaladas en su totalidad las Mesas Receptoras en Distrito 08 para la Consulta Popular

0

-A las 10:20 horas.

Tampico, Tamaulipas.-A partir de las 7:30 horas de este 1 de agosto dio inicio la instalación de las 176 Mesas Receptoras de Consulta Popular correspondientes al 08 Distrito Electoral del INE en Tamaulipas, recibiendo a las 10:20 horas el reporte de conclusión de la instalación al 100%, es decir, las 176 mesas se encontraban listas para recibir la opinión de la ciudadanía.

Fue la Lic. Ma. de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva, quien indicó que este reporte fue realizado por los Instructores Asistentes, con apoyo del personal del INE.

“Arrojó los siguientes datos: 100% de las Mesas Receptoras instaladas a las 10:20 horas, con 467 funcionarios, de los cuales 47 fueron tomados de las y los ciudadanos que se encontraban en la fila y 19 Observadores de Consulta Popular presentes”.

La funcionaria hizo hincapié en el compromiso del INE de ofrecer a la ciudadanía espacios seguros, replicando nuevamente los protocolos empleados en la pasada elección, ahora para la Consulta, para cuidar tanto a las y los funcionarios de casillas como a los participantes.

Destacó que la Consulta Popular es relevante, toda vez que al ser un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, en el cual, tendrá la posibilidad de responder sí o no o anular su voto si así lo quiere, construyendo esta dinámica en la ciudadanía de que empiece a incidir más en las decisiones importantes del gobierno.

Expuso que la realización de la Consulta Popular es ya un éxito porque se está llevando a cabo y la participación será un resultado que la ciudadanía estará definiendo.

Asimismo, señaló que a las 11:00 horas no tenían ningún incidente reportado y todo transcurría con calma, aunque con poca participación.

Agradeció a la ciudadania que aceptó participar con el INE hace 56 días en la jornada electoral y que hoy con el alto compromiso cívico que tienen volvieron a aceptar el desempeño para recibir las opiniones de la ciudadanía que acudirá durante el transcurso de la jornada consultiva.

“Ha sido baja la afluencia de la ciudadanía y esperemos que se incremente, el Instituto Nacional Electoral esta trabajando para el 100 % de los electores del Listado Nominal, y decirles que estamos aplicando medidas y protocolos sanitarios, las que van a preservar la salud y darles este mensaje tú papeleta te esta esperando, recordenos que es un instrumento de participación ciudadana de democracia directa, significa que la toma de decisiones de los ciudadanos para que se considere en este proceso”.

Refirió que van a esperar a las 6 de la tarde que lleguen los paquetes electorales, una vez que cierren las Mesas Receptoras estará el operativo recibiendo los paquetes electorales de manera continúa para hacer el cómpto distrital y ya están listos en la Junta Distrital para recibirlos.

Finalmente dijo que los resultaron estarán en la madrugada de mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)