Tampico, Tamaulipas.-A unos cuántos días de que se cumpla un año de la tragedia en la zona centro de Tampico, en donde una mujer perdió la vida al ser aplastada por una marquesina, se ha realizado la demolición de 3 de 6 cornisas que estaban en malas condiciones y se han entregado 11 notificaciones a propietarios de edificios que necesitan dar mantenimiento a las mismas y faltan por notificar a 6 más.
Alberto Sánchez Neri, regidor del Ayuntamiento de Tampico, Presidente de la Comisión de Protección Civil, dijo que se reunió ayer con el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil, para seguir trabajando y verificar el avance que tienen en las notificaciones a propietarios de edificios para mejoras de las marquesinas, en el primero y segundo cuadro de la ciudad.
Recordó que esta comisión fue integrada por el cabildo porteño e incluyeron a los del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y han estado laborando.
“Hasta el día de hoy se han notificado las 6 marquesinas que se necesitaban demoler, y se han hecho 3 demoliciones, lo que significa un avance en estas de un 50 %”.
Manifestó que en lo que es el segundo cuadro de la ciudad ya se entregó notificaciones a 11 dueños de propiedades y faltan 6 más, por lo que en el transcurso de esta semana se terminará de notificar para estar con esto al 100 %.
“Y las que se requieren mantenimiento y reparación eso está avanzando, tenemos hasta hoy 7 licencias por demolición o bien por mantenimiento que se han dado por parte del gobierno municipal y los dueños que se han acercado a entregar estas licencias de construcción, el cabildo también aprobó que no se cobrara ni un solo peso, para que se les diera todas las facilidades y cooperaran en este tema tan importante para el gobierno municipal que encabeza Chucho Nader, para darle seguridad a la gente que transita por el primero y segundo cuadro de la ciudad, para que no se vean envueltos en una tragedia como sucedió hace casi un año”.
Refirió que tras la notificación a los propietarios de los edificios que deben demoler las marquesinas, tienen un plazo de 90 días para hacer lo conducente; mientras que en mantenimiento y rehabilitación fueron de 30 a 60 días, según sea el caso.
“Si ha habido interés, se han acercado los ciudadanos a este gobierno a solicitar las licencias de construcción para llevar a cabo de acuerdo al peritaje que se les dio por parte de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, así como del municipio”.
Destacó que no se basan solo en los peritajes que se les dan, sino que ellos pueden contratar a expertos para que les den su peritaje y que no haya problemas más adelante.
Expresó que en caso de que incumplan los mencionados plazos para que corrijan se podría aplicar una sanción.