Esta semana el originario de Macuspana, Tab., llegado a presidente de la República, -pudiera decir que es el ‘hijo predilecto’ de aquél lugar, pero ni en su pueblo lo quieren- ha recibido muchas críticas por muy diferentes temas que los especialistas califican de errores de su política, hasta en el tema internacional.
Desde luego que el presidente Manuel López tiene a su adulares como la joven esposa del ex candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, por cierto, perdedor en esa contienda, René Sánchez Galindo, Ana Elizabeth García Vilchis, a quien se le confió la sección ‘Quién es Quién en las Mentiras de la Semana’
García Vilchis, endulzándole el oído al presidente, afirmóen La Lagañera que la Carta Compromiso para el regreso a clases es falsa, aunque acepta que la Secretaría de Educación Pública, de Doña Delfina Gómez, la distribuyó como parte del decálogo para el regreso a clases presenciales.
Emmanuel Carrillo, periodista de la Revista Forbes México, publicó sobre esta ‘verdad’ de Ana Elizabeth García Vilchis, cuando informó que la Carta difundida por diversos medios de comunicación, fue un documento no oficial, por lo tanto, falso.
Los resultados de esta postura gubernamental usted los conoce y se sigue escribiendo y diciendo sobre el tema y la realidad, es la percepción de imagen propia de los mismos gobiernos estatales, cuando en su mayoría aceptaron sin hacer un comentario de los ¿caprichos? presidenciales.
Los gobernadores de los estados y los mismos congresos locales, así como autoridades de educación y los representantes legales de los profesores, guardaron su cómplice silencio ante el decálogo publicadopor la titular de la SEP, sin embargo, la encargada de las Facks News presidencial se atrevió a decir queLa Carta de Delfina es falsa.
Solo en Tamaulipas el titular de la sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, la semana pasada declaró que más de 300 planteles escolares han sido vandalizados en diferentes formas, desde el robo de equipos de cómputo, hasta el desmantelamiento de redes hidráulicas y eléctricas, independientemente del destrozo de mobiliario escolar, vidrios, chapas y candados.
Mientras son peras o manzanas, el viernes 13 de agosto, el Departamento de Comunicación Social de la SEP, difundió una versión de la carta de corresponsabilidad, en la que especifico que era una sugerencia, cuando en el texto dice “Manifiesto mi compromiso de Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar…”
También señala ahora como ‘consejo’ “…Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores; Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud; Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico; Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.”
Nadie, ninguna autoridad, en el tema del regreso a clases, ni siquiera por error se ha atrevido a señalar nada de los niños con diabetes, con sobrepeso, alergias o asmáticos. No se han atrevido a advertir del peligro que corren estos niños, porque el contagio pudiera ser más susceptible en ellos.
También se ha obviado, muy convenientemente, el tema de los profesores que determinen presentarse a las escuelas y si ellos mismos trabajarán en otro turno en línea o con un horario diferente, si se les pagará un extra por esta doble labor o quienes se decidan por solo trabajar en línea. Y ¿los profes con doble plaza?
En este tema el presidente Manuel López ha dejado muy a la ligera la determinación de los profesores para regresar o no a las clases presenciales y él mismo se deslinda muy olímpicamente y serán los directivos, con anuencia de los inspectores, quienes determinen las solucionesa estos conflictos, aun contradiciendo al presidente López.
Errores hay muchos, pero en los últimos tiempos, en nuestro país, no solo de han incrementado, sino que pareciera son cometidos en la mayor frecuencia, en detrimento de la sociedad mexicana, haya o no votado por AMLO.
Cierro el espacio con una nota inverosímil de la Agencias de Noticias del Universal, cuando se publica que el “…diputado veracruzano, el morenista Rubén Ríos Uribe -conocido como el mata-cheves-, propuso invadir España para enseñarles lo que es una República”.