Uno de los aprendizajes en Cd. Victoria, Tam., fue la ubicación vial en la capital del Estado. Es decir, las calles trazadas de norte a sur están numeradas cronológicamente y eseorden se entiende la calle Cero, que tiene como referencia el Panteón Municipal pero también, hacia el oriente los números negativos, como doble, triple ceros y el drástico cambio de ordinales para llegar a cuatro, cinco, seis, siete, ocho ceros…
En este mismo tenor el aprendizaje nos llevó a identificar que todas las calles trazadas de oriente a poniente y a la inversa, están señaladas con nombres de personajes de la historia nacional o del estado: Juárez, Hidalgo, Praxedis Balboa, Carrera Torres, etc.
La referencia es por el título de hoy, puesto que El Camino al 22 no se refiere a la calle, sino a los comicios que se llevarán a cabo en Tamaulipas, con la intención de que los ciudadanos con credencial de elector del Estado, elijamos al próximo gobernador y mire que hay ‘tiradores’ por montón, sobre todo del partido oficial nacional.
Las señales, indicios, signos, indicaciones o como dijera el presidente Fox Quezada, el ‘sospechosismo’ puede ser un muy buen indicador para saber quién será el bueno para la Silla Grande del edificio de Gobierno, aunque también puede haber malas, pésimas interpretaciones que terminen por equivocarnos de candidato.
Después de que en Acción Nacional se manejaron nombres como el propio senador Ismael García, o el del Alcalde Jesús Nader y hasta la imposición del centro con MakiOrtíz, el mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con aquello de que “no pierdan de vista a César Augusto Verástegui Ostos, ahí se los voy a encargar” los focos se encaminaron hacia el oriundo de la zona cañera.
Los especialistas del tema dividieron su opinión, puesto que unos empezaron a cuidar las señales del ‘Truco’ Verástegui, que hacía, decía, a donde iba, con quién y hasta cuáles son sus gustos y amistades cercanas.
Otros fueron más cautos y determinaron que el gobernador Cabeza de Vaca solo había desviado la atención sobre su sucesor y al final otro sería el candidato -incluyendo otro partido- saliendo a relucir temas ciertos o falsos de esta época o de otra. En pocas palabras, descalificaron la vereda señalada por el de Reynosa.
Sin embargo el fin de semana pasado, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú Galván, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) hizoalgunos comentarios que en propios y extraños a su partido, cayeron como bomba en el tema del 22.
Dicen los que saben que enel Mante El Cachorro pidió un aplauso para su amigo: César “El Truco” Verástegui, casi emulando al gobernador cuando el pasado viernes 25 de junio en gira por Villa de Casas, “destapó” a su Secretario General de Gobierno, como precandidato a la candidatura del PAN.
Igual que aquél viernes la sorpresa fue mayúscula para miembros, simpatizantes y ajenos de Acción Nacional, puesto que el nombre del Truco resurge y es ahora ratificadopor el presidente del PAN, como lo dijo el gobernador.
No se debe obviar que la actitud política de Verástegui Ostos desde la Secretaría General de Gobierno, ha sido la de un funcionario discreto, disciplinado, efectivo en el manejo de la política interna y parece estar en la aceptación ciudadana, ésa la que vota en las urnas.
También en el camino al 22, el tricolor de repente hace escándalo y en otro momento guarda el respectivo silencio, aunque el más viable sería el neolaredense, Ramiro Ramos Salinas, que sigue siendo atento con todos, saludador como siempre y en actitud de oír y dialogar.
Quizá de los adversarios de Morena sobresalen Américo Villarreal Anaya, Héctor Martín Garza y Rodolfo González Valderrama. Aunque también hacen ruido mediático el ¿zacatecano, chilango o tamaulipeco? Alejandro Rojas Díaz Duran y desde el luego, también en campaña, el odontólogo de Tampico, Felipe Garza Narváez.
Don Manuel Muñoz Cano, hombre serio, trabajador identificado como Priísta de cepa, ahora lidera al Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, y asegura que busca postular un ciudadano que responda a las expectativas de este partido, aunque en caso de no encontrarlo con la exigencia de la ideología del Verde, el propio Muñoz Cano sería el abanderado.
No descarta Muños Cano que el Verde haga alianza con otros partidos políticos para luchar por la gubernatura en el 22, aunque se habla de la preferencia con el PAN-PRI-PRD como está previsto.
Los comentarios de los que dicen saber, aseguran que el empresario Gustavo Cárdenas Gutiérrez, desde hace unas semanas destapó para su partido al victorense empresario Arturo Díez Gutiérrez Navarro, por el Movimiento Ciudadano.
Al cierre, Mario Delgado Carrillo, aquél que hasta puso la denuncia de que, Los Malos, lo habían bajado de su vehículo en el tramo Río Bravo- Reynosa, y que se ostenta como presidente nacional de Morena,en días próximos vendrá a Tamaulipas, pero no a la frontera ni a Victoria, presumiblemente Tampico o Ciudad Madero será el escenario para intentar meter orden en la designación del candidato.