En malas condiciones 28 escuelas de educación básica; no están listas para recibir alumnos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al iniciar las actividades del nuevo ciclo escolar, el secretario de educación de este municipio, Miguel Jáuregui, reveló que al menos 28 planteles educativos, de un total aproximado de 300, no están en condiciones de recibir a cerca de 9 mil estudiantes en caso de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas decida reiniciar las actividades escolares de manera presencial cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Ello porque estos inmuebles aún resienten los efectos de la tromba del 18 de mayo, que mantiene 14 inmuebles sin energía eléctrica, y el resto con techumbres desplomadas, cercas dañadas y mobiliario no apto para recibir alumnos.

Estos planteles no reúnen las condiciones necesarias de seguridad para el retorno seguro a de los alumnos, además de que muchas escuelas tienen árboles caídos y yerba muy crecida, por lo que las autoridades trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado.

“Como Secretaría de Educación del gobierno municipal nos apegamos a lo que disponga el gobierno estatal, pero sabemos que los maestros están en constante capacitación para señalarles como trabajarán con los alumnos cuyos padres no deseen llevar a sus hijos a las escuelas”, dijo el funcionario.

Para ello mencionó que existen estrategias que aplicarán los maestros con sus alumnos, de acuerdo a las posibilidades de cada estudiante para estudiar a distancia, tomando en cuenta que muchos no cuenten con internet en sus hogares, o que la escuela no cuente con este servicio.

“Recordemos que si los alumnos vuelven, no volverán a toda la jornada escolar, y en el caso de preescolar solo irán dos horas al día, tres horas en el caso de las primarias, y cuatro horas para las secundarias.

Pero debido a que Nuevo Laredo se encuentra en la fase uno de la pandemia, las clases se estarán impartiendo de manera virtual, y dijo desconocer si el 15 de septiembre o para el 15 de octubre la ciudad esté en amarillo, y que los planteles puedan recibir a los alumnos que desean asistir de manera presencial en las escuelas.

En caso de un eventual retorno a las aulas, no se permitirá el ingreso de alimentos ni la venta en las cooperativas, además de que no habrá recreo, ni receso ni descanso, para que los estudiantes lleguen alimentados al plantel.

Si el padre de familia no lleve a su hijo a la escuela, pase por la tarea a la escuela o lo reciba a través de las redes sociales, y son de acuerdo al funcionario, las estrategias que se seguirán desde el 30 de agosto, con el retorno virtual a las clases.

(Visited 1 times, 1 visits today)