0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Matamoros: “Hechos, no palabras”

 

*- Mario López rinde su Tercer Informe

*- Recibe apoyo federal por 2,235 MDP

*- ‘Nicholas’ solo deja lluvias a Reynosa

*- Profr. Abelardo Ibarra, a la Secc. 30

*- Contador Mendoza, Rector de la UAT

 

Al rendir este lunes su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal dio cuenta de las más importantes acciones realizadas durante la administración 2018-2021, traducidas en “hechos, no palabras”, con una inversión federal nunca antes vista en la historia de Matamoros de 2 mil 235 millones de pesos.

El Tercer Informe de Gobierno se realizó en el marco de la sesión solemne de Cabildo, realizada en el Teatro de la Reforma, en donde se contó con la presencia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, con la representación del Gobernador del Estado.

Al dirigirse al pueblo de Matamoros a través de los medios masivos de comunicación y a los más de 100 invitados presentes, conforme a lo establecido por las autoridades de salud, el Presidente Municipal rindió un homenaje póstumo a los matamorenses ausentes en esta vida, por motivos del COVID-19, así como también reconoció a los profesionales de la salud que día a día siguen luchando y salvando vidas.

En presencia de Alcaldes electos, diputados federales, diputados locales, autoridades militares y representantes de los matamorenses, el Alcalde también agradeció a la presidenta del DIF Matamoros y a los más de 300 empleados que tiene la institución, el apoyo que a lo largo de tres años han brindado a las personas más vulnerables.

En el informe que rindió a los ciudadanos, el Alcalde matamorense expuso los logros obtenidos a través de los cuatro ejes contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo: Política y Buen Gobierno; Educación, Ciencia, Valores y Cultura; Economía y Desarrollo Social, así como Infraestructura y Energía, los cuales añadió, arrojan resultados positivos.

Expuso los avances en pavimentación y rehabilitación asfáltica, infraestructura social, educativa, construcción de parques, el proyecto binacional de la Avenida de Las Américas, la modernización del alumbrado público entre otros.

El Presidente Municipal se refirió a que gran parte de la obra pública sin precedente ejecutada en Matamoros con la inversión que supera los 2 mil 235 millones de pesos, es producto del apoyo que ha brindado a esta frontera el Presidente de la República, motivo por el cual, le envió un agradecimiento y le expresó a nombre de los matamorenses que “amor con amor se paga”.

Para finalizar su mensaje el Alcalde dijo sentirse honrado de refrendar ante los ciudadanos, su cabal compromiso de continuar gobernando con pasión, eficiencia y honorabilidad para todas y todos.

“GOLPES BAJOS”

CONTRA ‘EL PUNTERO’

La precipitación de los tiempos con la apertura del proceso electoral 2021-2022, desató también una especie de “guerra sucia” al interior de los partidos políticos, particularmente del PAN y Morena, no obstante que al aperturarse oficialmente el proceso, entran también en vigor una serie de restricciones en cuanto a lo que puede hacerse y lo que no, tanto por parte de los aspirantes a la postulación, como a las acciónes de los propios partidos políticos.

Así, por ejemplo, al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “puntero” en Morena para la candidatura a gobernador, le fue arrojada una cubetada de lodo de muy nauseabundo origen e intención, pues quienes intentan demeritar sus cualidades como “prospecto” a la nominación, sacaron a la luz presuntos episodios de la vida privada de AMÉRICO para manchar su trayectoria.

En vano: la vida privada de AMÉRICO, como la vida privada de cualquier persona, es privada.

No se vale extrapolar episodios de esta naturaleza para demeritar la posibilidad del senador.

De otro lado, los enemigos naturales de la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, intentan minar su presencia y opacar su inteligencia política en este hándicap por la gubernatura, con argumentos pueriles que para nada causan merma en la solidez de su proyecto.

Ya se sabe que detrás de los ataques a MAKI están los panegiristas de la tiranía gubernamental, pues en un afán de “potenciar” a los candidatos del Estado, “golpean” a los mejor posicionados de Morena: es decir, a los doctores AMÉRICO y MAKI.

Pero no coman ansias, pronto estallarán otros conflictos al interior azul: ya se ve el resplandor de los relámpagos en el sur de Tamaulipas.

Los disparos salen del centro, desde una oficina secreta que maneja los expedientes oscuros de los grillos tamaulipecos.

RODOLFO “EL SOÑADOR”,

POR TAMAULIPAS

A propósito de aspirantes a la gubernatura, el todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, distribuyó ayer un video en el que se define como “Un soñador y luchador… no hay que perder la utopía”.

En el mismo material, define a los tamaulipecos como “Directos, bragados y muy solidarios, muy trabajadores”.

A mismo tiempo, considera como los res principales problemas de Tamaulipas la Seguridad, el empleo y la educación.

“RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, regenerando valores”, concluye la presentación.

REYNOSA: LLUVIAS, SIN

CONSECUENCIAS GRAVES

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos continúa pendiente del clima, atendiendo las instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de estar pendiente de los ciudadanos por la presencia de lluvias causadas por la Tormenta Tropical Nicholas.

Lo más notable de las lluvias, por la noche del domingo 12, fue una leve acumulación de agua en los puentes a desnivel, siendo necesario utilizar la grúa de Tránsito y Vialidad para retirar un automóvil y una ‘pesera’, afortunadamente sin lesionados, por lo que los puentes fueron bloqueados.

Hasta el medio día de este lunes 13, la ciudad sólo recibió precipitaciones pluviales esporádicas moderadas, sin que se registraran inundaciones severas, mas que únicamente charcos que en poco tiempo se desalojaron de forma natural.

La tormenta se aleja de la costa de Tamaulipas, sin embargo al persistir la posibilidad de lluvias para esta ciudad, Protección Civil y Bomberos sigue pendiente de los cambios en el clima, y realiza recorridos en zonas bajas con el objetivo de auxiliar a la población en caso necesario.

OFRENDA FLORAL

A LOS NIÑOS HÉROES

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, colocó una ofrenda floral en la explanada de la plaza Niños Héroes, ubicada en el centro  de la ciudad, este lunes 13 de septiembre, .

El acto del Ayuntamiento se dio en honor de los cadetes del Heroico Colegio Militar, conmemorando el 173 Aniversario en que 6 destacados jóvenes encabezaron la defensa de se recinto oficial, el Castillo de Chapultepec, ante la invasión de los EEUU.

De esta manera, Reynosa rinde tributo a Juan De la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia, y a quienes con ellos lucharon hombro con hombro contra el ejército invasor.

INDEX, EN LA APLICACIÓN

DE 100 MIL VACUNAS
Aquí un paréntesis para mencionar que cerca de 500 empleados de la industria manufacturera en Reynosa, destinaron su tiempo y esfuerzo para lograr la vacunación de 104,330 personas durante la jornada de 6 días de inmunización contra el COVID-19.

Las empresas Corning Optical Communications y BBB Industries, ambas integrantes de INDEX Reynosa, fungieron de martes a domingo como sedes de la campaña de vacunación de la segunda dosis para personas de 18 a 39 años de edad.

Durante ese periodo las empresas destinaron parte de su personal, instalaciones y recursos materiales para atender a la comunidad en este esfuerzo en el que se coordinan autoridades de salud, organismos e iniciativa privada para proteger a la población contra el coronavirus.

HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ, Presidente de INDEX Reynosa, hizo un reconocimiento a las compañías por su compromiso con la ciudadanía y la comunidad que forma parte de la industria manufacturera de Reynosa.

CONSTATAN SANMIGUEL Y

PETE SAENZ AGILIDAD SENTRI 

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, junto a PETE SAENZ, mayor de Laredo, Texas, constataron la mañana de este lunes que el carril Sentri en el Puente Internacional de las Américas reporta fluidez.

La agilidad en el cruce es debido a la instalación de una segunda pluma, la apertura del carril Sentri 24 horas, así como a vehículos ligeros de Laredo a Nuevo Laredo, mencionó el alcalde.

“Recuerden que se formaban filas de casi 5 kilómetros y se buscó el beneficio de la ciudadanía, las autoridades federales como es CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)  y CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) nos escucharon”, señaló SANMIGUEL CANTÚ.

“Ahora queda nomás esperar que se levanten, retiren las restricciones, estamos con la esperanza cada 21 de cada mes se levanten, pero esperemos que sea pronto porque ya es mucho tiempo”, dijo PETE SAENZ.

El presidente SANMIGUEL CANTÚ recordó que hay 2 rutas por las que pueden llegar al carril Sentri, una es por César López de Lara, con calcomanía de lado izquierdo o derecho del automóvil; y por la calle Ocampo, para autos con calcomanía del lado del copiloto.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, convocó a la población a ser ciudadanos socialmente responsables y evitar reuniones sociales por las fiestas patrias: “es preferible quedarse en casa, a exponerse a un contagio de COVID-19 que puede derivar en complicaciones graves o fallecimientos” subrayó. Dijo que ante el elevado número de casos que ha registrado la tercera ola de la pandemia, es fundamental que toda la población aporte la parte que le corresponde, incluidos quienes ya están vacunados y en especial los jóvenes, para desacelerar la transmisión del virus. Al presentar su reporte diario, la titular de la SST confirmó 339 nuevos casos y 9 defunciones, por lo que insistió en su llamado a evitar salidas no esenciales y reforzar las medidas preventivas ya conocidas como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos de 10 a 20 veces al día y mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas para disminuir la probabilidad de contagio-].

PROTEGE GOBIERNO DEL

ESTADO MARIPOSA MONARCA

Cambio de orientación temática para participarle que durante la presente administración estatal, se han implementado programas y acciones de conservación, para proteger y monitorear el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, especie en peligro de extinción.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, dijo que el propósito de estos programas de conservación, es contribuir al incremento de la población de lepidópteros (mariposas).

Destacó que el gobierno del Estado, ha destinado importantes recursos y capacitado personal técnico y profesionistas en el cuidado de la flora y fauna del estado.

El titular de SEDUMA, señaló que a través de estas  acciones se contribuye a la conservación de especies y vegetación endémica de la región, además de fomentar respeto y cuidado de la naturaleza.

Dentro de las principales acciones impulsadas por el Gobierno de Tamaulipas, destacan el Acuerdo para la creación de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, Conservación del Corredor Migratorio de la Mariposa Monarca en la Sierra Madre Oriental; el monitoreo de la ruta migratoria durante su paso por nuestro Estado a través del etiquetado; actividades de difusión como el Festival de la Mariposa Monarca, entre otros.

ENTREGA CHUCHO MÁS

PAVIMENTO A EL CASCAJAL

En otro tema, mediante una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la privada La Paz en la colonia Cascajal, atendiendo un rezago que por más de 60 años afectó la movilidad de cientos de vecinos de este céntrico sector.

Acompañado del Diputado local MON MARÓN y miembros del Cabildo, el jefe de la comuna señaló que la pavimentación de calles y el mejoramiento de la infraestructura urbana del municipio ha sido una prioridad de su gobierno, por ello, dijo, que la actual administración pasará a la historia por haber sido la que más calles ha pavimentado en las últimas décadas.

“Hoy es un día muy especial, pues venimos con mucho gusto a entregar la pavimentación de este callejón La Paz, que durante más de 60 años permaneció en malas condiciones; quiero decirles que así como hemos trabajado en este sector, lo hemos hecho en todo el municipio, cumpliendo nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas y colocar a nuestra ciudad como una de las más importantes de Tamaulipas y de México”, señaló.

ABELARDO IBARRA APUNTA

AL LÍDERAZGO DE LA SECCIÓN 30

En vísperas del inminente relevo del profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ como secretario general de la Sección 30 del SNTE, surgió una vigorosa corriente magisterial a favor del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, quien se perfila para suceder en el liderazgo de los docentes tamaulipecos al actual dirigente.

IBARRA VILLANUEVA, actual secretario de Finanzas de la Sección 30 del magisterio tamaulipeco, empezó a recibir muestras de adhesión en su proyecto de convertirse en el siguiente secretario general Delegacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

La vigorosa corriente magisterial que respalda las aspiraciones del profesor IBARRA VILLANUEVA pronto hará manifestaciones de apoyo a su candidatura, que se concretará a través de la adhesión de las distintas delegaciones magisteriales de la entidad.

“EL CONTADOR MENDOZA”,

PROXIMO RECTOR DE LA UAT

A propósito de liderazgos, por su trayectoria como estudiante de excelencia, como profesor e investigador, así como por su labor ejecutiva y de gestoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son las mejores cartas que acreditan al contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, cien por ciento universitario, como el candidato idóneo para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado.

Al abrirse el proceso para la elección rectoral, la base académica y estudiantil universitaria, se pronuncia porque MEMO MENDOZA, sea el candidato de unidad, al considerar que reúne el perfil académico y ejecutivo, con la juventud y experiencia más conveniente para que sea él quien conduzca los destinos de la UAT.

La planta docente le reconoce su origen universitario, lo que aprecian por el trato amable, cordial y amigable que ha caracterizado a Memo Mendoza a su paso por las distintas áreas y funciones que la ha tocado desempeñar en la administración central de rectoría.

Principalmente, en el área de finanzas, en donde la universidad está reconocida ampliamente en el país por la transparencia y el eficiente manejo de los recursos, lo que sido fundamental para consolidar la calidad de la educación que hoy por hoy se ofrece a la juventud tamaulipeca.

Su presencia está firme entre todos los universitarios, para ser el candidato y obtener así el voto de una comunidad formada por alrededor de tres mil maestros y casi 40 mil alumnos, en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que conforman a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

DESTACAN LOGROS ACADÉMICOS

Y FINANCIEROS DE LA UAT

Por asociación temática, le comparto que el Patronato Universitario reconoció los significativos resultados académicos y financieros que ha mostrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el periodo 2019-2021.

Los miembros del organismo colegiado, que representan a cada una de las sedes con las que cuenta la Universidad en las zonas norte, centro y sur del estado, coincidieron en destacar que la casa de estudios sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.

El patronato, integrado por ciudadanos honorables, de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, tiene entre sus atribuciones, vigilar y acrecentar el patrimonio de la universidad, revisar el presupuesto y coadyuvar en la obtención de ingresos adicionales y el financiamiento.

(Visited 1 times, 1 visits today)