La NASA anunció este viernes que las primeras muestras de roca recogidas por el róver Perseverance en Marte dan cuenta de un “entorno sostenido potencialmente habitable”.

Después de un intento fracasado en agosto, este 6 de septiembre el Perseverance triunfó en su objetivo y consiguió extraer su primera muestra, a la que se dio el nombre de Montdenier, de una roca identificada como ‘Rochette’. Dos días después, el róver obtuvo una segunda muestra, Montagnac, de la misma roca.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable”, señaló Ken Farley, científico del proyecto de la misión. “Es importante que allí haya habido agua durante mucho tiempo”, subrayó.

La ‘Rochette’ es de composición basáltica y puede ser producto de flujos de lava. Además, dentro de las muestras se han descubierto sales que pueden contener “pequeñas burbujas de antigua agua marciana”.

El Perseverance, que busca signos de antigua vida microbiana en Marte, tiene la tarea de recolectar más de dos docenas de muestras de rocas del planeta rojo, que serán llevadas a la Tierra durante una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea, prevista para la década de 2030.

“Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra”, indicó otro científico del programa de la misión, Mitch Schulte. “Algún día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder a la pregunta científica del panorama general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte”, declaró.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)