Retomemos el rumbo

0

 

l título de hoy no es propio, lo tomo de una publicación que circula en redes sociales, donde interpreto, busca la reflexión para encontrar lo correcto. Lo interpreté como una invitación y la escribe todo un personaje de la política estatal.

Quienes no la conocen, es muy posible que pudieran pensar mil cosas de la Dra. Luisa Álvarez Cervantes, quien se distinguió en la década de los años setenta por su espíritu combativo, lo mismo en la maquiladora que, como legisladora en el congreso local y federal, siempre del lado izquierdista.
Hay quien afirma que Luisa Álvarez estaba perdida y no faltó quien afirmara se había mudado de entidad, porque fue ‘un cadillo’ apoyando causas nobles, sobre todo de tamaulipecos humildes y muy identificados con la pobreza extrema.
Oriunda de una ‘ranchería perdida’ -expresión de ella misma- de Guanajuato y vecina de la capital del país, Luisa Álvarez llegó a Tamaulipas con la consigna de fundar el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), participando en el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y luego se incorpora al recién fundado Partido de la Revolución Democrática.
Estudió en la Autónoma de Tamaulipas la licenciatura, una maestría. La primera en ciencias sociales y la segunda en Historia. Hizo doctorado en Filosofía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
La novedad es que Luisa Álvarez Cervantes, la ‘leona que parecía dormida’ al iniciar este septiembre, aprovechó las redes sociales para auscultar a la sociedad universitaria de la Autónoma estatal, para saber la opinión de su posible candidatura a la Rectoría de la Universidad en el período 2022-2025.
La semana pasada en las redes sociales se lee la solicitud de registro para la Rectoría de la UAT, según la convocatoria publicada, por lo que formalmente Luisa Álvarez se dirige a la Junta Permanente -Colegio Electoral- para que le señale lugar, fecha y hora y exponga su Plan de Trabajo como candidata a la Rectoría de la UAT.
La exlegisladora Luisa Álvarez Cervantes, actual catedrática de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades, señala que reúne los requisitos que señala la Convocatoria en cuestión.
La Doctora Álvarez Cervantes asegura que “…el Plan de Desarrollo Académico y Administrativo que propondré para la Universidad, está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial de Educación y el del Estado…” mismo que está dispuesta a presentar cuando se le requiera.
Los temas que publica Luisa Álvarez en su Plan Rectoral contempla: Transparencia, Rendición de cuentas, gestión y administración eficiente, cobertura con equidad, derechos humanos y grupos vulnerables, programas educativos oportunos a las necesidades sociales, Profesionalización del personal académico y administrativo, investigación y desarrollo científico y tecnológico, responsabilidad social universitaria, internacionalización y vinculación, infraestructura física pertinente.
Es relevante que la aspirante a la Rectoría señala la importancia histórica que se presenta en la universidad para admitir, por primera, la candidatura de una mujer y aún sería mucho mejor, que en un contexto más democrático se pudieran registrar, más de un candidato al mismo puesto.
Señala la docente de licenciatura, maestría y doctorado de Ciencias de la Educación y Humanidades, que su candidatura es académicamente abierta y transparente, con el objetivo de auxiliar a la educación de la juventud desde esta trinchera llamada UAT.
Dos son las frases de impacto que utiliza la Doctora Álvarez en su escrito difundido por redes: Retomemos el rumbo y Recuperemos la esencia de nuestra Universidad.
La intención de Luisa Álvarez es clara y quienes le conocen saben es una mujer de temple, de lucha, que los años le han madurado e incluso su retórica es más cuidada, más selecta y ella misma admite e invita para que no haya lo de siempre, el candidato de unidad que muchas veces se ha interpretado como ‘sumisión’, ‘dedazo’.
Los rumores desde la rectoría ahora suenan alarmantes, porque se había hablado de que los ‘fuertes’, los que sonaban solo eran dos varones: el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el director de la Facultad de Derecho Victoria, Armando Villanueva Mendoza y ambos convenientemente no declaran sobre el tema.
Pregunta muy difícil de contestar:
¿La Autónoma de Tamaulipas registrará a más de un candidato para la sucesión 2022-2025?

(Visited 1 times, 1 visits today)