Realidades de cuarta

0

Supongo estoy muy equivocado en las reflexiones que usted leerá en este espacio. Conforme avance en su lectura, quizá… solo quizá, pudiera percatarse de apreciaciones erróneas, con un fundamento rotundamente equivocado, tal vez con formación ideológica tradicional, con mente aspiracionista.
Solo el lector, usted, podrá determinar si estoy equivocado, porque finalmente usted vive la realidad que sospecho, también vivo, por el contexto social que transitamos juntos y que nos puede dar la idea de versar en lo mismo.
Todo parte de un cartel difundido en redes sociales donde señala a los ‘aspiracionistas’ a gobernar EDOMEX y advierto que no me referiré a esa entidad y su situación política… No, la idea es señalar caras, rostros de personajes que aspiran a llegar a un destino.
De plano le digo que en ese cartel publicitario aparecen los nombres y fotografías de Carolina Monrroy (PRI), Juan Zepeda (PRD), Ulises Ramírez (PAN) y si no le ha llegado, no se imagina quien por Morena… exacto: la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Dos mujeres, dos varones que buscarán sustituir al actual gobernador de EDOMEX, Alfredo del Mazo Maza.
Como la mayoría de las entidades del país, desde la década de los años 40, EDOMEX ha sido gobernado por 17 PRIÍSTAS, donde destacan tres parientes muy cercanos: Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Alfredo del Mazo González (1981-1986) y desde luego, Alfredo del Mazo Maza (2017-2022).
Vale decir que los Del Mazo también tienen nexos damilaires con otro exgobernador, Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y desde luego con Enrique Peña Nieto (2005-2011) quién desde el Ejecutivo de esta entidad, llegó a Los Pinos, cuando era residencia oficial del presidente del país.
No me distraigo con el cacicazgo familiar de los Del Mazo, que finalmente forman parte del grupo Político Atlacomulco, fundado por Don Carlos Hank González, también gobernador de EDOMEX.
La reflexión se encamina a Doña Delfina Gómez Álvarez que aparece como carta fuerte en la Cuarta T en eso de la gubernatura.
Mucho se ha dicho sobre el pasado político de México y ‘las metidas de pata’ y hasta la corrupción tanto de los funcionarios emanados del Revolucionario Institucional como de los gestados en Acción Nacional.
Nos han vendido la idea de que el partido del presidente (Morena) está haciendo las cosas nuevas, diferentes, con mayor responsabilidad social para la gente… Interpreto mismo discurso, mismos paliativos.
Centro la crítica (de criterio) en la Secretaría de Educación Pública que inicia esta administración con un titular formado en el PRI, Esteban Moctezuma Barragán, nombrado por el presidente Manuel López a partir del 1º de diciembre de 2018 y concluye su gestión el 15 de febrero de 2021.
¿Usted supo cuál fue el Plan de Educación que inició Moctezuma Barragán? Tampoco yo… pero apenas poco más de dos años, el presidente López lo envió como embajador de México a Estados Unidos y no creo que regrese con nuevas ideas para educación.
Delfina Gómez Álvarez Sustituye en la SEP al exsecretario de Desarrollo Social y de Gobernación de Ernesto Zedillo, por cierto, aspirante al gobierno de EDOMEX que perdió las elecciones frente a Alfredo del Mazo.
¿Significaría entonces que la secretaría de estado, encargada de formar a los ciudadanos de mañana está siendo tomada solo como ‘parada’ o ‘estancia’ para ocupar otros cargos?
Lo mismo se vivió en tiempos del PRI y del PAN. El presidente de la República sigue siendo quien ‘reparte el queso’ y según sus propias necesidades ‘mueve cual piezas de ajedrez’ a los políticos dispuestos a ‘servir a los mexicanos’
¿Cuáles planes de modernización de la educación, de la enseñanza? ¿Dónde está el verdadero cambio para los docentes y más, para los estudiantes de todos los niveles?
Doña Delfina es como la mayoría de los políticos de todos los tiempos, solo son piezas movibles para los interese sexenales de unos cuantos y la gente, el pueblo sigue sumido en lo mismo: el tercermundismo ¿O ya llegaríamos al 4º?
Al cierre:
En el tema de la Autónoma de Tamaulipas mucho se insiste que la candidatura para la rectoría de la Dra. Luisa Álvarez, forma parte de la estrategia de serio color, para ganar terreno el año entrante y por el lado contrario, un grupo de universitarios insisten en el candidato de unidad. Vemos e informamos.

(Visited 1 times, 1 visits today)