Demandan destinar presupuesto federal para menores en orfandad por CODIV-19

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los menores que han quedado en orfandad por el COVID-19, son más vulnerables a la pobreza, la explotación en sus distintas dimensiones, así como la posibilidad de ser víctimas de violencia, por lo cual es urgente que sean atendidos por las autoridades y la sociedad, señala la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra:

”Las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad son más propensos a padecer de algún problema de salud mental como depresión y/o ansiedad y, como consecuencia, se verá seriamente comprometida su capacidad de adaptación e inserción social, lo que incrementará los índices de suicidios. Asimismo, las y los huérfanos corren mayor riesgo de sufrir de violencia física, emocional y sexual y sus probabilidades de incurrir en la pobreza familiar aumentan de manera exponencial “.

Por lo anterior el Estado mexicano está obligado a garantizar sus derechos a esta población, entre ellos, el bienestar y el acceso a las oportunidades de desarrollo, mediante una protección integral que incluya acciones de política pública para la atención médica, psicológica, de trabajo social, vivienda y educación, con apoyos sociales específicos, focalizados y especializados.

En este contexto, Elizondo Guerra presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que se establezca una previsión en el presupuesto de egresos federal para la atención a la niñez y la adolescencia en situación de orfandad, causada por la muerte de alguno de sus cuidadores en el contexto de la enfermedad por COVID-19.

Propone adicionar el artículo 41, fracción II, inciso v) de la ley mencionada, enunciando que el Presupuesto de Egresos deberá considerar las previsiones de gasto que correspondan a la atención de niños, niñas y adolescentes, “incluidas aquellas dirigidas a quienes han quedado en situación de orfandad debido a la pandemia por SARS-CoV-2 o causas asociadas a ésta”.

En el artículo segundo transitorio de la iniciativa se establece que el Ejecutivo federal contará con 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para implementar una política pública que promueva la igualdad entre niñas, niños y adolescentes, asegurando que las personas menores de edad en orfandad debito a la COVID-19 cuenten con apoyo gubernamental adicional hasta que cumplan la mayoría de edad, terminen sus estudios de educación superior o se hayan emancipado, atendiendo al principio de interés superior de la niñez.

Olga Elizondo plantea una política pública de largo plazo que asegure la protección de esta población en desventaja y la garantía de sus derechos, sin que su implementación esté sujeta a la discrecionalidad del gobierno en turno.

Agrega que la cifra de personas menores de 18 años en situación de orfandad en México por COVID-19, es de 141 mil 132 niñas, niños y adolescentes, de las cuales 97,951 corresponden a muertes paternas y 33 mil 342 corresponden a muertes maternas, mientras que en 32 casos se registró la muerte de ambos progenitores y 9 mil 807 casos de fallecimiento de abuelos con custodia.

Pie de foto

Olga Juliana Elizondo

(Visited 1 times, 1 visits today)