El 10% del total de migrantes atendidos en la frontera de Tamaulipas son niños

0

-Pero son 24% más en agosto que durante julio.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-De enero a agosto de este año un total de mil 776 niños migrantes fueron atendidos por el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), lo que representa poco más del 10 por ciento de los 15 mil 7 migrantes que arribaron a la frontera norte de esta entidad, ya fuera como deportados o como punto de paso para internarse en Estados Unidos de manera indocumentada.

Los municipios en donde fueron atendidos son Nuevo Laredo, con 9 mil 296; Reynosa con mil 142 casos; Matamoros con tres mil 495, y Tampico con solo mil 74 casos, cantidades que representan las atenciones tanto a menores de edad como a hombres y mujeres.

De los menores de edad, se trata de niños y niñas acompañados y no acompañados que por alguna razón arribaron a este organismo estatal en donde recibieron atención de todo tipo, lo que permitió a unos reencontrarse con sus familiares, y a otros retornar a sus lugares de origen con ayuda de otros organismos como el INM, principalmente a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde son originarios la mayoría.

De acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en julio de este año un total de 18 mil 962 niños migrantes no acompañados fueron detectados a lo largo de la frontera sur del vecino país.

Esta cantidad representa un 24% más que un mes antes, pero junto con los adultos y las unidades familiares que también fueron detectadas y deportadas, elevaron la cantidad un 13 por ciento más que durante junio, aunque el alza más importante fue en los menores de edad.

De las 9 mil 296 atenciones otorgadas en Nuevo Laredo, solo fueron deportados a sus lugares de origen, mientras que 6 mil 275 fueron migrantes repatriados de Estados Unidos; en tanto, de las mil 142 atenciones ofrecidas en Reynosa, no hubo migrantes deportados, aunque 654 fueron migrantes repatriados del vecino país.

Por Matamoros, de las tres mil 495 atenciones, no hubo deportados a sus países de origen, aunque  tres mil 495 fueron migrantes repatriados del vecino país. En Tampico, de las mil 74 atenciones, 788 fueron deportaciones a sus lugares de origen, y solo 28 repatriados.

Un informe del Fondo de la ONU para la Infancia revela que es más frecuente la cantidad de niños y niñas que ingresan a México por la frontera sur y que se detectan en la frontera norte, al grado de que cada día ingresan en promedio 275 menores de edad acompañados y no acompañados, pero todos con un alto grado de vulnerabilidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)