Ferrocarrileros jubilados exponen varios proyectos viables de trenes de pasajeros 

0

Tampico, Tamaulipas.-Un tren turístico desde Canadá hasta Cancún y México – Tampico por Magozal, San Luis Potosí Tampico y Tampico -Monterrey, son proyectos viables que están pendientes, dijo Rodolfo Torres Sánchez, Delegado de Previsión Social de la zona Noreste del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Explicó que se hizo un proyecto por eso entró la Canadá Pacific, que le está comprando a Kansas City los derechos, pues la confederación logró que les quitaran 20 años a los actuales y ya nomás tienen 30 y van 25, por lo que falta muy poco para quitarles la concesión.

Refirió que el presidente de la República tiene ese proyecto mencionado de la México-Tampico por Magozal, 402 kilómetros hasta Buena Vista, se harían 3 horas y media hacia allá, pero no solo se trata de pasaje, sino que la carga que viene de Canadá entre por Matamoros.

“Nosotros hicimos el proyecto que la carga debe entrar desde Canadá hasta México o hasta el sur Guatemala y que siga en ferrocarril y entonces hicimos el proyecto de Matamoros a González, ya tenemos hecho un circuito, Xicoténcatl, Mante, la Gavia, Tamuín, y entra la ruta San Luis, se va para Magozal y llega más rápido que por las troncales de Nuevo Laredo”.

Dijo que sería un tren de pasajeros porque lo quieren meter hasta Cancún.

“Un tren turístico desde Canadá hasta Cancún, ya lo planteamos y el presidente está muy entusiasmado, no lo platicamos con él pero si con gobernación, senadores, Ricardo Monreal, ya hay una propuesta formal, lo que hace falta es el cambio en Tamaulipas para que nos dejen trabajar”.

Puso como ejemplo, un tren de pasajeros que traiga 20 carros, 100 pasajeros y que descargue en la playa.

También habló de los trenes de pasajeros Tampico-San Luis y Tampico- Monterrey, además del proyecto de un tren huasteco turístico de San Luis Potosí y que va a descargar el pasaje en la playa, y los cuales están presentados, pero detenidos.

“Eso lo planteamos, pero el gobernador no quiere, entonces lo tuvimos que plantear en México y nos dijeron que dice el presidente se esperen tantito y ni modo, pero están los proyectos”.

Expresó que todos los proyectos son viables, ya que el mejor negocio del ferrocarril es lo que le vendes al pasajero arriba del tren y la carga pequeña que llevaba el carro expres.

“Eso es un negociazo que no se pueden imaginar…probamos que dejaba mucho dinero más que el carro cuarentero y nos pegó la mafia porque sabía que el ferrocarril había que quitarlo para que entrara estafeta, DHL, pero es carísimo, cuando por ferrocarril puede costar menos.

Por otra parte, habló del Contrato Colectivo de Trabajo y todo lo que se ha logrado para sus compañeros jubilados.

(Visited 1 times, 1 visits today)